¿QUÉ HACER SI TU AUTO FALLÓ Y ESTÁS BAJO LA LLUVIA?

Con la temporada de lluvia llegan muchas situaciones problemáticas que van desde el tráfico hasta la posibilidad de quedar atorado en una inundación, de tal forma que es necesario saber qué hacer cuando el auto falla y estás bajo un aguacero

Con las lluvias que se presentan en esta temporada en todo el país llega también toda clase de complicaciones, desde tráfico, grandes encharcamientos, suciedad del coche que nos impide una visión clara y hasta problemas mecánicos.

En este sentido, existen diversas razones por las que un auto puede fallar en medio de la lluvia, sin embargo, es necesario saber las razones por las que podrían ocurrir estas fallas, así como saber qué hacer si estás en medio del problema.

Por principio, es necesario aclarar que un problema en la máquina cuando llueve no necesariamente tiene que ver con la caída de agua, pues incluso puede tratarse de fallas mecánicas que el auto ya ha presentado antes, o que debido al desgaste, ahora se manifiestan.

¿Por qué puede fallar tu auto en medio de la lluvia?

Cuando se trata de fallas mecánicas ocasionadas por la lluvia, principalmente se relacionan con problemas en el motor o el escape del auto, no obstante, también pueden relacionarse con alguna situación en el cableado o en la parte eléctrica del automóvil.

La batería es una de las piezas que puede fallar por la lluvia, porque aunque un acumulador puede durar hasta cinco años en funcionamiento, la caída de agua puede ocasionar un clima húmedo que a su vez provoca corrosión y daños eléctricos esta pieza.

Si la batería muestra signos de resequedad, hinchazón, hay problemas al encender el auto, o es muy baja la intensidad de las luces, es hora de cambiarla precisamente para que no deje de funcionar en medio de un escenario que sería más catastrófico, como en una tormenta, afirma el blog de Mi Refacción, expertos en piezas automotrices.

¿Qué daños ocasiona la lluvia en el motor?

Un daño en el motor por la lluvia se debería a un choque térmico que provocara el líquido: el motor de combustión funciona mediante la quema de combustible, por lo que se encuentra muy caliente; el agua de lluvia o encharcada está fría, y cuando ambos elementos se ponen en contacto, la parte física del motor se somete a un cambio de temperatura que podría provocar deformaciones y fisuras en las piezas. En la mayoría de los casos esto pasa de manera casi inmediata, señala el blog de TOTAL, compañía dedicada a productos automotrices.

De igual manera, se debe tener presente que el motor del auto funciona mediante la compresión de aire, y que la toma de aire se puede encontrar en diversas partes del auto, según el modelo, y que ésta es una entrada directa al motor que podría llevar agua al mismo si la profundidad de un charco o el volumen de lluvia es demasiado.

¿Qué hacer cuando el auto falla y estás en medio de la lluvia?

Con los primeros signos o señales, es decir, cuando empiece a ser evidente que el auto está fallando, es necesario considerar algunos puntos.

Si por ejemplo, el vehículo alenta su avance, se apaga continuamente, o muestra algún testigo del tablero prendido, en primer lugar se debe bajar la velocidad para poder tener mayor control sobre el auto y para asegurarte de que los frenos siguen funcionando bien.

Después, lo ideal es buscar un lugar seguro para orillarse, es decir, debes evitar estacionarte en un cruce peligroso, en una vía rápida o en un lugar donde no seas claramente visible para otros autos, para evitar accidentes. Recuerda que bajo la lluvia es la visión al conducir es menos clara.

Con calma, y después de haber estacionado tu auto en un sitio seguro, es necesario identificar la zona donde te encuentras geográficamente ubicado, es decir calle, colonia, avenida, y referencias.

Con los datos de ubicación identificados, debes contactar a tu aseguradora, para que pueda mandar asistencia, ya sea una grúa, o un mecánico, dependiendo del tipo de cobertura que tengas contratada, señala el sitio web de seguros State Farm.

En caso de no tener seguro, o no tener contratada una cobertura que incluya ese apoyo, contacta a alguna persona experta que pueda ayudarte, ya sea un mecánico o un servicio de grúas.