Sin resultados a 10 días de la masacre en el Caballo Blanco; CNDH urge seguridad para familiares de víctimas del atentado

  • Coatzacoalcos vivió la noche del 27 de septiembre la peor tragedia en su historia, cuatro criminales encerraron, rociaron de gasolina y prendieron fuego a más de 80 personas en dicho establecimiento, dejando hasta el momento 30 muertos; y que al parecer no contaba con los permisos ni requisitos de Comercio, así como tampoco salidas de emergencia y extintores que exige Protección Civil Municipal.
  • Un documento remitido a Eric Cisneros, Secretario de Gobierno, así como a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández. En este sentido, la CNDH recomienda una coordinación de distintas autoridades para gestionar la salvaguarda de la integridad física de los familiares en cuestión.

Coatzacoalcos

A 10 días del artero crimen y masacre que dejara hasta el momento 30 muertos en el bar Caballo Blanco, aún con el cambio en la Fiscalía General de Veracruz; sigue sin esclarecerse este cobarde atentado que enlutó a la ciudad más importante del sureste veracruzano; no hay detenidos, no hay indiciados, no se sabe hasta el momento quién o quiénes son los culpables de esta masacre y lo único que hay es impunidad, dolor e impotencia de toda una ciudad.

Coatzacoalcos vivió la noche del 27 de septiembre la peor tragedia en su historia, cuatro criminales encerraron, rociaron de gasolina y prendieron fuego a más de 80 personas en dicho establecimiento; que al parecer no contaba con los permisos ni requisitos de Comercio, así como tampoco salidas de emergencia y extintores que exige Protección Civil Municipal.

Las autoridades y corporaciones de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Ejercito Mexicano y Marina Armada; todos ellas  encargadas de la prevención del delito, nada pudieron hacer esa noche ante esta terrible tragedia y se vieron rebasados por 4 delincuentes que impunemente asesinaron a 30 personas.

Se dio a conocer que ante presuntas amenazas de muerte y violaciones de Derechos Humanos a 12 familiares de 10 de las víctimas mortales, y dos de los sobrevivientes al ataque del bar en Coatzacoalcos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó al Gobierno de Veracruz, una serie de medidas cautelares inmediatas con el fin de garantizar la protección de las personas que podrían estar en peligro.

Lo anterior como respuesta a la solicitud emitida ante la CNDH el pasado 3 de septiembre por el abogado de los familiares de las víctimas del bar Caballo Blanco, Alán Domínguez, quien participará en el acuerdo de las medidas a implementar, reportó Milenio.

En adición, se detalla, las medidas deberán extenderse “por el plazo que resulte necesario hasta la determinación que conforme a derecho corresponda, debiendo formular su propuesta al presente requerimiento, a partir de la notificación o conocimiento de este documento”, asegura un documento remitido a Eric Cisneros, Secretario de Gobierno, así como a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández.

En este sentido, la CNDH recomienda una coordinación de distintas autoridades para gestionar la salvaguarda de la integridad física de los familiares en cuestión.

Adicionalmente, las autoridades deben respetar el derecho al debido proceso legal de los afectados, además de que se debe garantizar la asesoría jurídica requerida en la investigación del ataque al Caballo Blanco, “incluida la información adecuada para el ejercicio de su coadyuvancia”.