MARGARITA ZAVALA, LA CANDIDATA MÁS VOTADA EN COMICIOS DEL 6
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
MARGARITA ZAVALA, LA CANDIDATA MÁS VOTADA EN COMICIOS DEL 6
Quiérase o no, la familia panista se consolidó en la Ciudad de México como la fuerza principal, hablando partidariamente, luego de conocerse que la señora Margarita Zavala de Calderón obtuvo un na victoria de 2 votos contra uno, ante su más cercano rival, un candidato morenista y así la abogada llegará a la cámara baja al Congreso de la Unión, con todo para hacer un trabajo diferente, si es que ella se lo propone.
Sin aspavientos propagandistas, la abogada de profesión, ex primera dama del país, asumirá su curul en medio de una gran batalla que mantienen los partidos políticos por no desaparecer unos, y convertirse en verdaderos frentes en contra de Morena, como es el caso de otros, entre éstos seguramente el partido de acción nacional.
Sin embargo, contrario a lo que se cree, el grueso de mexicanos desconoce que haya un marco de ideologías, a los cuales se aferran los dirigentes partidarios y sus membretes o siglas como sucede en otras partes del primer mundo, o los Estados Unidos de Norteamérica.
Si la señora Margarita Zavala gana la elección de candidata a diputada federal, se debe al incipiente hartazgo que comienza a permear las estructuras nacionales en contra del partido en el poder. Así ha sido siempre. Nadie puede sentirse engañado en ese sentido. Hubo su momento, cuando Vicente Fox, con su espectacular triunfo en las urnas electorales, al paso de los seis años, se desinfló su gobierno a semejanza de lo que ocurre con un balón de futbol, cuando deja de servir para el juego de las patadas.
Al partido albiazul, tradicionalmente se le conectaba a una forma del pensamiento conservador que reinó en el país durante los movimientos de la Independencia y la Revolución mexicana, empero, el grueso de la población a la fecha, sigue sin poder identificar a ciencia cierta cuál es una y otra ideología.
Alumnos de la ciencia jurídica y política, pasan las de Caín en sus primeros semestres tratando de identificar con pelos y señales, las formas de gobierno que aportaron hace dos mil 500 años los griegos, y casi concluyen su carrera profesional de abogados, y siguen reflexionando acerca de si el priismo, ostentó alguna ideología o fueron casi cien años de tomadura de cabello, para los mexicanos, que al final del día, sufragaron por los panistas y luego los morenistas.
Empero, los largos periodos que cubren constitucionalmente, los candidatos y luego servidores públicos, honor a la verdad acaban muy pronto por convencer a la sociedad de que son los mejores del momento.
El problema es la pérdida de memoria, pero nomás hay que recordar que en la última jornada para elegir presidente de la república, entre los candidatos caballeros, se contaba como aspirante también la abogada Margarita Zavala y conforme transcurrieron sus presentaciones, en los debates de rigor y el cruce de mensajes y ofrecimientos, la abanderada del PAN hubo que retirarse, no aguantó presuntamente la presión y la represión social, que entonces tampoco miraba con algún acierto que una dama contendiera y aspirara a ocupar la silla presidencial.
Quien iba a decir, que en menos de tres años de distancia, en otra elección, la señora de Calderón ganara por dos a uno a su contrincante, un peso completo morenista, que hubo que quedar a la deriva. Cuestión de enfoques, carisma y otras cosas. Al tiempo.
XALAPA NO SÓLO ES REHÉN DEL TAXI, EL SERVICIO, ES UNA REAL TRAGEDIA
En Xalapa no hay medias clases que se inconformen porque haya dos familias fifís, lo que le incomoda en serio es la existencia de un servicio de taxis desastroso, sucio, maloliente, improvisado y caro para una ciudad repleta de pobres y sin industrias.
Un día el alcalde Hipólito Rodríguez Herero, cuando se estrenaba en el cargo, apuntó textual y justamente que Xalapa es rehén de los taxistas, solo que hizo la denuncia públicamente, pero pasó prácticamente la administración municipal, sin resolver un ápice lo que constituye un servicio al público usuario de lo peor que se tenga que enfrentar en el resto del estado de Veracruz y el país.
Ciertamente, a Xalapa el turismo que arriba es mínimo, pues es muy claro que al no haber playas ni ríos, ni espectáculos de noche, los antros de mala muerte no les atrae, como tampoco hay teatros que presenten ninguna obra y la cultura anda por los suelos, lo que ayuda para que viajeros crucen por la capital, con dirección al puerto de Veracruz o de reversa, transiten con destino a la vecina entidad de Puebla o la ciudad de México.
