SE INUNDA XALAPA PORQUE CMAS NUNCA LIMPIA LAS ATARJEAS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
SE INUNDA XALAPA PORQUE CMAS NUNCA LIMPIA LAS ATARJEAS
Un fenómeno que se vuelve repetitivo en la ciudad, con motivo de las copiosas lluvias de los últimos días, se debe a que la CMAS nunca limpia las atarjeas ni tragatormentas, amén por supuesto de que el cemento gana más calles y colonias, cuando no debiera darse semejante caso.
Hace una veintena de años ocurría que las colonias colindantes con la zona de El Sumidero, eran las que más sufrían los embates de las lluvias.
Vecinos, maestros y estudiantes de las escuelas de bachilleres Unidad y Trabajo y la secundaria Técnica 72 pagaban justos por pecadores, en el resto de la capital, la problemática era mucho menor.
Un honesto director de CMAS, por aquellos ayeres, el ingeniero Marco Antonio González, instó a sus jefes inmediatos superiores del ayuntamiento, que se comprara un carro-bomba con las herramientas suficientes para desazolvar y limpiar las atarjeas y traga-tormentas de la ciudad., ya que solamente así, se iban a evitar las inundaciones que arrasaban con viviendas, destruían muebles y en algunos casos dejaron pérdidas humanas irreparables.
A la fecha se ignora, sobre la existencia de aquella unidad automotriz, o si existen algunas otras o ninguna.
Lo grave radica en la ciudad, cada que llueve, porque le caen torrentes de agua del cielo, pero no encuentra fácilmente la salida, porque las atarjeas, están convertidas en verdaderos tapones, los cuales no permitan que fluya el líquido enviado por el dios Tláloc, lo que mantiene a gran parte de la población con el Jesús en los labios.
Xalapeños, dieron cuenta que el domingo por la mañana, avistaron una ciudad, cuyas calles céntricas y periféricas estaban repletas de lodo, piedras, grava suelta y basuras. El operativo de limpieza en este caso tampoco se dio, así si continúa lloviendo, las consecuencias pueden rebasar los daños materiales y ya para entonces, cualquier explicación por parte del ayuntamiento o la CMAS saldrá sobrando.
Los ríos como sabe Cuapexpan y Sedeño, prácticamente están vacíos, cuando ambos eran emblemáticos e icónicos, debido a que constituyeron bellos escenarios que la naturaleza le rendía a las familias xalapeñas, que en los fines de semana principalmente, gustaban de frecuentarlos, realizar los “días de campo” y promover entre los niños y niñas particularmente, el amor por los atractivos naturales. Ahora nada de eso sucede.
Así que, justamente, aseguran viejos y auténticos xalapeños, es el momento para que con los torrenciales aguaceros que se abaten en estos días, los ríos, vuelvan a recobrar los caudales, que sirvieron también a novelistas y poetas como fuentes de inspiración y pudieran producir sus grandes obras a propósito de esos espacios para la recreación y el esparcimiento de las familias, que ya no se da.
Algo tiene que decir la comuna municipal y la CMAS a propósito de este desastre, porque lo es, cada vez que caen las lluvias y que en el pasado aún reciente de alguna forma se pudieron controlar en cuanto a sus efectos en las calles y viviendas de los xalapeños. Esperemos.
POR LA PROPAGANDA, VAN DAVID VELASCO, AHUED, CHINTYA Y ARIAS
Si fuera por la promoción que les hace la propaganda a través de los anuncios espectaculares, los volantes y la imagen televisiva, amén de lo que en sus recorridos difunden los carros de sonido en primer lugar iría David Velasco, segundo Ricardo Ahued, tercera Chyntia Lobato y cuarto Raúl Arias Lovillo.
Lo que llama la atención es en cuanto al desinterés que muestran los ciudadanos, porque sus prioridades van desde la pérdida del empleo que padecen familiarmente, la covid que sigue amenazando la salud de los veracruzanos, la desesperanza y marcada desilusión que les producen funcionarios públicos del momento y el no saber a ciencia cierta, por quién depositar su voto en las urnas electorales el próximo domingo 6 de junio.
En este espacio, ya se había puesto de manifiesto en días anteriores, la percepción contraria a otros tiempos de elecciones, porque ahora hay una marcada irritación social, que a nadie le permite advertir con decisión, quién o cuál es su candidato.
Es decir, que ante la constante de descalificaciones en que suelen incurrir los aspirantes a cargos públicos en todo el país, modifica en buena medida a los ciudadanos cualquiera de las expectativas, que escuchan, leen o atienden en los mítines, culpables estos últimos de que el rebrote del coronavirus, al menos en Xalapa, de nueva cuenta asome sus tenebrosas fauces en los hogares de la entidad, inclusive.
