Gobierno de Veracruz criminalizan en lugar de brindar seguridad
|- Incapaz de resolver la cruenta ola de asesinatos a políticos en la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, señaló sin pruebas reales, que grupos delincuenciales en Veracruz financian campañas electorales para los Ayuntamientos a cambio de que puedan imponer a personas en los puestos.
- Relacionó la intromisión del crimen en campañas electorales, con el asesinado del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas.
Xalapa
Rebasado por la delincuencia e inseguridad que predomina en todo el estado de Veracruz; el todavía gobernador Cuitláhuac García Jiménez; en lugar se procurar justicia y seguridad, se dedica a criminalizar a las víctimas de asesinato.
Incapaz de resolver la cruenta ola de asesinatos a políticos en la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, señaló sin pruebas reales, que grupos delincuenciales en Veracruz financian campañas electorales para los Ayuntamientos a cambio de que puedan imponer a personas en los puestos de director de la Policía municipal, la Dirección de Obras, la Tesorería, etc.
García Jiménez aseguró que las bandas delictivas pretenden insertarse en las estructuras municipales y por ello ofrecen al os candidatos financiar sus campañas a cambio de poder, pero que incluso en algunos casos imponen a los alcaldes.
“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato”; el morenista en lugar de brindar certidumbre a la familia de la víctima, la criminalizó, pues relacionó este tema con el asesinado del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, ocurrido frente a Palacio Municipal durante la tarde de este jueves, ya que dijo que estaría relacionado con dos bandas delincuenciales.
“Es lamentable que suceda esto, pero tiene que ver con esto, públicamente se estuvo enviando una nota, una cartulina que salió en muchos medios; el tema está en manos de la Fiscalía General del estado, cuando mataron al hijo de la víctima de ayer hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención de cómo se manejaba la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió; lo apoyó, entendemos no económicamente”.
A pesar de que ha dicho que en todos los casos de asesinato se debe presumir la inocencia de la víctima, el aún gobernador leyó una de las cartulinas que habrían sido encontradas cerca del cadáver en la que dicen “Te quitamos a tu contrincante y no cumpliste”.
“Yo quisiera saber qué nivel de violencia se generaba en esa zona y la vamos a atender, vamos ir allá. Desde ayer está el operativo, pero iremos con uno operativo especial para ir con los responsables de esto porque se sobreentiende que no es la única víctima, que ya habían tenido otra víctima. Ya sabemos qué bandas delincuenciales están ahí y vamos tras ellas; son dos bandas”.
García Jiménez dijo que “le saltó a la vista” que tras cometer este homicidio los delincuentes recorrieron tres municipios y ninguna de las policías actuó porque “se hicieron ojo de hormiga”, ante lo cual dijo que van a investigar.
“No es posible que haya ultimado a este señor; Mariano Escobedo es una calle principal y comunica a tres municipios y la policía municipal de los tres municipios se hicieron ojo de hormiga; sucedió a unos pasos de la presidencia municipal de Mariano Escobedo, que ayuden”.
Cuitláhuac dijo que en la zona tienen detectados a dos bandas delincuenciales, que habrían estado relacionados con el asesinato de un policía en un cerco sanitario y que tras un enfrentamiento resultó muerto uno de los presuntos delincuentes.