CUANDO EN CADA VIVIENDA HABIA FLORES, PLANTAS Y BARRIAN SUS FRENTES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CUANDO EN CADA VIVIENDA HABIA FLORES, PLANTAS Y BARRIAN SUS FRENTES

                Cuánta dificultad entraña hoy día que numerosas familias, jóvenes y alguno que otro adulto coincida en que deben también coadyuvar a mantener limpios los frentes de sus viviendas, las banquetas y en lugar de basuras, coloquen macetones con plantas, flores y otros efectos ornamentales, como fue alguna vez en la llamada también ciudad de las flores.

                En los años previos al estallido poblacional de los años 80, la ciudad de Xalapa recibía el sobrenombre de la ciudad de las flores, porque en efecto, no había el balcón de la residencia o la casa más modesta, que no ofreciera a la vista de todos los caminantes un verdadero espectáculo de belleza natural, salud, aire limpio y una panorámica espléndida para confirmar porque a Xalapa se le conocía como ciudad de las flores.

                La nostalgia, conmueve a muchos, pero el momento dista de aquel pasado, que no es prehistórico, porque igual, las auténticas familias xalapeñas, lo cuentan como si fuera algo que fue ayer en otra galaxia.

                El camión recolector de basura, hacia su colecta, circulando de puerta en puerta y no había pero que valiera, para no sacarla el más reacio de los vecinos. El ambiente con olor a provincia, lo ofreció la capital del estado, no obstante, que en ella se instalaran los tres poderes y arribaran a la misma varias decenas de viajeros de otras latitudes de las Europa occidental y Oriental. La hospitalidad de los xalapeños, provocó que connotados apellidos se hicieran de verdaderas fortunas, dedicados a sus negocios particulares.

                La calle céntrica de Enríquez de lado y lado lució una fila de árboles monumentales, que al cabo de los años y con el gobierno de don Rafael Murillo Vidal, desaparecieron en mayoría. Lo suyo ocurrió en el parquecito Lerdo y las principales rúas de la ciudad. Asimismo, la avenida 20 de Noviembre fue rasurada de todo arreglo natural y ornamental.

                Lasecuencia continuó con las casas de balcones, al retirar sus moradoreslas flores y plantas. Un escenario, que derivaba en los elogios que vertían hacia la capital del estado, ciudadanos que viajaban de otras entidades del interior del país, al grado de comparar o calificar a Xalapa, como la Cuernavaca de Veracruz, por aquello, de la exuberante belleza y atractivo de la ciudad morelense, cubierta de vegetación en sus calles y alrededores.

Una vieja costumbre de los vecinos, era salir escoba en mano y barrer los frentes de sus viviendas, esto a los cuatro costados de la ciudad, lo que hacía reverdecer la esperanza de contar algún día con una capital a la altura de las que ya gozaban de esa fama en el entorno con la entidad veracruzana, como Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

Lamentablemente, suerte o destino, la capital del estado rico de Veracruz, padece del abandono en extremo más espantoso que haya experimentado en los últimos 40 años, empero, se confía en algún momento, se puedan recuperar las prácticas que dieron a la ciudad el carácter de constituir un recinto tranquilo y confortable, en el cual se pudiera convivir en la absoluta armonía y con el aroma de flores y plantas y árboles en todo su esplendor como fue alguna vez. Esperemos.

PRIISTAS CONTRA LAS CUERDAS, Y SIN UN LIDER NATO, PASARIAN A MORENA

Ya en Oaxaca andan vociferando asociados del viejo régimen, que bien podrían aliarse a Morena y conquistar la gubernatura estatal, que en corto tiempo estará en el terreno de las competiciones.

La falta de un dirigente auténtico o creíble, que pueda resarcir la ola de derrotas electorales que arrastran los priistas, podría conseguir el milagro de que los asociados, sin ninguna ideología que defender, y sabedores de cómo se puede cometer la traición a sus raíces partidarias, pueden abandonar una vez más el barco e incorporarse a las trincheras morenistas.

En el estado de Oaxaca, gobierna actualmente el PRI, con el señor Alejandro Murat, como su gobernante, pero ya se encuentra en la etapa final de su gestión y en vistas de que la maquinaria morenista, se va a estrenar con una gran cantidad de alcaldías municipales y curules locales y federales en su favor, a los priistas, ha puesto a temblar en serio, porque la amenaza que se cierne en torno de su desaparición partidaria, podría estar más cerca de lo esperado.

Cabe destacar que el panorama nacional, por cuanto hace al viejo régimen, no se aprecia nada halagüeño. Los dinosaurios no aparecen por ningún costado y el cuadro de dirigentes actuales, se niega sistemáticamente a poner la renuncia de rigor a sus chambas partidarias.

