“Pacté mi entrega, soy un chivo expiatorio, jamás actué a escondidas”; declara exgobernador Javier Duarte
|*“Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia“, dijo en entrevista con el periodista Gómez Leyva para Grupo Fórmula. El ex mandatario veracruzano precisó que el acuerdo se realizó con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la entonces Procuraduría General de la República.
Xalapa
Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, se entregó a autoridades de Guatemala, de acuerdo con un video del día de la captura.
“Hoy es sábado 15 de abril del 2017. Estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, dijo Duarte de Ochoa en un video que fue compartido esta noche por Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias.
El 9 de julio, Duarte de Ochoa aseguró que pactó su entrega con funcionarios del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de que dejaran en paz a su familia.
“Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia“, dijo en entrevista con el periodista Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El ex mandatario veracruzano precisó que el acuerdo se realizó con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, detalló.
“Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad”, aseguro Duarte en el video.
Las imágenes son de 15 de abril de 2017, día que fue capturado en un hotel de Guatemala
Durante la conversación, Duarte de Ochoa afirmó que como su familia se vio afectada por la situación que atravesaba, tuvo que decirle al Gobierno federal qué debía hacer para dejar en paz a su esposa Karime Macías y a sus hijos, por lo que en abril de 2017 fue detenido.
Así mismo en una entrevista hecha a la revista Proceso, el exgobernador aclara:
“El aparato de gobierno se me vino encima”, asegura el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en entrevista con el semanario Proceso.
Y le pone nombre y apellido a quienes –excusa– lo utilizaron de “chivo expiatorio”: el expresidente Enrique Peña Nieto, su “brazo derecho”; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -actual senador de la República-; el extitular de la PGR, Arturo Elías Beltrán, y el subprocurador, Felipe Muñoz.
A estos últimos, los etiqueta como “extorsionadores profesionales” del calibre de un capo de Los Zetas o de alguna organización delincuencial mexicana.
“O pagaba o iban contra mi familia, al más puro estilo de Los Zetas. El dinero para pagar la ‘extorsión’ -jura- me la dio el presidente Peña Nieto, me lo mandó con un amigo que tenemos en común… hay un cargo de conciencia del presidente por lo que yo estoy pasando”, dice.
–¿Al exgobernador, Miguel Ángel Yunes no lo mete?, se le inquiere.
-No, él es un pobre diablo, un loco esquizofrénico que se llenó la boca dos años diciendo que me metió a la cárcel, pero él no fue”.
Duarte de Ochoa, de 46 años, se escucha alterado en el teléfono, sostiene que después de “pagar la extorsión, que no soborno” al directivo de la PGR, la dependencia mexicana reculó en detener a su esposa, Karime Macias de Duarte, en Inglaterra y de matizarle los delitos de “delincuencia organizada” a “asociación delictuosa”.
“Soy un chivo expiatorio… no hice lo que dicen que hice, robarme el dinero, mi detención sirvió para ganar la elección del Estado de México. En un país con la coyuntura del escándalo de la Casa Blanca, las constructoras y Ayotzinapa”, asevera.
“Te lo explico con palitos y bolitas, saqué dinero de una bolsa para meterlo en otra. En Veracruz siempre existió un déficit anual de 13 mil millones de pesos irreductibles… y en los fondos revolventes, fondos federales y locales, se utilizó la llamada ‘licuadora’, pero ese dinero se invirtió en Veracruz”.
“Al final del día, Vicente Benítez me traicionó políticamente por irse a lamerle las botas a Miguel Ángel Yunes. De él te puedo decir que Miguel no lo tocó… ¿eso qué quiere decir?, que hubo una política criminal selectiva… me gustaría que alguien investigara eso”.
“El Auditor Superior de la Federación, el Secretario de Hacienda y Crédito lo sabían, en la Federación lo sabían, qué teníamos qué revolver el recurso, para gobernar Veracruz, de algún lugar tenían que salir los recursos… no había magia… yo no tenía una máquina de hacer dinero”.
En dato revelador, Javier Duarte comenta que “gente” de Alejandro Gertz Manero ya fue a visitarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para saber con qué información cuenta de la extinta PGR en la que implica a varios excolaboradores del gobierno de Peña Nieto.
Una semana atrás, la defensa jurídica de Duarte filtró con Ciro Gómez Leyva que ofrecía a la actual FGR información constitutiva de delitos y corrupción en la administración de Peña Nieto y en concreto de la Procuraduría.
“Muy pronto se van a llevar una sorpresita. No hablo por hablar, lo tengo con documentos, audios y datos de prueba… pero espérate tantito”.
“Serví de distracción de los señalamientos de que era objeto el gobierno federal”.
“No pacté con Morena”
“No les di un peso, pero lo que es cierto, es que no operé nada para detenerlos. Yo sé de campañas políticas, en una elección parejera Héctor (Yunes) no tenía posibilidad de ganar, había más posibilidad en un escenario de tercios, por eso dejé crecer a Morena en Veracruz”.
Duarte, explica -o al menos eso intenta – qué el rumor de la inyección económica del gobierno de Veracruz a Morena salió del expolítico Víctor Arcos, quien grabó al entonces secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, en una plática de café diciendo la frase: “Con un vergazo de dos millones de pesos hacemos crecer a Morena en Veracruz”.
Duarte insiste: “Es falso que yo apoyé a Morena, no conozco a Cuitláhuac, nunca he hablado con él”.