SI LA JUNTA DE GOBIERNO, ES PRÁCTICA, YA ELIGIÓ RECTOR DE UV
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
SI LA JUNTA DE GOBIERNO, ES PRÁCTICA, YA ELIGIÓ RECTOR DE UV
Dirían los clásicos que al final del día, nadie es merecedor de un puesto político o en el caso concreto de la universidad pública, habida cuenta de que quienes contienden por su timón de mando, se prepararon en aulas universitarias y el beneficio es unipersonal y en muchos casos, su formación la deben para servir a los demás, los cuales serían los menos.
Sin embargo, hay que elegir al hombre o mujer, que se hará cargo del cargo de rector en nuestra máxima casa de estudios, y si es necesario el pragmatismo, porque los tiempos apremian y no puede haber precisamente lapsos para la improvisación y el error, la mejor elección tiene que partir de un cuerpo de notables, conocedores de los merecimientos del personaje que mejor conozca los interiores de la institución que se propone dirigir en los próximos cuatro años.
Parafraseando al poderoso gobernador de Guerrero, en años idos, don Rubén Figueroa, la caballada está bastante flaca en esta ocasión. Es cierto, que la docena de tiradores que ahora han pasado el primer filtro, para elegir rector de la Universidad Veracruzana, seguramente ofrecen lo mejor de sus personales merecimientos, no obstante que las eminencias, en esta ocasión pudieran estar escaseando, es deseo de los académicos y los estudiantes, que el puesto lo obtenga el mejor de los profesionales en la contienda.
La UV, seguramente se ha ganado el honroso lugar que ostenta en el universo de las máximas casas de estudio que la ubican entre las mejores del país y sin dejar lugar a dudas, número uno del sureste del país. La academia, la investigación científica y la difusión cultural, constituyen el timbre de orgullo de quienes se forjaron en sus aulas y obtuvieron sus grados en la misma institución.
El problema del porrismo ya no existe. La rectora Sara Ladrón de Guevara, estaría por entregar la estafeta de su relevo, bajo un clima de paz en sus aulas y oficinas administrativas, que la docena de personajes que se apuntan como supuestos merecedores de la titularidad de la universidad, igual, estarían satisfechos con que jugar, entraña igualmente la expectativa de ganar o perder.
Es decir, once tiradores, quedarán con la carabina al hombro, pero no por ello, habrán de lanzarse a la aventura de contraatacar, justamente porque consideren en el porvenir inmediato, que perdieron cuando no lo merecían. Merecer, conlleva a haber ofertado en buena medida el legado que ofrecieron a sus coterráneos, la sociedad extramuros universitarios, de manera desinteresada, de manera fraterna y obedeciendo al llamado de un pueblo que pagó su formación en aulas de estudios profesionales.
En ese contexto, hay tres nombres que destacan en el sentir de los universitarios veracruzanos de aquí y el resto de la entidad veracruzana y que por su cercanía con el centro de donde emanan las líneas de trabajo que ha podido realizar la rectora que está por entregar su mando, dicha expectativa, bien la podría ver cubierta con su designación, el doctor Héctor Coronel Pérez, con el tiempo suficiente en las lides universitarias, para poder emprender la aventura de dirigir por cuatro años del futuro inmediato, la vida de los universitarios de Veracruz. Al tiempo.
LOS CUBANOS, LO ÚNICO QUE PIDEN ES DEMOCRACIA Y UNA PRENSA LIBRE
Si bien es cierto que Fidel Castro Ruz, le quitó a la isla caribeña de ser el prostíbulo de los millonarios de estados Unidos que viajaban semanalmente, con aviones fletados suyos de otros ricos estadounidenses, con el objetivo de divertirse a sus anchas y pudo así consolidar un régimen que alcanza ya los sesenta años, justamente, el tiempo se agota y los cubanos ahora demandan un gobierno democrático con libertad de expresión.
No hay que perder de vista que el señor Díaz Canel, es una ampliación en el ejercicio del poder central de Fidel y luego Raúl Castro Ruz.
Cierto es que al arribar los Castro a la Habana, de inmediato y en un corto lapso dedicaron presupuesto y esfuerzos a sacar de la ignorancia a 4 millones de cubanos, toda su población, alfabetizándola en planteles improvisados en residencias particulares y edificios públicos.
El hotel “El Nacional” dejó de funcionar como antro para dar rienda suelta a los vicios y adicciones de los millonarios que procedían de los Estados Unidos de Norteamérica y en general el pueblo iniciaría una nueva vida ya sin el sometimiento del anterior régimen de dictadura en la isla. Hacia los años 80 del anterior siglo XX, el casi total de sus habitantes no solo sabía leer y escribir, sino que también habrían obtenido en sus universidades dos títulos profesionales.