Dirigentes de comités municipales y estatales del partido, empujan a que los amos del momento se vayan del partido y permitan que nuevos rostros asuman las responsabilidades, en las cuales aquellos fallaron terriblemente para la causa de los simpatizantes que quedaban al viejo régimen.

Es sabido de manera amplia, que el sistema de partidos en el país, carece de auténticos dirigentes y con el ascendiente en el grueso de los ciudadanos mexicanos. En la última contienda electoral acudieron a sufragar en las urnas electorales, apenas el 50 por ciento de ciudadanos registrados en el padrón del INE, lo cual quiere decir, que la otra mitad de mexicanos en edad de votar, prefirió no hacerlo.

Aquí en la aldea veracruzana, ocurre un síntoma semejante. Pocos saben quién dirige al PRI estatal y tras los desastrosos resultados obtenidos en la histórica contienda electoral celebrada en el país, ningunavoz ha salido pararendircon pormenores una explicación, sobre su papel como líderes perdedores, y menos han anunciado, cuánto tiempo más van a seguir operando bajo el signo de lasospecha en la cual nadie duda que se vieron envueltos durante elúltimo proceso electoral.

En el orden nacional, entre los priistas, se espera la conseja oportuna y con sabiduría política de Beatriz Paredes Rangel y de Dulce María Sauri Riancho, ambas senadoras, las cuales han guardado silencio, acerca de la tragedia que puede estar propiciando la extinción del que fuera un partidazo con todos los poderes, por espacio de 80 años cuando menos de manera ininterrumpida.

En Veracruz, muchos se preguntan, en dónde están los beneficiarios con chambas priistas, de los últimos 40 años, hinchados sus bolsillos de dinero y canongíasobtenidas en su favor en la hora mala para su membrete partidario, porque siguen guardando un silencio criminal. Por-favor.

OJALÁ ESTANCIA GARNICA, SEA PARA LOS VIEJITOS PENSIONISTAS DEL IPE

Ruegan pensionistas y jubilados del IPE que la Estancia Garnica, que les fue arrebatada en los años del sexenio que encabezó Fidel Herrera, de nueva cuenta vuelva a ser parte del caudal de bienes inmuebles, centros de recreo y turísticos, cines y funerarias, que afianzaron por largos años el patrimonio del organismo paraestatal.

Sin decir agua va, los pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado, un día se desayunaron con la noticia de que la Estancia Garnica propiedad originalmente del mencionado organismo, pasaría a los cuerpos de seguridad pública, lo cual a una mayoría de académicos y trabajadores en activo también, cayó como balde de agua fría sobre sus espaldas. Empero, como dijeron en aquella ocasión “palo dado, ni dios lo quita”.

El IPE surgió en el régimen del gobernador Marco Antonio Muñoz T., con los mejores pronósticos y con el paso del tiempo enriqueció su caudal de propiedades, como bien se recuerda durante la gestión del gobernador Rafael Hernández Ochoa. Entonces construyó fraccionamientos habitacionales, funerarias, cinematógrafos, desde sus anteriores oficinas en el corazón de la ciudad, las cuales fueron demolidas y en su lugar se levantó el edificio que ocupa ahora la SSP.

La actual administración del IPE –según cuentan los propios derechohabientes- ha podido recuperar su condición de operar como una institución sólida, segura y confiable, sobre todo para los pensionistas, los cuales, por cierto, siguen esperando que la fiscalía general del estado, de una respuesta a la denuncia puesta en manos de aquella, en contra de elementos de la secretaría de seguridad pública, como autora de los vergonzosos hechos, en que además de intimidar a pensionistas, golpeó y con macana eléctrica causó lesiones a destacados miembros de la familia magisterial en retiro de la entidad, en los días terribles del mandato constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Otro rubro también alusivo al IPE, sigue pendiente de precisarse o aclararse, consistente en el destino de tres mil millones de pesos, que en su oportunidad, se contabilizó que faltaban en la caja de caudales de dicho organismo, desaparecidos presuntamente en el sexenio que encabezó don Miguel Alemán Velasco. Hecho que ninguno de los dos últimos gobiernos estatales priistas, aclararon.

Esto viene a colación, porque se sabe que una cuadrilla de trabajadores, con gran ahínco viene remodelando las instalaciones de la Estancia Garnica, que si fue recuperada por el IPE da una enorme alegría a los pensionistas, que anteriormente, la habían disfrutado como su residencia sobre todo aquellos que carecen de seres queridos que vean por ellos, o quienes vivieron siempre solos, y la casa en cuestión, los salvó de sobrevivir en el abandono, siendo que una mayoría prestó servicios laborales y ahora son merecedores de una convivencia con sabor a humanismo. Es todo.