Detectan casos de inflamación en el corazón en vacunados con Pfizer y Moderna
|*Son casos de miocarditis o pericarditis que se registraron tras recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna
* Se han detectado pocos casos e inusuales, de momento, pero todos en personas muy jóvenes.
El «primer caso publicado de miocarditis aguda como reacción adversa a la vacuna» ha sido descrito por cardiólogos españoles
Son muy pocos casos, de momento, pero suficientes para que algunas voces autorizadas se hagan eco de ellos y pidan estudiarlos más a fondo, para ver qué está pasando: saber si sólo tienen relación temporal con la vacuna o si la relación puede ser causal. Es una situación que recuerda a la que se ha vivido con las vacunas de Janssen o AstraZeneca, con muy pocos casos entre millones y millones de vacunados. Pero hablamos, esta vez, de las vacunas de ARNm, las de Pfizer y Moderna. Y de varios casos de miocarditis y pericarditis registrados días después de administrarlas.
Por suerte, se trata de una afección mucho menos grave que las raras trombosis que se investigan en relación con las otras dos vacunas. Son inflamaciones en el corazón o en el tejido que lo rodea y vienen acompañadas de un fuerte dolor. Quien reclama más investigación al respecto es el prestigioso científico estadounidense Eric Topol.
Topol hace referencia a una serie de casos reportados por cardiólogos. Todos, registrados tras recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, y todos en personas muy jóvenes: un chico de 18 años en Wisconsin (EE.UU), otros ocho casos en Doha (Qatar), un joven de 26 en Portland (EE.UU.), dos chicas de ventiteañeras en EE.UU. y un joven de 19 en Jerusalén (Israel).
Son casos, todos ellos, que han ido haciendo públicos varios médicos en respuesta a este tuit del cardiólogo Suhail Allaqaband, del Aurora St. Luke’s Medical Center de Wisconsin, en el que se hacía eco de un caso en su hospital: un chico de 18 años, vacunado con Moderna y con «dolor de pecho muy agudo» dos días después.
En España, se ha reportado un caso de momento, que se acaba de publicar en la revista de la Sociedad Española de Cardiología. Se trata de un hombre de 39 años recién vacunado con Pfizer. En el artículo se presenta como “un caso de miocarditis aguda tras vacunación contra SARS-CoV-2”. Y es importante porque los cardiólogos que lo estudian concluyen que “es el primer caso publicado como reacción adversa a esta vacuna”.
El caso de España: miocarditis aguda tras la segunda dosis de Pfizer
Cuenta el doctor Javier Bautista, cardiólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que cuando empezaron a estudiar el caso, vieron que «no había absolutamente nada descrito sobre esto». Le ocurrió a uno de sus pacientes. El hombre había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer “sin reacciones adversas relevantes”. Los problemas llegaron “a las 6 horas de la administración de la segunda dosis de la vacuna”. ¿Los síntomas? Fiebre persistente de más de 38°C y dolor torácico e interescapular intermitente. Después de varias horas así, decidió ir a urgencias.
Ahí, los médicos ya sospecharon de “miopericarditis aguda”, por lo que le administraron “tratamiento antiinflamatorio y el paciente quedó asintomático», pero decidieron trasladarle al hospital. Pasó seis días ingresado, hasta que le dieron el alta. Pero todos se preguntaban: ¿Por qué se había producido esa miopericarditis aguda?
«Nos llamó bastante la atención que fuera en un tipo joven, con muy pocos factores de riesgo y con una relación temporal tan clara con la vacuna», confiesa Bautista. «Al principio vas a lo más frecuente en estos casos, una infección viral o bacteriana… pero cuando vimos que no había nada de eso, es cuando nos lo planteamos».
Entonces, lo tuvieron claro. «Lo que tenemos es una clara relación causal con la vacuna, aunque no podemos confirmarlo cien por cien. El agente causal de la miocarditis rara vez se establece, porque hay que biopsiar y demás. Pero con una relación temporal tan clara con la vacuna, lo planteamos con una posible reacción adversa», nos explica. Y así lo leemos en sus conclusiones.
“Dada la evidente relación temporal entre el proceso de vacunación y el desarrollo del cuadro clínico, habiéndose excluido otras afecciones cardiológicas agudas, se propone este cuadro de miocarditis aguda como una reacción adversa a la vacuna BNT162b2 (la de Pfizer)”.
Reacción adversa (pero no descrita) a la vacuna
Recuerda Bautista que la propia infección por covid tiene relación con el desarrollo de afecciones autoinmunitarias. Y creen que “estas reacciones se podrían desencadenar también después de la vacunación, sobre todo en individuos genéticamente predispuestos». Este paciente lo era. «Tenía un importante perfil autoinmune y nos agarramos a eso para explicar la reacción».
Tenía «antecedentes personales de asma bronquial, hipotiroidismo autoinmunitario y gastritis crónica atrófica», por lo que los médicos plantean en el estudio «la hipótesis de que la vacuna haya podido ser el desencadenante de una reacción autoinmunitaria manifestada como miocarditis aguda”.
Los cardiólogos dan cuenta, sin embargo, de que “esta afección no se recoge en el estudio de seguridad de la vacuna”, y tampoco entre las reacciones adversas descritas en ella. Pero en este caso no sólo había relación temporal, también un «patrón serológico compatible con inmunización tras la vacuna» (le realizaron varias PCR y test de anticuerpos durante su ingreso). Por eso, tras descartar otras causas, les pareció «razonable relacionar el cuadro clínico desarrollado por este paciente con una reacción adversa a la vacuna BNT162b2 (Pfizer) contra la COVID-19”.
«Es anecdótico», reconoce Bautista, «pero hay que estudiarlo». «No lo podemos relacionar cien por cien con la vacuna, pero lo proponemos para que se estudie y para que si alguien se encuentra con un caso similar, se lo pueda plantear, que sirva de base para todos: otros cardiólogos, inmunólogos…». Cree que sería interesante, sobre todo, «ver si hay más casos similares, si hay factores comunes, cierta predisposición».
Destaca además el estudio que no sería la primera vacuna en la que se ve una reacción de este tipo. “Hay numerosos casos descritos de miopericarditis en relación con la administración de diferentes vacunas”, como las de la viruela, el sarampión o la gripe. Y lo que es más importante, el propio virus -la infección por SARS-CoV-2- puede generar miocarditis aguda.
Miorcarditis y SARS-CoV-2
Este virus ataca directamente al corazón, es uno de los órganos a los que más afecta, y las miocarditis son una de las complicaciones que se están viendo en pacientes de covid. La Sociedad Española de Cardiología asegura que «entre un 5% y un 10% de los pacientes con covid desarrollan miocarditis». Aunque “afortunadamente, en pocos casos la miocarditis ha conducido al fallecimiento porque la mayoría han sido de grado leve”, aclaraba en NIUS su presidente electo, Julián Pérez-Villacastín, hace unos meses.
En un estudio de investigadores alemanes sobre los daños en el corazón en pacientes de covid recuperados, publicado hace unos meses , se constató que en el 60% de los pacientes había inflamación cardíaca. Y recientemente, cardiólogos italianos han publicado una revisión de todo lo que se sabe hasta la fecha sobre la relación entre miocarditis y covid.
Que esta afección cardíaca pueda tener, también, una relación causal con la vacuna, concretamente con las de Pfizer y Moderna, es algo que habrá que estudiar. Porque, como advierte Topol, “ignorar posibles señales (de algo) no hará que desaparezca”.