Así que los xalapeños de a pie o taxi, como en los patios de vecindad, se acostumbra a mal soportar un servicio de transporte en general que llama a la tragedia.
Las calles de la ciudad, como bien se sabe, no sirven ni son para que los automovilistas impriman altas velocidades a sus automotores. Los miles de baches en dichas rúas, tornan peligroso el tránsito vehicular.
La falta de semáforos hace más difícil la circulación y por otro lado, el 1X1 sirve para dos cosas: que los automovilistas no lo respeten y sea falso que primero, se considere a los peatones, luego a los ciclistas, ya que los primeros deben hacerla de cirqueros o son aplastados por los imitantes del artista del volante Aurelio Monge, el xalapeño que participó en la carrera internacional de coches de Costa a Costa y los corredores de las películas de Rápido y furioso.
Xalapa, vio incrementar el número de taxis, durante el régimen de Fidel Herrera de 2,800 hasta doce mil unidades, convirtiendo a la otrora Atenas veracruzana en un infierno, porque el grueso de automovilistas, se lamentaron cómo se limitaron sus capacidades para no correr, aparcarse en los espacios destinados para ello y lo más riesgoso, que el constante enfrentamiento entre aquellos salga a diariamente, con aires de perdonavidas, provocando que el estrés gane la carrera en todos los sentidos.
Regularizar el servicio de taxis, es poco menos que imposible, mientras la corrupción domine el rubro del transporte público, sin importar a nadie la condición humana, el amor al prójimo, reza periódicamente el presidente AMLO en sus conferencias mañaneras desde palacio nacional. Esperemos.
QUE TAN INDEPENDIENTES PUEDEN SER EL PODER LEGISLATIVO Y EL INE
Toca su turno al régimen federal de turno, inquietar las aguas por una reforma que desaparezca 200 curules federales al Congreso de la Nación y de una vez por todas igual apunte hacia la extinción del Instituto Nacional Electoral.
Para las generaciones actuales, resulta una novedosa intención, pero si ahondan en la indagatoria al respecto, van a encontrar que después de ejercer el PRI el exacervable presidencialismo, los sucesores en palacio nacional, ídem, ejercieron con la intención de cancelar las curules plurinominales y dijeron siempre, que intentarían clarificar el trabajo del árbitro electoral. Es decir, contar con un aparato cuya docilidad fuera demostrada ante el poder que manda en el país.
Es decir, que los gobiernos de la república no han podido resistir a la tentación de cambiar, modificar, renovar o trasladar las actividades legislativas a un grupo menor de padres conscriptos y por otro lado, de armonizar con un árbitro, no precisamente como fue el IFE, posteriormente el INE y ahora, sin decirlo como, se plantea la expectativa de hacerlo “más democrático”.
Sin embargo, han transcurrido sexenios completos, sin que se llegue al fondo del problema, que muchos aseguran que es la forma, lo que no agrada a los equipos de gobernantes. La especie citada en primer término, seguramente es bien escuchada por los ciudadanos mayoritariamente. No se entiende en qué momento se dio el aumento de padres conscriptos, cuando éstos, suelen asumir sus curules, pero ya ensillados en ellas jamás vuelven a pisar las tierras que dicen representar ante sus conciudadanos.
Más aún, los señores diputados, perciben salarios que rebasan la cantidad que recibe el presidente de la república, gozan de dietas, gastos de representación, tienen dos o cinco automóviles a su disposición, les pagan gastos de gasolina, celulares, comidas, viajes y realizan los negocios, que les permiten alcanzar ganancias de muchos miles y millones de pesos.
Los legisladores, levantan su dedito de siempre al llamado mínimo de sus patrones y aprueban las leyes y reformas a éstas, que les ordenen y por añadidura y más trascendente se olvidan de volver a los distritos que dicen representar ante la cámara baja al Congreso de la Unión o a la legislatura estatal, según sea el tamaño de sus curules respectivas. No obstante, todo ello, la guerra por las candidaturas a curulecos, exhiben a no pocos rasgándose las vestiduras, pero difícilmente suben a la tribuna para dictar un discurso en beneficio del pueblo, como tampoco trascienden por la ausencia de sus gestiones, en favor de los desheredados, razón suficiente, para que el poder legislativo quede de siempre a merced de la duda y el cuestionamiento que sus propios representados se hacen, cada que les citan o piden el nombre de su diputado, qué le parece?. Es todo.