“Algunos beneficios de una vida con esperanza”

VIVIR CON ESPERANZA

“Algunos beneficios de una vida con esperanza”

Por Jacinto Rojas Ramos

La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún” (Tales de Mileto).

La Real Academia Española define la esperanza como «Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea». De igual manera, significa esperar confiado y abrigar un deseo con anticipación.

En la antigua Roma la esperanza fue una divinidad bastante honrada, y a la que se le erigieron muchos templos. Era, según los poetas, hermana de los sueños que proporciona una tregua a nuestras penas. El color característico de la esperanza es el verde, pues se asocia con la naciente planta, que presagia la cosecha de los granos.

Muchos filósofos consideran la esperanza como la mayor de las virtudes, porque cuando una persona pierde todo lo que posee, ella está allí para brindarle cierta tranquilidad y optimismo a la gente.

Es importante reconocer algunos beneficios que caracterizan a la gente con una actitud de esperanza en sus vidas:

1. Se enfocan y redefinen el futuro. La autora Laini Taylor expresó: “La esperanza puede ser una fuerza muy poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando sabemos lo que deseamos y lo sostenemos como una luz en nuestro interior, podemos hacer que las cosas sucedan, casi como si fuera magia”.

La esperanza se asocia con la fe en un futuro prometedor. La gran realidad es que no sabemos lo que el futuro puede depararnos, pero con esperanza tenemos la idea de que son cosas buenas, alegres y maravillosas.

2. Experimentan sentimientos positivos frente a la vida. Un consejo que podemos dar a las personas que no les han salido las cosas como esperaban es éste: «Nunca pierdas la esperanza». Esto significa que la esperanza se relaciona con sentimientos positivos como el coraje,  la fe, el amor, la prosperidad, etc.

3. Entregan un buen significado a sus vidas. El sentido o significado de la vida es un interrogante que nos planteamos varias veces en nuestra existencia. Nos preguntamos lo siguiente: ¿Para qué estoy en esta tierra?, ¿Cuál es mi propósito de vida? Cada uno debe buscar sus propia respuesta, única e individual.

La personas con la virtud de la esperanza, poseen una actitud de ayudar a sus semejantes, de hacer el bien, de enseñar y de entregar un poco de sí mismos, gratuitamente, para brindar granos de felicidad a la cosecha del mundo.

La esperanza es un arma poderosa para sentirnos útiles, valiosos y con un buen sentido de vida.

Cierta vez el autor Tom Bodett afirmó: «Dicen que una persona necesita solo tres cosas para ser verdaderamente feliz en este mundo: alguien a quien amar, algo que hacer y algo por lo que tener esperanza».

rrjacinto_9@hotmail.com