¿CÓMO CAMBIAR LAS VELOCIDADES AL MANEJAR PARA AHORRAR GASOLINA?

  • Aprende algunas estrategias para ahorrar gasolina a la hora de aplicar el cambio de velocidades.

Movernos en nuestro auto a través de las calles es bastante cómodo, sin embargo, el gasto de gasolina seguramente te ha hecho pensar si te conviene llevar siempre tu vehículo; por ello hoy en Autopistas te damos algunos consejos sobre cómo cambiar las velocidades para ahorrar gasolina.

Existen factores que pueden afectar el gasto de gasolina, como el tipo del auto, su tamaño, y el tráfico, y hasta nuestra ubicación geográgica, ya que según el “Catálogo de Rendimiento 2020” de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), entre más altura sobre el nivel del mar hay menos presencia de oxígeno, lo que afecta la combustión disminuyendo la potencia y el rendimiento de combustible.

Aunque algunos factores son inevitables, muchos otros no, según la CONUEE, el estado mecánico de un auto puede influir en el consumo de combustible, un auto con el filtro de aire sucio puede aumentar el consumo de gasolina hasta un 10%, una presión incorrecta en las llantas, un 5%, y un mantenimiento deficiente, hasta un 30%.

Así, la inversión en nuestros autos es algo necesario, sin embargo, a nadie nos desagrada ahorrar algunos pesos: pequeños cambios y trucos pueden hacer la diferencia en la cantidad de gasolina que consume tu vehículo.

¿Cómo cambiar tus velocidades para ahorrar gasolina?

La corporación Real Automóvil Club de España (RACE), recomienda en su sitio que el primer paso para ahorrar gasolina al cambiar de velocidades es usar la primera velocidad solo para el inicio, o sea el arranque, cambiando a segunda lo más pronto posible.

En su blog, Ford explica que se puede conseguir un mejor consumo de combustible entre más pronto se cambie de marcha.

Cuando tu auto lo permita, cambia a una velocidad superior, aconseja la CONUEE, afirmando que la cuarta, quinta y sexta posiciones son las que ahorran gasolina.

Circula el mayor tiempo posible en una velocidad a partir de la tercera, como lo recomienda el RACE. El momento óptimo para cambiar de velocidad es entre 2,000 y 2,500 revoluciones por minuto (rpm).

Ford asegura que es preferible circular en una velocidad mayor a un bajo régimen que en una marcha menor con más rpm.

Toma en cuenta que con una velocidad puesta, sin pisar el acelerador, no se consume combustible a diferencia del punto neutral en las velocidades, según el RACE.

En conjunto con la recomendación anterior, también se aconseja frenar con el motor, o sea, dejar de pisar el acelerador, y permitir que el auto se mueva con su propia inercia sin sacar la velocidad.

Los autos pueden tener diversas tecnologías que nos ayudan a identificar cuándo cambiar de velocidad, sin embargo, Ford nos aconseja en su blog que, lo óptimo es que el motor de nuestro auto trabaje de forma adecuada según la condición del camino y la velocidad a la que vamos y no que debamos subir hasta quinta mientras avanzamos a pocos kilómetros por hora.

Otros consejos

Algunos de nuestros hábitos como conductores también influyen en el aprovechamiento de la gasolina, así que te compartimos algunos consejos para que tu forma de conducir aporte al ahorro de tu gasolina.

Según la CONUEE, calentar el motor por más de un minuto te consume 100 ml de gasolina por cada 10 minutos, acelerar rápido en un alto te hace gastar hasta 50%, más combustible que una aceleración gradual, viajar a altas velocidades te resta hasta un 20% el rendimiento de gasolina, usar en exceso el aire acondicionado consumiría 10% de combustible e incluso cargar cosas inútiles tu cajuela también afectará el rendimiento de la gasolina.