Murió Vicente Rojo, innovador del color y el volumen
|* El artista y escultor, representante de la llamada Generación de la Ruptura, falleció a los 89 años.
CIUDAD DE MÉXICO.
Gran artista plástico, escultor extraordinario, innovador del diseño gráfico, enorme ser humano. Con estos adjetivos despidieron la noche de este miércoles al artista Vicente Rojo (1932-2021), quien murió a los 89 años, sus amigos, colegas, escritores, editores, alumnos y promotores, quienes llenaron las redes sociales de dedicatorias cálidas.
Y es que el pintor, escultor, diseñador, tipógrafo y dibujante, aunque fue tímido hasta el final de sus días, como el joven de 17 años que era cuando llegó a México en 1949 proveniente de su natal Barcelona, siempre fue amable y paciente, lo que le ganó cientos de amigos.
Vicente Rojo prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia”, comentó el curador Cuauhtémoc Medina.
El escritor Jorge Volpi definió de manera puntual al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991. “Artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas; hombre sereno y cabal”, dijo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
El poeta Alberto Ruy Sánchez recordó que, “entre tantas de sus creaciones fundamentales de nuestro tiempo, fue fundador de la revista Artes de México. Su partida nos deja en una horrible orfandad. Amigo de los más queridos y admirados. Presencia siempre cercana, siempre imprescindible”.