LA AVENIDA AMÉRICAS, VA DEJANDO SÓLO UNA RÚA CON RENTAS, VENTAS Y ABANDONO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA AVENIDA AMÉRICAS, VA DEJANDO SÓLO UNA RÚA CON RENTAS, VENTAS Y ABANDONO

No se trata de que la gente todo lo vea mal o que se reconozca que buena parte de las clases medias, han ido cayendo por el pozo de lo indescifrable y por botón de muestra, un ejemplo: la avenida Américas habría de ser la rúa que mayor presencia le dio al régimen de Luis Echeverría Alvarez, como parte del legado, una vía alterna, que medio funcionaría, que su gobierno entregaría a los xalapeños.

                En efecto, hacia los años que conforman el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, la ciudad carecía de vías alternas para arribar a la ciudad, en condiciones óptimas. La entrada y salida de la capital, solamente era una calle de dos carriles y olvide usted, que la avenida Manuel Avila Camacho o la avenida 20 de Noviembre, pudieran desfogar accesiblemente el tránsito de vehículos pesados, las pipas de Pemex y los turistas, que entonces solían arribar a las playas del vecino puerto de Veracruz.

                Hacia el año de 1974, fecha en que don Rafael Hernández Ochoa, asumiría la gubernatura del estado, igual, los alcaldes de entonces, le harían entrega de un registro de las obras que necesariamente urgía la aldea, debido a que carecía de vías alternas suficientes para dar paso al tránsito vehicular de grandes toneladas, como eran las pipas que transportaban gasolina y petróleo y por ende, los camiones de carga, que periódicamente, en fecha de corte de café  llegaban a la finca de las Animas, para cumplir con esa faena consistente en transportar a los jornaleros que tanto lustre le dieron al nombre de Xalapa.

                Así que los hombres del gabinete y especialmente los titulares de obras públicas y comunicaciones, recomendarían al gobernador Hernández Ochoa, que gestionara la apertura y pavimentación de la avenida Américas y con la cual se le daría alguna solución al complejo problema que representaba la falta de vías terrestres que comunicaran a la ciudad con el resto del país y particularmente el antiguo Distrito Federal.

                El gobernador aprovecharía el compadrazgo que ostentaba con el presidente Echeverría, quien vio de buena gana, la construcción de la rúa, de igual forma, una vez concluida con sus cuatro carriles dos de bajada y dos de subida, con un hermoso camellón en su centro, también el mandatario nacional, vendría a Xalapa, para hacer su entrega personalmente a los xalapeños. Más aún, porque allí concluía la ciudad, ya que el resto, donde se ubica la avenida Lázaro Cárdenas, sencillamente no existía, más que un incipiente caserío en condiciones precariedad y abandono.

                La avenida Américas, de inmediato elevó la plusvalía de sus viviendas en los tramos comprendidos entre la avenida 20 de Noviembre y la avenida Xalapa. La tarde en que se hizo su inauguración las fachadas de los edificios y sus casas, lució de manera espléndida. Sus propietarios las pintarían y harían lucir sus ventanas y puertas, con distintos materiales, en una mezcla de fierro, madera y aluminio. Su alumbrado, desde entonces es el mismo y los árboles de lado y lado, le dieron mayor realce al evento histórico.

                Sin embargo, de aquella jornada a la fecha, han transcurrido más de 40 años y en un recorrido por la misma arteria del que esto escribe pudo percatarse y dar cuenta de que difícilmente hay una fachada recientemente remozada o que la pintura haya cubierto las muestras del paso del tiempo, la mugre, el abandono de las mismas construcciones, en su casi totalidad. Decenas de inmuebles chicos y grandes, exhiben el letrero de “se vende o se renta”.

 Los árboles de diferentes especies lucen altísimos, pero sus raíces han penetrado profundamente en el piso al grado de levantar prácticamente el total del concreto hidráulico de las banquetas, exhibiendo su deterioro tremendista y que presentan un severo riesgo para los peatones, que bien pudieran sufrir algún incidente, como ya ha ocurrido, según cuentan vecinos del rumbo.

 Según la voz de otros personajes, Américas, no recibe ni una “manita” de gato desde casi medio siglo. Esperemos.

MENUDA FAENA ESPERA AL PRÓXIMO ALCALDE, PARA REMEDIAR VICIOS EN CMAS

Aunque nada se dice realmente hasta el momento, el alcalde Ricardo AhuedBardahuil, tendrá a partir del último día de este año, la menuda tarea de restaurar primero la imagen  de un ayuntamiento, como corresponde a la capital del estado y entre otro de los objetivos, deberá centrar toda su atención en lo que ocurre en mentideros de la comisión de agua potable y saneamiento de Xalapa.