Mil académicos, enviados por la ONU enseñaron en sus aulas improvisadas y el régimen puso especial énfasis en la apertura de sus facultades de medicina y las distintas ingenierías. Los cubanos acusados de ser “gusanos”, por cometer actos de traición a la revolución que culminaría con el arribo de los rebeldes, en el año de 1959, en su mayoría, se fueron de la isla con la condición de que no volvieran, a los Estados Unidos de Norteamérica.
Se cuenta que sobre territorio de la Habana vieja, se contaban numerosos edificios de apartamentos, en los cuales habían invertido en su compra, también varios de los pocos millonarios de la época mexicanos, entre éstos, el comediante “Cantinflas”, hubo que desalojar uno de los dos departamentos de su propiedad y regresar con sus propios honores a la ciudad de México.
Cuba creció y desarrolló sobre todo en dos asignaturas importantes, como son la medicina y la ingeniería nuclear. El hospital “Hermanos Almejeiras”, se distingue porque en sus consultorios y clínicas hospitalarias, arrancó por caso el proceso de procrear a los niños de probeta y en cuanto a la energía nuclear, la isla posee en la Habana vieja, una planta, que a diferencia de otras en el resto del mundo, se ha significado por su producción energética hacia los países del resto del mundo, particularmente la región latinoamericana.
En otro orden de ideas, los ejércitos de médicos y académicos cubanos, han viajado a todos los confines de la región latino y centroamericana, en apoyo a sus pueblos hermanos, con la asistencia médica y educativa, de manera destacada. Así que ahora, lo único que piden los cubanos es democracia, libertad de expresión y que la dictadura concluya sus gestiones públicas. Esperemos.
VW, LA EMPRESA QUE FUE RECHAZADA POR EL GOBERNADOR FERNANDO LÓPEZ ARIAS
No lo va creer nadie, pero la realidad se impuso o la impuso el gobernador Fernando López Arias, para sentenciar a Xalapa, de no contar jamás en el mapa de las industrias con la más importante que en su sexenio rechazaría, como fue la firma armadora de mini-autos Volkswagen, tan solo porque su creación la había ordenado el temible dictador alemán Adolfo Hitler.
En los años 60 del anterior siglo XX, Xalapa contaba apenas con dos fábricas, las de hilados y tejidos de San Bruno y la otra instalada en colindancia con el barrio de El Dique, o Venustiano Carranza. Ambos centros fabriles y con algunos centenares de obreros en sus instalaciones, pero que no dejaban de pagar salarios de hambre, razón suficiente, para que años más tarde tuvieran que cerrar puertas. Además, la tecnología y las siglas de importación ingresaron a suelo azteca, para imponerse trayendo sus modas a los mexicanos.
Sin embargo, bajo el régimen del ex procurador de la república, López Arias temido por la delincuencia de aquellos días y la que no lo era también, surgió una esperanza entre la clase trabajadora, al recibir la noticia en el sentido de que los empresarios alemanes, pretendían asentar en territorio de esta capital, una armadora de los más famosos mini-autos que había en el resto del mundo. El “automóvil cucarachita”, se decía popularmente, pero de una gran resistencia, para circular por nuestras carreteras, tanto con tránsito ligero como pesado.
Los pocos industriales xalapeños, de la época mencionada, inclusive, coincidieron en esta gran oportunidad que podría alcanzarlos a todos ellos, sin embargo, el gobernante de turno, sonó inflexible cuando anunció que la armadora de VW no podría ser establecida en la otrora Atenas veracruzana, porque no había suficiente agua potable, precisamente en la época, en que más bajó de la montaña hacia estos rumbos.
Empero, había otras fábricas como “Metálicas Galindo” y las dos caleras, la de Nachón y la otra de Banderilla las cuales consumían toneladas de líquido elemental y siguieron operando por más tiempo. En los años 60, inclusive operó la fábrica Triplay Veracruz, la cual elaboró las primeras puertas del estadio azteca, de la ciudad de México. El cultivo del café, igual, requería de grandes volúmenes de agua, para su producción, que se dio en cantidades suficientes para bañar al mercado nacional del grano aromático.
Con el rechazo a VW por parte del gobernador López Arias, la firma alemana armadora de los autos cucaracha, se fue a la ciudad de Puebla de los ángeles, en donde ha podido cumplir más de 60 años de funcionar, con una plantilla de más de diez mil trabajadores, y ahora un desplome en sus operaciones, el cual ha puesto fuera de sus nóminas a decenas de obreros, pero dicha sigla niega que vaya a cerrar puertas. Es todo.