Tratamiento para lombrices o parásitos intestinales

El tratamiento para las lombrices o parásitos intestinales se debe realizar con el uso de medicamentos antiparasitarios prescritos por el médico general o infectólogo, como por ejemplo Albendazol, Mebendazol o Metronidazol de acuerdo con el parásito causante de la infección.

Sin embargo, el tratamiento debe complementarse con algunos cuidados de higiene, como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, así como lavar las sábanas y la ropa 2 veces por semana, de esta forma se evita que la infección vuelva a surgir o que infecte a otros miembros de la familia.

De esta forma, todos los miembros de la familia deben estar bajo tratamiento y tener los mismos cuidados de higiene que la persona infectada, evitando contagiarse.

Vea cuáles son los síntomas que pueden indicar la presencia de parásitos intestinales.

Tratamiento para lombrices o parásitos intestinales

1. Medicamentos antiparasitarios

El uso de medicamentos antiparasitarios es prescrito por el médico general o infectólogo después del diagnóstico por patógenos que producen los síntomas, indicándose medicamentos de acuerdo con el agente causal de la infección, como por ejemplo:

Infección por amebas y protozoarios flagelados o ciliados, como Dientamoeba fragilis, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia e Balantidium coli, siendo indicado Metronidazol o Tinidazol;

Infección por helmintos, como Taenia sp., Hymenolepis nana, Strongyloides stercoralis, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duodenale y Ascaris lumbricoides, para los que se indican Albendazol, Mebendazol, Ivermectina o Praziquantel, de acuerdo al parásito identificado.

Los medicamentos deben prescribirse por el médico y se debe seguir el tratamiento de acuerdo a las indicaciones clínicas, además, durante y después del tratamiento es importante que las medidas de higiene continúen para evitar la transmisión de huevos y quistes parasitarias.

Los medicamentos para parásitos pueden adquirirse en una farmacia como dosis única o jarabe para adultos y niños dependiendo de la indicación del médico.

2. Cuidados de higiene

Los cuidados de higiene son otra parte muy importante del tratamiento, ya que ayudan a evitar la transmisión de los huevos que no son eliminados por los medicamentos prescritos por el médico.

Por lo que los cuidados más importantes son:

Lavarse a menudo las manos, principalmente antes de cocinar y después de defecar;

No compartir toallas y cepillos de dientes;

Mantener los cepillos de dientes en un armario cerrado y lavarlos antes de cada uso;

Lavarse las manos antes y después de cambiar el pañal;

No roerse las uñas y no colocarse los dedos en la boca;

Mantener las uñas cortas;

Cada persona debe tener su propia toalla de baño;

Lavar las sábanas, pijama y toallas por lo menos 2 veces por semana;

Limpiar las habitaciones, el baño y la cocina por lo menos 1 vez a la semana.

Estos cuidados deben mantenerse durante 6 semanas para asegurarse de que todos los huevos se eliminan sin que se transmitan a otro miembro de la familia.