Sin embargo, por cuanto a la promoción publicitaria o propagandística que reciben uno y otro aspirante, el más difundido sin duda, es el empresario David Velasco, quien busca por segunda ocasión la presidencia municipal, seguido muy de cerca por Ricardo Ahued Bardahuil, quien también ya ocupó la alcaldía de la ciudad y en un tercer tramo, la empresaria Cinthya Lobato, la cual se compromete a hacer de Xalapa la mejor ciudad del país, inclusive.
Con menos efectos propagandísticos seguramente es el economista Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, con el pronunciamiento de recobrar la tradición cultural y educativa de Xalapa y rescatar a la municipalidad del hoy en que se encuentra metida la economía doméstica, por falta de incentivos y proyectos productivos.
La gente se pregunta, si realmente los aspirantes a la presidencia municipal, se atreverían a ver por el rescate de la ciudad más abandonada también del país. La crisis en esta municipalidad alcanza a todos los sectores sociales de la misma. El descontento popular no es para menos y objetivamente, la condena popular es emitida periódicamente, debido a la ausencia de los servidores públicos municipales, encerrados en sus torrecitas de concreto y tabiques, pero ajenos al sentir del pueblo.” Los xochimilcas”-como bautizan a no pocos de aquellos, vale un pepino la gente, según cuentan los malvados en todo sitio donde se congreguen más de dos ciudadanos.
Sobre el caso concreto del empresario Ricardo Ahued, pesa la demanda social, en el sentido, si repite en la alcaldía, haga cumplir su promesa de no ser tapadera de las graves fallas e irregularidades en que incurrió la administración saliente en detrimento de la vida buena, que le fue arrebatada a los xalapeños. Al tiempo.
REHABILITAN Y MODERNIZAN INSTALACIONES DE LA UV
Enhorabuena, la máxima casa de estudios lleva a cabo obras de rehabilitación y modernización de aulas, de todos los espacios que ocupan sus escuelas y facultades, lo que la comunidad estudiantil y magisterial reconoce, pues se trata de una obra largamente esperada no de ahora, sino de varias décadas atrás.
La UV, como se sabe bien, es la casa de estudios universitarios más importante del sureste del país.
La lacra que representaba el porrismo, fue borrada definitivamente de linderos universitarios. Rectores históricamente pasaron a la página negra de la institución, porque poco o nada hicieron para rescatarla en su momento de los grupos de poder nefastos, que sembraron el terror entre los estudiantes auténticos y el resto de la ciudadanía, a la cual hicieron muchas su víctima atracando sus negocios, sus viviendas y atacándola en la calle.
Lo que ahora promueve como parte de su gestión, la doctora Sara Ladrón de Guevara, con el remozamiento de las escuelas y facultades dependientes de la UV, se habría pospuesto por varias décadas. Se trata de una casa de estudios autónoma, pero es de orden público. Su rector es la máxima autoridad de la institución y resulta del sondeo que lleva a cabo una junta de gobierno, reconocida por personajes ligados a la ciencia, la educación y la cultura, lo que les hace distinguirse como miembros de una junta de notables.
Cuando no ocurría así, el cargo de rector correspondía a una designación hecha por el dedo del gobernador del estado, el cual de esta forma podía incurrir en el error, pues no siempre sus titulares estaban o mantenían una trayectoria en los campos del conocimiento y saber científico. Se trataba de políticos, que pronto daban al traste con la misión universitaria, los que debían ser relevados más tarde, por personajes auténticos de la vida académica universitaria.
La actual rectora, es la primera mujer, en ocupar el puesto y está por cumplir dos periodos, de cuatro años cada uno, lo cual en el grueso de la comunidad universitaria despierta el interés de quienes sienten que pueden ser confiables a la hora de decidirse la renovación de su titular.
Por supuesto, hay tiradores de ambos sexos, que colaboran de cerca con la autoridad del momento y los que gozan de ser timoneles y educadores en distintas áreas universitarias, quienes habrán de auto-destaparse , lo que algunos ya están haciendo en vísperas de publicarse la convocatoria de rigor.
Reconoce la comunidad toda de la UV, que sus edificios y centros de trabajo estén siendo remozados, como ocurre en la facultad de Derecho, en la cual, inclusive ya cuentan sus alumnos con una sala para su práctica de juicios orales, con los equipos y herramientas del trabajo propio de este tipo de juzgados, dependientes de tribunales de justicia del país.
Algo importante, que ya fue reinstalado el busto del fundador del plantel, licenciado Manuel Aparicio Guido, el cual habría sido retirado, durante la gestión que llevó a cabo la construcción de las naves destinadas a los sanitarios del plantel. Lo que restaría es la actualización de su plan de estudios, ya que el vigente, es obsoleto y por ende, dejó de responder a las exigencias de la sociedad del momento y los tiempos del pos covid. Es todo.