Penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, el peor evaluado en Veracruz: CNDH

  • Según la evaluación, en Coatzacoalcos existe deficiencia en atención a personas privadas de la libertad, en los servicios de salud, en la separación de la población femenil y varonil; falta prevención de violaciones a derechos humanos o hechos de violencia al interior del penal.

Coatzacoalcos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al parecer está corrigiendo las ineptitudes e incapacidades que de forma intencional o no, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz está cometiendo.

El penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, fue considerado como el peor evaluado en Veracruz; con una calificación de 5.8, según la más reciente evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 evalúo las condiciones en las que viven los internos en los penales de Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y Acayucan, este último fue el mejor calificado con 7.90.

El informe que se publicó en la página del organismo no gubernamental detalla que los cuatro penales no cuentan con programas para la desintoxicación de los internos, algunos no atienden a grupos vulnerables como discapacitados, o personas VIH positivos.

Según la evaluación, en Coatzacoalcos existe deficiencia en atención a personas privadas de la libertad, en los servicios de salud, en la separación de la población femenil y varonil; falta prevención de violaciones a derechos humanos o hechos de violencia al interior del penal.

Al evaluar si existía una estancia digna, se encontró deficiencias en la alimentación; en condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, en el área médica.

Al analizar la gobernabilidad detectaron deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; falta de capacitación del personal penitenciario, de normatividad como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y se detectaron actividades ilícitas.

En lo administrativo, hay deficiente integración del expediente técnico-jurídico.; en la separación entre procesados y sentenciados; inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades; insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

Se observaron deficiencias en la atención a personas adultas mayores; con discapacidad; a indígenas; de la comunidad LGBTTTI.

Finalmente y después de todas estas anomalías, la calificación otorgada a este penal, fue de 5.88.