¡SÍ VA CINTHYA!
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
¡SÍ VA CINTHYA!
Cinthya Lobato Calderón será la propuesta ciudadana para la Alcaldía de Xalapa; no solamente por las siglas del partido que la abandera, “Unidad Ciudadana”, sino también por la estructura que la acompañará en su proyecto, pues sumará a figuras de todos los sectores representativos de Xalapa, será una candidata con múltiples voces.
Cinthya es la única mujer con posibilidades reales que contenderá en este proceso electoral en busqueda de la alcaldía de la capital del estado; su trayectoria junto con su congruencia de género bien podrían sumarle el voto femenino, sector tan organizado y urgido de ser escuchado. Si el padrón electoral de Xalapa es reflejo del estatal, el número de electores mujeres es más alto por aproximadamente un 30% que el de los hombres.
Insistimos en que la contienda no será cerrada entre los candidatos Ahued y Chedraui; en este momento esa aseveración parece fuera de lugar y carente de toda lógica, pero falta por transitar una campaña por recorrer, en la que los ahora punteros ya no podrán crecer, seguramente menguaran debido a la guerra de lodo que les espera; mientras que en el caso de Cinthya y de otro candidato (que recibirá su aprobación de registro el día martes), tienen todo un campo abierto para ir creciendo, en base a una campaña creativa y a los amarres políticos que seguramente se les ofertarán; pues si bien hacía el exterior Ahued y Chedraui son populares, al interior de sus alianzas no las traen todas consigo; Ricardo Ahued tiene a la cúpula de Morena en contra y David Velasco dejó la víbora panista chirriando cuando echó a Sergio el Bailador de la candidatura; así que es muy probable que esas voluntades inconformes decanten en favor de proyectos interesantes como lo es el de Lobato Calderón ¡Ya lo verá usted! Insistimos, la elección de la alcaldía de Xalapa no será una contienda entre dos. ¡Ya lo verá!
LO AGARRARON DE SU BURRITO
¡Pues no! No hubo de piña para el ex contralor Iván López Fernández, quien presumía a los cuatro vientos que sería el candidato de Morena a la alcaldía de Emiliano Zapata; incluso se inscribió como precandidato de ese partido, pero al parecer terminó chispado, porque en la lista oficial de Morena no aparece; el candidato enlistado es Erick Ruíz Hernández, quien a pesar de ser el suplente del actual alcalde y de fungir como funcionario municipal es un ilustre desconocido; pero en este caso vale más ser desconocido que ser conocido con la mala fama del Burro, apodo con el que identifican a Iván López, y que desde luego que es ofensivo… para los pobres burros.
Después del fracaso, no sabemos que le dolerá más a Iván, si el orgullo por el ridículo que hizo de quemar los cuetes antes de la fiesta, o el bolsillo, porque aseguran que despilfarró dinero en su precampaña como si fuera millonario; bueno, después de su paso por el duartismo quizás sí lo sea ¡Sabrá dios, uno no sabe nunca nada!
EL NORTE MORENO
Quien sí logró el registro Moreno a pesar de los cuestionamientos fue el ex director de Transporte Público, Oscar Guzmán de Paz, compañero de gobierno de Iván López; quien ya es oficialmente el candidato para la presidencia municipal de Pánuco.
Como Oscarín es primo del actual alcalde, si gana todo queda en familia para continuar con la monarquía Guzmán que domina ese municipio. Será un relevo sin auditorías ni cuestionamientos ¡Qué bonita familia!
Y hablando del norte, aunque usted no lo crea, el diputado invisible José Manuel Pozos Castro sí será el candidato a la alcaldía de Tuxpan (pausa para reír); sin duda los Morenos le mandaron un flancito a Beto Silva, quien teniendo enfrente a ese grisáceo y enamorado personaje y al desgastado Pepe Mancha, el Cisne se perfila para ser por segunda ocasión alcalde de Tuxpan, pobres tuxpeños ¡Que Dios los agarre confesados!
IMSS, UN SEGURO MÉDICO CARO Y DE MALA CALIDAD
Durante el transcurso de la semana pasada, nos tocó observar dos rostros del IMSS; uno de los rostros fue el lamento de un empresario restaurantero, que está luchando y esforzándose por no cerrar su negocio que ha sido golpeado terriblemente por la pandemia; y que si bien recortó considerablemente su personal ha podido conservar una plantilla laboral discreta, pero significativa, que le cuesta uno y la mitad del otro (de los ojos) pagarles sus salarios. La queja del empresario es en el sentido de que encima de su esfuerzo por conservar las fuentes de empleo y el patrimonio de su familia, tiene que hacer un sobreesfuerzo para cubrir las elevadas cuotas del Seguro Social, que no han disminuido ni un ápice ante la crisis sanitaria, por el contrario, van en aumento: “¡Acabo de pagar cincuenta mil pesos al Seguro, y mira el poco personal que tengo, es exagerado el cobro!”, apuntaba con rostro de preocupación.
Por otra parte, nos topamos de frente con el otro rostro, al ser testigos del trato carente de ética por parte de un remedo de médico de nombre Emilio Costeño, que cobra en el IMSS como especialista en la unidad de displacía de la clínica 11 de Xalapa, pero que más bien se especializa en “cotorrear” con su “asistenta”, lo que lo distrae y preocupa más que atender adecuadamente a sus pacientes; el asunto es grave ya que el “medico” trata directamente con mujeres; varias de ellas se han sentido agredidas por el trato déspota y carente de sensibilidad; existen ya quejas documentadas en su contra y se está en espera de que las autoridades del Seguro Social determinen una postura oficial respecto al desempeño de su empleado, en el que se ejerce negligencia y violencia de género; veremos si hay disciplina o contubernio.
Mientras eso sucede los empresarios seguirán pagando altos costos por un Seguro Social que trata a sus trabajadores con la punta del pie a pesar de que se les cobra la atención por adelantado ¡Lamentable! Urge una purga.