Se dice fácil, que el responsable de la CMAS cobra a miles de usuarios por adelantado la cuota anual, aunque en la prestación del servicio, solamente ocurra por tandeos o semanalmente, lo que constituye un fraude o un engaño para con los consumidores del vital líquido. Inclusive, si no llueve, los directivos de la CMAS culpan al dios Tláloc de que falte agua en las presas de donde se sirve la dependencia para cubrir las exigencias sociales.

Por supuesto a los grandes negocios, que debe realizar el cerrado círculo de operarios, en quienes descansa la directiva de la comisión en cuestión, debe usted agregarle, la imposición de políticas que ninguna autoridad superior, es decir el cuerpo edilicio o la cámara local de diputados vigila, supervisa y autoriza. Aquellos se disparan solos. Y si no haga usted mismo la revisión de su recibo de consumo que mensualmente le hacen llegar a su domicilio y podrá contar hasta seis rubros, cinco de ellos repetitivos del primero de los mencionados.

Nunca, que se sepa, un funcionario honesto o ex convicto de la CMAS ha brindado explicación alguna a tanto cobro indebido a todas luces. Tampoco el edil responsable de vigilar constitucionalmente el manejo de la comisión tantas veces citada.

Dice textualmente su recibo: adeudo del mes actual por servicio de agua; adeudo del mes por servicio de drenaje sanitario; servicio saneamiento, subsidio saneamiento, ajuste por redondeo y como última puñalada trapera, le insertan otro capítulo a la historia del cobro, por “servicios ambientales”. Esto entre otros asegunes, que marcan los malvados acerca del rumbo que tiene la CMAS, hoy por hoy, una de las instancias oficiales, mayormente cuestionadas por todos.

El edil mayor, durante su campaña preelectoral, sorprendió a los usuarios del vital líquido, cuando ofreció y prometió en sus recorridos en busca del voto ciudadano, que no solo no faltaría jamás agua en sus viviendas, sino que además bajaría el monto de las tarifas, que arbitrariamente habría impuesto la comuna anterior, es decir, la que estuvo bajo encargo de Américo Zúñiga Martínez. Al tiempo.

“OPERACIÓN GRÚA” PERSISTE, A CAMBIO DE ORDENAMIENTO VIAL, EN NUESTRAS CALLES

Ninguna autoridad vial en medio siglo ha podido remediar el tránsito vehicular en las calles y avenidas de la ciudad.

Ninguno de los propósitos y proyectos llevados al “restirador” del arquitecto o el maestro de la cuchara, al final del día ha podido cristalizar o verse materializado, de tal suerte que la calle y la avenida, suelen ser de nadie y de todos, cuando por desgracia, se registran siniestros y otros accidentes viales-se dice textualmente.

Inclusive, varios de los alcaldes municipales, contrataron los servicios de expertos en movilidad urbana-lo recalcan para llevarlo impreso como legado a los medios informativos, algunos más, inclusive lo cacarearon de manera impresionante, anunciando que se trataba de personajes con experiencias ganadas en el extranjero y específicamente en las ciudades más desarrolladas del escenario europeo de occidente.

Todo ello, finalmente, sería parte de un show y la expectativa de invertir carretadas de pesos devaluados en propósitos imposibles de llevar a la práctica, en una ciudad llamada a padecer el caos y colapsar en el porvenir inmediato, de no encontrársele una adecuada solución al penoso asunto de la vialidad, el tránsito vehicular y de peatones.

Lo que más consiguieron, que se retiraran indebidamente los semáforos, se impusiera el uno por uno, que ningún automovilista respeta y los letreritos que tampoco se cumplen de que el peatón es primero. Los ciclistas siguen careciendo de seguridad al recorrer las calles y la ciclovía, resultó un rotundo fracaso.

Empero, alguien sesudo propuso y consiguió que la canasta de los huevos de oro, fuera enriquecida con la constante de multas, que suelen aplicarse de manera injusta, a través del “operativo grúa”, no consecuente, con una ciudad a la que los políticos llaman la Atenas veracruzana.

Sin embargo, queda claro, esta no es una solución que satisfaga a la ciudadanía y menos que resuelva el problema de los congestionamientos cada 24 horas, las semanas completas y los 12 meses del año, en el casi total de arterias públicas y las más de 450 colonias que conforman la geografía de esta municipalidad.

Lo demás, han sido y son puros proyectos, producidos al calor del altísimo grado de burocratismo que se respira en numerosas oficinas públicas, como es la construcción del segundo piso, el puente aéreo y la edificación de multifamiliares para evitar las aglomeraciones que se avistan a los cuatro costados de la capital, de manera intermitente. Es todo.