Gobierno de Veracruz, persigue a la oposición; “Grave y terrible que se utilice a Fiscalía para golpeteo político”: PRD
|- Destacó que la detención de Rogelio Franco es parte de las estrategias que utilizará la administración estatal en el proceso electoral 2020-2021.
- El líder del PRD en Veracruz, exigió al Poder Judicial de Veracruz que a Rogelio Franco le asista “un proceso justo y se respeten sus derechos humanos, ya que su detención es un claro ejemplo de que cualquier actor social o político puede ser detenido y sujeto a proceso sólo por sus ideas y convicciones”.
Xalapa
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la detención de su militante y exsecretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, es el inicio de la “persecución política” que hará el gobierno de Veracruz con el uso de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de sus opositores, afirmó el dirigente estatal, Sergio Cadena.
Destacó que la detención de Rogelio Franco es parte de las estrategias que utilizará la administración estatal en el proceso electoral 2020-2021.
“Lo que observamos es la puesta en marcha de un plan desde el gobierno para golpear al perredismo veracruzano, lo que es un signo inobjetable de que realmente preocupamos a Morena”, afirmó.
Calificó como “grave y terrible” que en Veracruz se utilice una instancia como la FGE para iniciar un “golpeo político” contra la oposición.
“Activando procesos legales que buscan intimidar y frenar a quienes son calificados como un riesgo para el régimen morenista. Es indignante que la Fiscal (Verónica Hernández Giadáns) pretenda ser un factor de desequilibrio de la contienda electoral” afirmó.
Hay que señalar que elementos de la FGE cumplieron el ordenamiento de un juez de control, y aprehendieron a Rogelio Franco Castán en el norte de Veracruz, por el presunto delito de violencia familiar y ultrajes a la autoridad.
Cadena Martínez señaló que el gobierno de Veracruz en vez de realizar acciones legales contra los opositores debería de solucionar la falta de empleos, que tanta falta hacen para mejorar la economía de las familias.
El líder del PRD en Veracruz, exigió al Poder Judicial de Veracruz que a Rogelio Franco le asista “un proceso justo y se respeten sus derechos humanos, ya que su detención es un claro ejemplo de que cualquier actor social o político puede ser detenido y sujeto a proceso sólo por sus ideas y convicciones”.
Destacó que la detención del exdirigente del PRD habla de un “revanchismo político” del partido en el poder estatal.
“Es el peor modelo de gobierno que recurre a la represión política para mantenerse en el poder a cualquier costo” afirmó.
Sergio Cadena se negó a responder sobre las acusaciones que hace la víctima y exesposa de Rogelio Franco, Guillermina Alvarado, en el sentido de que ella sólo pide justicia.
Aclaró que él sólo acudió a dar la conferencia de prensa para dar la postura del PRD, y desconoce los asuntos familiares del ex secretario de Gobierno, en la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Es una denuncia de muchos años y de repente a un actor político del PRD le ejecutan una orden de aprehensión»; comentó Cadena Martínez.
Así
mismo, el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva acusó que por
motivos evidentemente políticos detuvieron en Veracruz al dirigente perredista,
Rogelio Franco Castán.
«De manera ilegal y con falsas acusaciones detuvieron a nuestro compañero
dirigente», expresó Zambrano Grijalva, quien aseveró que las acusaciones
por supuesta violencia intrafamiliar se basan en una denuncia que nunca fue
comprobada.
Cuestionó que esta detención se realice dos días después de que el partido de
Morena presentara ante el OPLE de Veracruz una queja en contra de la
candidatura de Rogelio Franco, quien contenderá por una diputación federal de
representación proporcional por parte de este instituto político.
«Sin mediar ninguna comunicación con nuestro dirigente Rogelio Franco lo
detuvieron ilegalmente en Tuxpan, Veracruz, cuando se encontraba en una gira de
trabajo. Por el contrario, eso sí a un violador probado con denuncias, que se
han estado reiterando en los medios de comunicación y ante Ministerio Público,
como es el caso de Félix Salgado, en Guerrero, lo acaban de ungir como flamante
candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y anda ya en campaña».
Zambrano Grijalva mencionó que a Rogelio Franco aún no se le comprueba nada y
por el contrario, de «inmediato lo detienen por órdenes del Gobierno de
Veracruz”.
Consideró que «se trata claramente del uso de las instituciones, del
Ministerio Público, para intervenir en los asuntos políticos.