CON SERVICIO DE RADIO TAXI, ABATEN A LOS LIBRES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CON SERVICIO DE RADIO TAXI, ABATEN A LOS LIBRES

Así como la pandemia a los millonarios del país, está haciendo más ricos, en el campo donde se desarrollan los taxistas, igual, la firma de Radio taxis, está abatiendo del mapa local a los prestadores de servicios de alquiler “libres”.

                Es decir, que los usuarios o pasajeros, prefieren a los automovilistas del taxi que se solicita telefónicamente a una central, además, sus conductores pecan de formales y sus unidades como ellos lucen de limpios, a diferencia de los taxistas libres oliendo a los mil diablos, sin bañarse y sus unidades, convertidas en unas verdaderas chatarras.

                 A un taxi libre, el usuario o pasajero que se sube, sabe, que se está exponiendo a un potencial atraco, un secuestro si bien le va, o simplemente que la tarifa que le va a cobrar, sea por encima de las que oficialmente se cuenta que les autorizó la dirección de tránsito del estado, porque a la titularidad del rubro municipal, no llega ni de chiste. A esta, le corresponde vigilar, no cobrar multas ni recibir mordidas.

                Desde que se inventaron los taxis, igual, se corrompió el gremio. Quizá no fue la intención del gobierno de don Rafael Murillo Vidal, pero éste acabó con el servicio de alquiler que funcionaba con casetas telefónicas, a las cuales el solicitante de una “dejada” llamaba y al otro lado del auricular, le respondía una voz amable, quien le designaba el carro que iba a utilizar para su viaje dentro o fuera de la ciudad.

 Eran automóviles grandes, entonces no había el Suru y sus conductores lucían siempre limpios y gozaban de fama, por su condición de personajes, que a su vez sabían hablar con sus pasajeros, sobre distintos rubros de la geografía y la historia local y la de la entidad toda de Veracruz.

Durante el sexenio de don Rafael Murillo Vidal, cerró el servicio de alquiler y lo relevaron con el de los taxis, sin un domicilio fijo, y recorrían a la manera de los ruleteros de las grandes ciudades, las calles angostas de Xalapa, buscando el pasajero de rigor.

Difícilmente, alguien puede calificar que el servicio del taxi, haya sido o sea de excelencia y que se preste con confort, comodidad y placer para sus viajeros.

Cabe la presunción de que algo similar intentaron los alcaldes Elizabeth Morales García y Américo Pérez, al inventar los programas de “yo leo en taxi” con la lectura de periódicos y algunos libros de párrafos cortos, alusivos a narrar los lugares de mayor atractivo en la región. Sin embargo, no todo fue un mero proyecto, sino que además alguno de los ediles instrumentó que los taxistas fueran bilingües, es decir que hablaran el español y el inglés. Lamentablemente, una mayoría de choferes, apenas si sabía expresarse con la lengua castellana sin faltas de pronunciación.

Hoy día, dicho servicio sigue siendo igual que cuando arrancó con el servicio de taxis. El común de usuarios les tiene desconfianza, la atención al público usuario deja mucho que desear y las tarifas las imponen sus conductores como mejor les viene en gana.

ESPERAN CON ANSIAS QUE APAREZCA ARTURO ZALDÍVAR

Sin menospreciar la personalidad jurídica, de caballero y jurista del señor Arturo Zaldívar, quien sigue sin decir algo acerca de haber sido propuesto para ampliar dos años su periodo constitucional como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, posición o propuesta que ha avalado el presidente AMLO al señalar que nadie más podría con el paquete de “purificar” la vida de juzgados y tribunales judiciales federales, cabría esperar a saber que dice el profesional mencionado.

Para Porfirio Muñoz Ledo, se ha asestado un “golpe de estado” al poder judicial, lo cual históricamente es condenable.

El diputado federal, asegura que han traicionado al presidente López Obrador, los personajes que se han sumado en la propuesta consistente en brindar dos años más al ejercicio constitucional del presidente de la Corte, en su cargo. Lo cual, ha recibido numerosas condenas de destacados politólogos, comentaristas y estudiosos, más no así de las escuelas de derecho y el grueso de abogados   litigantes y los partidarios de las siglas que agrupan a entes estudiosos de la ciencia política y el derecho.

No cabe la menor duda, que llegado el momento de la toma de decisiones, los señores diputados federales, ídem, deberán sufragar a favor de que el señor Arturo Zaldivar, no vaya otros dos años a representar su importante cargo de presidente de la Corte y de titular del Consejo de la Judicatura a la vez.

