EL CIERRE DE LA CASA OLLIVIER, PRESAGIA EL DERRUMBE DE COMERCIANTES EN XALAPA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EL CIERRE DE LA CASA OLLIVIER, PRESAGIA EL DERRUMBE DE COMERCIANTES EN XALAPA

Por increíble que parezca, todo lo que nace, crece, se desarrolla tiene que morir finalmente. Y en relación a los establecimientos comerciales, puede decirse que es consecuente con un estado de crisis financiera y económica, ni hablar.

                Nadie de los clientes de la importante empresa Casa Olivier, habría imaginado siquiera que una firma semejante, fuera a anunciar que cierra sus puertas, porque la crisis económica la agobia y la pandemia, ha sido un fuerte detonante para decir adiós. Y de esta forma, anteriormente, otros establecimientos comerciales que operaban en el corazón de la ciudad, igual, cerraron ya o están en vísperas de hacerlo.

                El cierre de Casa Olivier, por supuesto que causa un impacto inesperado pero que no engulle accesiblemente el resto de comerciantes organizados y los consumidores, por consecuencia obvia.

Clausurar las actividades comerciales en la calle de Enríquez, debe constituir por si solo un golpe cuasi mortal al bolsillo de sus empresarios. La vida económica, ciertamente se nutre con el circulante, pero éste sencillamente escasea. Sostienen restauranteros, que se mantienen presumiendo que mañana quizá sea mejor, con todo y la pandemia.

                Casa Olivier, habría cumplido 131 años de mantener puertas abiertas, a un público consumidor con alguna exquisitez en sus gustos, tanto por la venta en dicho establecimiento de prendas de vestir y calzado, ex profeso traído de firmas extranjeras procedentes de Europa Occidental reconocidas por su calidad y precios.

                Sin duda se trata de una pérdida muy resentida entre un público consumidor, que había contado con dicha firma, como su favorita, en aquello del buen vestir. Sus actuales propietarios, habrían continuado en el ejercicio de vender prendas de vestir, que habrían adquirido de su antiguo dueño, el señor Octavio Gómez.

                En el corazón de la ciudad, el cierre de negocios, arroja ya numeritos sin precedentes. Antes también cerró sus puertas el hotel Plaza de la calle de Enríquez y hace algunos meses también, tras de ofrecer enseres domésticos y mobiliario de madera, calificado por su calidad, sus dueños acabaron por cerrar operaciones, allí en el crucero que conforman la calle de Juárez y la avenida Revolución.

Susdueños argumentaron que ya no podían seguir pagando la renta que les habrían aumentado en casi un 100 por ciento, siendo que por espacio de medio siglo, cumplieron con el gusto más exigente de sus clientelas, en lo que fue la venta de aparatos electrónicos, recámaras, salas y estudios.

                El propietario de la mueblería, inclusive, se retornó a su natal Galicia, España, en compañía de sus demás familiares.

                Hoteles, cafeterías, oficinas, despachos de abogados y consultorios médicos, que operaban en calles del casco histórico, igual, han tenido que cerrar puertas, pues las rentas y la ausencia de circulante, han causado verdaderas catástrofes en las economías doméstica y comercial de la ciudad.                       

                Empero, las rentas y ventas de inmuebles, lo mismo en el centro de la ciudad, que en la periferia y que ahora alcanza hasta las plazas y tiendas departamentales, suman o rebasan ya la cifra de los 30 mil negocios caídos a la ruina. Y que se sepa, no hay políticas públicas ni nada que aliente a los empresarios a mantenerse vigentes, como lo denota el cierre de puertas que se está dando de manera cotidiana de negocios, que alguna vez fijaban el rumbo empresarial y financiero de la ciudad. Al tiempo.

MUCHOS CIUDADANOS PREGUNTAN Y QUIÉNES SON LOS EX PRESIDENTES RUMBO AL “PATÍBULO”

                A ciencia cierta los jóvenes que nacieron en el actual siglo XXI, se mantienen ajenos y en la ignorancia más recalcitrante en torno a la verdadera imagen de los ex presidentes, cuyos nombres, el INE cuida de que no salgan a la luz pública a través de sus comunicados de prensa y los spots, que se están difundiendo, con vistas a celebrarse la consulta pública con que se pretende aplicar la ley y hacer la justicia.

                Esta sui-géneris forma de buscar la justicia en favor del pueblo mexicano, sigue sin contar con el consenso esperado por sus promotores, debido a qué si bien el presunto historial con que se propone sancionar a ex mandatarios del país, abarca alrededor de 35 años, pero sigue siendo un enigma para las mayorías aplastantes de los jóvenes, un tema que les resulta poco apetecible, porque no fue su tiempo, cuando los políticos ejercieron el máximo poder en este país.

                En estricto sentido, la expectativa de llevar a los expresidentes al patíbulo, en un estado de leyes, debió llevarse a cabo previas las denuncias y demandas de rigor presentadas ante tribunales judiciales y los jueces, si lo hubieran considerado con los soportes y las argumentaciones exigibles en dichos casos, para que sean aquellos los queprocedan a dictar las sentencias a que se pudieran hacerse acreedores y no vaya a quedar todo en una denostación en el aire.

