Reporteros del sur piden justicia al presidente, al gobernador, y al titular de la SSP que no quede sólo esto en una disculpa
|- “Yo le quiero pedir al presidente, al gobernador, a Hugo (titular de la SSP) que no quede sólo esto en una disculpa, queremos justicia ante las agresiones hacia mis compañeros, no se vale que nos sigan lastimando”, expresó la joven periodista de Nanchital Mariayde Ramos Cisneros.
Coatzacoalcos
Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron interpuestas denuncias en contra de los elementos antimotines de la Policía Estatal, que el pasado fin de semana agredieron, golpearon, amenazaron y despojaron de sus celulares a cinco reporteros que daban cobertura al desalojo de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; misma que horas antes había sido bloqueado por un grupo de pobladores del municipio de Moloacán.
Por la mañana un grupo de reporteros de Coatzacoalcos y Minatitlán, protestaron pacíficamente a las afueras del ex penal de Palma Sola donde se encuentra el cuartel de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para exigir justicia y que cesen los ataques y hostigamiento hacia la prensa.
En las próximas horas, los cinco reporteros agredidos, cuatro de ellos del municipio de Nanchital y uno de Coatzacoalcos; podrían sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, siempre y cuando ellos accedan.
“No se vale que nos agredan con escudos, con armas, con palos, a mí me lanzaron con piedras, que tipos de policías tenemos, nos identificamos porque no somos delincuentes, desafortunadamente creo que había una instrucción para acabar con todo lo que se estaba evidenciando, el abuso de la autoridad”, expresó Aréliz Sosa, corresponsal en Nanchital de un diario local de Coatzacoalcos.
Por su parte Mariayde Ramos Cisneros, relató que ella pudo recuperar su teléfono celular, porque alcanzó a activar la ubicación GPS, dándose cuenta que este se encontraba en el cuartel de la Policía Estatal de Nanchital.
«Recuperamos mi teléfono solo porque alcance a enviar la ubicación vía Watts App y mi celular se encontró en la base de la policía de Nanchital, pude recuperar mi teléfono y se ve como claramente cómo toman mi celular los policías» narró la reportera Mariayde Ramos, luego de haber sido agredida por elementos de la Policía estatal.
“Yo
le quiero pedir al presidente, al gobernador, a Hugo (titular de la SSP) que no
quede sólo esto en una disculpa, queremos justicia ante las agresiones hacia
mis compañeros, no se vale que nos sigan lastimando”, expresó la joven
periodista de Nanchital.
A más de 48 horas de este ataque a la prensa, la SSP solo ha emitido un
comunicado sobre el caso, donde dio a conocer la detención de cinco personas
que obstruían las vías de comunicación y el traslado a Xalapa de policías
estatales que violentaron el libre ejercicio periodístico.
Por
su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ya se acercó a los
reporteros agraviados en el desalojo, con el fin de resarcir el daño causado e
iniciar con la carpeta de investigación para fincar responsabilidades.
Será en los siguientes días que se logre esta reunión y se llegue a un acuerdo,
sin embargo, se acordó que las denuncias ante la FGE y ante la Comisión Estatal
de Derechos Humanos, seguirán su curso.