“Del miedo a la esperanza”
|VIVIR CON ESPERANZA
Por Jacinto Rojas Ramos
“Del miedo a la esperanza”
¿Cuántas veces sentimos miedo cuando debemos afrontar una situación desconocida o dolorosa? ¿Cuántas veces creemos que no vamos a poder superar este miedo para vivir una vida plena y feliz? ¿Cuánto miedo nos ha generado la pandemia y sus consecuencias?
El miedo forma parte de la vida y aparece en diversas ocasiones cotidianas. Es una reacción natural que sentimos cuando debemos afrontar peligros, obstáculos y situaciones que nos generan gran incertidumbre. Sin embargo, el miedo también puede apoderarse de nosotros, paralizarnos y hacernos sentir que no podemos actuar.
Por eso, es importante vencer el miedo y aprender que para ello es necesario afrontar las circunstancias que lo generan para así emprender el camino de la liberación, de la esperanza y de la felicidad. Es importante identificar la raíz de nuestros miedos, construir una sólida confianza con nosotros mismos que nos permita pensar que podemos afrontar cualquier situación que se nos presente, buena o mala. Uno siempre debe preguntarse si vale la pena vivir con miedo y si hay algo que pueda hacer para superarlo.
Los miedos pueden y deben ser vencidos si queremos vivir una vida donde la esperanza y la confianza en nosotros mismos sean la clave para transitar el camino de la vida con armonía y plenitud.
Recuerda que la vida puede estar llena de retos que tenemos que afrontar y superar; sin ellos la vida sería aburrida y monótona. Estos obstáculos no deben evitarse sino enfrentarse y concebirlos como momentos de aprendizaje en la vida. Nada ni nadie se cruza en nuestro camino sin dejarnos una enseñanza, por eso vence tus temores y piensa en las infinitas nuevas oportunidades que pueden surgir si te lanzas a la vida con la luz de la esperanza porque la vida consiste en encontrarse con caminos desconocidos y experiencias nuevas para emprender a través de ellos el camino del crecimiento y la superación personal. ¿No te parece un hermoso desafío que vale la pena asumir?
Un marzo de 2020 empezó la oscuridad por la pandemia. Todos debimos irnos a la casa, obligados por el miedo a lo desconocido, alarmados y atemorizados, a la espera de que los gobiernos reaccionaran para protegernos, los médicos pudieran salvar a los que se contagiaban sin saber cómo hacerlo, y buscando la explicación de lo que estaba ocurriendo en todo el mundo.
Solo la esperanza nos ha fortalecido para ir adelante aprendiendo de lo desconocido; solo la esperanza nos recuerda que esta pandemia así como llegó pasará; solo la esperanza nos mantiene de pie cayendo en la cuenta que es fundamental cuidarnos y cuidar a los demás; solo la esperanza nos ilumina para caer en la cuenta que esta noche prolongada será vencida por la luz de tiempos mejores. Solo la esperanza nos está ayudando a vencer el miedo y a retomar con prudencia nuestras actividades y proyectos.
rrjacinto_9@hotmail.com