                Si se trata de exhibir a los ex presidentes, bueno, porque no obstante que el fuero para ser castigados, en sus respectivos casos, no procedería, por aquello de que la ley no puede ser aplicada retroactivamente en contra, amén de que los posibles delitos, que se les pudieran imputar, ya prescribieron, salvo en el caso del ex presidente Enrique Peña Nieto, el grueso de la ciudadanía y particularmente los jóvenes, carecen del suficiente material, para poder demandar  el castigo, que se busca,  a  través de una ciudadana.

                Cuestionados varios de los jóvenes estudiantes del bachillerato, acerca de la identidad de los tres ex presidentes anteriores al ex mandatario Felipe Calderón, nueve de diez coincidieron en ignorarlo todo. No fue nuestro tiempo. Apenas algunos estábamos naciendo y otros éramos muy pequeños. Y otros de manera increíble, refieren que sus progenitores obtuvieron la chamba de sus sueños, bajo sus mandatos constitucionales. Obviamente, no fueron de los asalariados “machuchones”, ni nada parecido. Refirieron con algún énfasis.

                Inclusive, hay quienes confiesan que no identifican más que a uno o dos de los expresidentes, por aquello de que en la propaganda se filtran únicamente los rostros y los ojos tapados de los presuntos ex jefes de estado, acusados según el INE, de haber cometidos todos ellos reprobables conductas públicas, cuando ejercieron sus cargos correspondientes. Si del panista Vicente Fox, se dice que es responsable de haber traicionado la democracia, muy pocos lo identifican bajo ese señalamiento, porque en principio, se preguntan:¿En qué consiste la palabra democracia?.

Sin embargo, se considera en mentideros políticos, que la afluencia de votantes a las urnas de la consulta ciudadana, va a ser muy concurrida, por simpatizantes de la 4T y por aquellos mexicanos, que de siempre han condenado al viejo régimen y su partido político, el PRI. Esperemos.

¿QUIÉN PERMITE QUE EXTRANJEROS MENDIGUEN EN CALLES DE XALAPA?

                Es cada vez mayor el número de ciudadanos centroamericanos, que toman los distribuidores viales y los puntos estratégicos de la ciudad, para mendigar, exponiendo su propia vida y la de sus pequeños hijos, a los cuales, igual, lanzan sobre la arteria pública, en demanda del apoyo económico que solicitan, inclusive con alguna exigencia a los automovilistas que circulan a su paso.

                La verdad, en su totalidad, son ciudadanos que proceden de diferentes países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras, El Salvador. Sin embargo, hay un ordenamiento legal, que prohíbe su estancia de manera ilegal, se cuenta, no obstante, cuando alguien les insta a que busquen un empleo o subempleo, de inmediato responden, que eso es imposible, porque entonces los detendría la policía y los regresarían a sus países, de los cuales salieron y no pretenden volver. El sueño dorado de todos ellos, es transitar rumbo a la unión americana, porque les han dicho paisanos suyos, que es llegar precisamente a un país de oportunidades.

                La miseria que les acompaña, incluye la hambruna y desesperanza, porque muchos de ellos y que toman las calles de la ciudad para obtener una limosna, se aprecia a la distancia, porque visten harapos, algunos llevan días sin probar el agua de un baño y prueban un bocado, solamente cuando pueden o si los automovilistas se desprenden de algunas monedas, precisamente en días, en que a todos apremian precisamente las exigencias y necesidades personales y de sus familias, en un ambiente  de inseguridad y desesperanza.

                Las autoridades migratorias, nada dicen de los inmigrantes, que encaran la calle de la otrora Atenas de Veracruz, debido a que son parte del extraordinario número de extranjeros desempleados, sin documentos que acrediten su paso por la ciudad, y que suelen mostrarse un tanto temerosos, cuando se les pregunta, el porqué de su arribo a una ciudad como Xalapa, que poco puede ofrecerles. No hay empleo para estos viajeros sin destino, porque la ley se los prohíbe. No obstante que varios de esos modernos pedigüeños, confiesan que no quisieran regresar a sus países de origen.

                Al lado de pedigüeños mexicanos, limpiaparabrisas y menores de edad, apostados en los cruceros estratégicos de la ciudad, los hombres, mujeres y niñas y niños, procedentes de naciones centroamericanas, particularmente, se confunden, con la intención de pasar desapercibidos y tratar defundirse como uno solo, para solicitar de la gente una moneda de cinco pesos, diez pesos, porque una mayoría de estos viajeros, suele rechazar las de una denominación menor.

                Empero, la autoridad no los ve, ni llama a retirarse de las calles de la capital del estado de Veracruz, pero tampoco, nadie, a trasmanos de la dependencia dedicada a ver por el tránsito de viajeros extranjeros, con rumbo al vecino país del norte, meta de su tránsito en la búsqueda del país de las oportunidades, como lo señala periódicamente en sus programas de asuntos de familia, la doctora Polo, desde la Florida. Es todo.