“El valor de la esperanza en los niños”

VIVIR CON ESPERANZA

Por Jacinto Rojas Ramos

“El valor de la esperanza en los niños”

La esperanza en los niños es uno de los valores más importantes que pueden desarrollar. Esta virtud, provoca que los pequeños nunca pierdan la fe y que no se dejen llevar por el desánimo cuando las cosas no van como deberían.

Los niños que tienen esperanza son más felices y están más satisfechos con la vida; incluso logran mejores resultados académicos y mantienen mejores relaciones sociales. Por el contrario, los niños carentes de esperanza no intentan lograr sus objetivos, tienen malas relaciones y se sienten impotentes.

En general los psicólogos aseguran que un niño tiene esperanza cuando cree que puede encontrar formas de lograr sus objetivos. ¿Cómo promover la esperanza en los niños? Algunas propuestas:

1.- Construye un enfoque de futuro. Para promover la esperanza en los niños, es bueno preguntarles qué están esperando obtener y cómo piensan lograrlo. En ese sentido, se recomienda que hables con tu hijo sobre cómo se imagina en el futuro, con la finalidad de conocer qué es lo que quiere lograr y por qué motivo.

2.- Trabaja los planes con el niño. Cuando tu hijo te diga: “Quiero ser un biólogo marino”, debes alentarlo y luego preguntarle: “¿Qué necesitas hacer para llegar a conseguirlo?”. Es bueno que dialogues los caminos, las opciones y las posibilidades. Pensar en el futuro es fundamental para fomentar la esperanza del pequeño. La esperanza en los niños les permitirá perseguir sus sueños para sentirse plenamente felices.

3.- Hazle preguntas. Cuando tu hijo esté estancado, en lugar de brindarle la solución, debes preguntarle cuáles son los siguientes pasos que debe seguir y cuándo fue la última vez que logró superar una situación parecida.

4.- Potencia su estimulación. Debes alentar a los niños a preguntar, a que tengan curiosidad por aprender e interés por descubrir. Enseñarlos a experimentar e ir siempre más allá es bueno para explorar sus límites, además de ser realmente útil y apropiado. Aférrate a tus sueños, porque si los sueños mueren, la vida es como un pájaro con las alas rotas, que no puede volar.

5.- Favorece su autonomía. La protección excesiva puede hacer que el niño sobreestime la esperanza, aferrándose a ella de una manera poco saludable.

6.- Practica la escucha activa. La mejor forma de inculcar cualquier valor en los niños es mediante la escucha activa. Debes hacer que tu hijo sea comprendido y respetado.

7.- Promueve su generosidad. La generosidad es un valor maravilloso que inculcará a tu hijo nociones de nobleza y empatía, además de ser la mejor manera para que entienda y obtenga recompensas. Para promover la esperanza en los niños, la forma ideal es que les enseñes a dar sin esperar nada a cambio.

8.- Fomenta la creatividad. Finalmente, si deseas transmitir valores como la esperanza, lo mejor es formar un espacio creativo en el que la información recibida y transmitida sea útil, abierta a la interpretación y llena de conocimiento.

Recuerda que parte de tu misión como madre y padre es promover la esperanza, ya que es un valor que tu hijo nunca debe perder. Mi felicitación a las niñas y niños, todos sin excepción son una bendición para el mundo.

rrjacinto_9@hotmail.com