La aberración jurídica estaría consumada, si se trata de que los senadores de la república se salgan con la suya y ratifiquen la propuesta que salió de Movimiento Ciudadano a través del senador Raúl Caballero, siendo que el fundador de ese partido, Dante Delgado mostró su absoluta condena siquiera a que los diputados federales, vayan a ratificar dicha propuesta.

Y es que en voz de los pensadores y libre-pensadores de la política a la mexicana, hay la coincidencia en que si va la ampliación de dos años al periodo constitucional del presidente de la Corte, lo más seguro, es que en el 2024 la sociedad mexicana se desayune conque también será ampliado el periodo constitucional del presidente AMLO, que a decir suyo, terminará dos meses que en la fecha tradicional, es decir, en septiembre de aquel año y no en el mes de noviembre.

Aquí en la aldea, hay criterios muy en firme, en el sentido de que llegado el momento don Arturo Zaldívar declinará públicamente a tal distinción a través de la propuesta senatorial, no obstante, que en ese contexto, tendría que chocar con la opinión presidencial, en el sentido de que con esos dos años de más en su cargo, podría llevar a cabo la limpia que se propone la 4T en linderos del poder judicial federal.

De no ocurrir así, dijo AMLO se perdería la única oportunidad de ir al fondo para castigar a los corruptos del poder judicial. Al tiempo.

CON INTENCIÓN DE VOTO VA MORENA A LA CABEZA

Las encuestas no mienten: Morena va a la cabeza en las preferencias electorales a nivel nacional.

Sin embargo, el nombre de Andrés Manuel López Obrador no estará en ninguna de las boletas que los ciudadanos de quién sabe cuántos membretes o siglas partidarias, habrán de concurrir a sufragar en las urnas, el próximo seis de junio de este fatídico año de 2021.

En cambio, el PRI y el PAN, según se difunde apenas alcanza el 18 por ciento de los ciudadanos en su favor.

La posición de AMLO favorece todavía a los candidatos morenistas, que ahora se le verán más difíciles, porque el trabajo desempeñado por las huestes del partido de estreno, no es el más halagüeño. Hay la sensación nacionalmente, de que en esta contienda también participa el presidente de la república y esto favorece a los abanderados a los cargos de diputados federales, diputados locales y los más de dos mil alcaldes municipales, en que se encuentra distribuida la república.

Por supuesto, lo lamentable que 243 de los 500 diputados federales, busquen su reelección. A quién se le habrá ocurrido presumir que los legisladores han hecho un trabajo que merezca reconocimiento, cuando se está en presencia de una potencial dictadura de partidos políticos. Pregunte usted, a cualquier ciudadano, que tanto sabe de su diputado, pues seguramente no le mentirán, porque ignoran que hizo o dejó de hacer su presunto padre conscripto.

 Y si no van más legisladores a buscar su nefasta reelección, se debe a que pertenecen al partido en el poder, estarán a la búsqueda de la chamba de sus sueños, en alguna de las administraciones públicas, la federal, alguna estatalmente o en el municipio donde nacieron, cuando menos. Esto quiere decir, que estarán a la caza de otro hueso, antes que quedar fuera de la nómina oficial.

Es evidente que muchos mexicanos, se pregunten por qué Morena va a la cabeza, si hay crisis económica, el desempleo de miles es una verdad a prueba de bomba; la pandemia, no deja de ser crucial, terrible y con saldos que a muchos hace temblar nomás de ver las cifras de los fallecidos y la inseguridad pública, que galopa a pasos de gigante y no pareciera temer que aumenten las filas de la guardia nacional o que la Sedena o la Semar, patrullen las calles polvorientas del México convulso de este siglo XXI.

Por si faltara algo, los medios, se encuentran mucho más divididos que nunca, esto confirma el propio presidente AMLO al señalar que la mayoría ataca a su gobierno y una minoría, es la que pondera su gestión. Empero, confirma que la 4T va hasta transformar radicalmente al estado mexicano.

En este contexto, igual, sobre tierras veracruzanas las campañas de lodo ya iniciaron, con la aceptación por parte de los ciudadanos. Van candidatos, buenos, malos y otros peores.

Como corolario, cabe significar que la reelección de diputados y alcaldes, a nadie cabe la menor duda que se trata de una aberración. Es todo.