En Fast-Track Morena y aliados aprueban regresar monopolio a Pemex

  • Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en 24 horas reformas a la Ley de Hidrocarburos para regresar a Pemex el monopolio petrolero.      

La reforma enviada al Senado elimina la regulación asimétrica y que Pemex vuelva a dominar en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

CIUDAD DE MÉXICO | EXCELSIOR

Sin atender el reclamo de la oposición sobre el aumento de los costos de combustibles para la ciudadanía, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en 24 horas reformas a la Ley de Hidrocarburos para regresar a Pemex el monopolio petrolero. La mayoría parlamentaria devolvió a la empresa del Estado el monopolio de primera mano en la comercialización de gasolina, diésel y gas LP. La reforma, que modifica el artículo 13 Transitorio, fue aprobada en lo general y en lo particular con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones y se remitió al Senado de la República.

Los diputados dejaron sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por PEMEX o sus organismos subsidiarios.

Se establece que, en un plazo de 30 días naturales, una vez que entre en vigor la reforma, la Comisión Reguladora de Energía deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el diputado por Morena, Manuel Rodríguez, negó que con esta reforma se busque volver al esquema de un monopolio estatal, sino lo que se busca es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

El morenista sostuvo que, en el mes de febrero y marzo de este año, se han otorgado 23 mil 134 permisos de los cuales el 99% corresponden a otros agentes económicos y sólo el 1% a Pemex, lo cual demuestra que hay una mayor participación de agentes económicos en el mercado nacional. 

El diputado por el PRI y ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, cuestionó los argumentos de Morena al señalar que Pemex todavía tiene el 83% del mercado en gasolinas y el 71% del mercado de diésel en el país. El priista defendió que no sólo le quita facultades a la CRE, sino que cancela toda la regulación asimétrica, la cual ha sido establecida para beneficio del consumidor nacional.

“Convocaron a una sesión en los oscurito, a toda prisa. Resulta que Pemex todavía tiene el 83% del mercado en gasolinas y el 71% del mercado de diésel. Entonces la pregunta es ¿hasta qué nivel de mercado se justifica tener regulación asimétrica? ¿Hasta qué momento vale la pena quitar estas reglas?”, cuestionó.

Hernán Salinas, diputado por el PAN, reprochó que la modificación afectará la competitividad energética, y dará a Pemex el control a “su antojo”.

«Con esta reforma, con este transitorio que se está modificando, estamos regresándole de facto un poder monopólico a Pemex para controlar a su antojo y a su arbitrio las condiciones de venta de combustible de primera mano y, sobre todo, aquellos que tienen unidades de negocio de expendio al público”, opinó.