Arte al alcance de todos; llega a México la plataforma Diderot.Art
|- La iniciativa, fundada en junio de 2017 de promoción y venta líder en Argentina, presenta 250 obras de 38 creadores nacionales
CIUDAD DE MÉXICO. Un puente entre México y Argentina a través del arte. Tras convertirse en la plataforma líder de arte contemporáneo en el país sudamericano, después de cuatro años de trabajo, llega a tierras aztecas Diderot.Art, con una oferta on-line de 250 obras de 38 creadores nacionales.
La iniciativa, fundada en junio de 2017, es un proyecto de exhibición de obra bajo una curaduría constante, dividida en pintura, grabado, fotografía, escultura, arte textil y dibujo; pero también de asesoría a los artistas y a los coleccionistas, venta de piezas y difusión de actividades relacionadas con el ramo.
Árbol de luz, pieza de Alfredo DeStefano.
Lucrecia Cornejo, directora y cofundadora de Diderot-Art, explica en entrevista con Excélsior que el sitio nació “con la visión de expandir el mercado del arte contemporáneo y poder dar a los artistas una visibilidad sin igual a través de la tecnología”.
Comenta, desde Buenos Aires, que empezaron con una treintena de artistas y ahora son 80. “Pronto tuvimos buena aceptación. Los creadores confiaron en la propuesta, se animaron a exhibir sus obras y sus precios. Ahora es una plataforma líder”.
La licenciada en marketing, con un posgrado en comunicación agrega que en su momento concibieron al sitio como nacional, por lo que sólo alberga a artistas argentinos, “para que se conociera primero el arte de nuestro país. Pero dijimos que cuando estuviéramos consolidados, nos extenderíamos a nivel regional”.
Añade que pensaron en México, porque “tiene una escena artística muy rica, creadores talentosos y queremos acrecentar la base de compradores de obra. El país tendrá su propia plataforma, independiente de la de Argentina, y se podrá pagar en pesos mexicanos, hasta en tres mensualidades sin intereses”.
Marina Santillán, la curadora del proyecto en México, destaca que si bien aquí se cuenta con un mercado de arte consolidado y los artistas tienen acceso a escuelas y becas, existen pocos espacios de exhibición, sobre todo para los jóvenes.
Seleccionamos a los artistas por la calidad de su obra, no por sus contenidos. Nuestra apuesta es amplia, porque queremos llegar a muchos públicos. Hay propuestas más geométricas o abstractas, otras que hablan de la identidad sexual o la nacional, de iconografía prehispánica, de género y violencia, e incluso los que trabajan con maíz endémico”.
La doctora en museología admite que no desaparecerán las galerías, lo presencial. “Pero muchas personas no se animan aún a visitarlas, las sienten elitistas, y estas curadurías son frescas, sin discursos curatoriales que te marean. Es una buena opción para enamorarse del arte”, concluye.