Hipólito con daño patrimonial por más de 14.3 millones; Resultado de la cuenta pública del 2019
|- Obras sin terminar, pagos sin comprobar y saldos no ejercidos; son las observaciones del ORFIS
Xalapa
Como
parte de las auditorías practicadas al Ayuntamiento de Xalapa correspondientes
a la Cuenta Pública de 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)
presentó nueve observaciones durante la gestión del todavía alcalde de Xalapa,
Hipólito Rodríguez Herrero; lo que derivó en un posible daño patrimonial de 14
millones 336 mil 606.02 pesos.
Entre las observaciones principales detectadas por el ORFIS, destacan obras sin
terminar, saldos no ejercidos, erogaciones de las que se desconoce su aplicación,
pagos de anticipo sin comprobar, donativos para la Alerta de Género carentes de
registros, e inconsistencias en erogaciones por arrendamiento de maquinaria
para obra pública.
El ORFIS reportó que en la construcción del drenaje pluvial río Coatzacoalcos
tercera etapa en la calle río Coatzacoalcos, entre Mar Caspio y Zapoteca, la
obra está sin terminar.
Detalló que en la etapa de solventación, el Ayuntamiento presentó Acta
Circunstanciada de manera unilateral que refiere la terminación de la obra; sin
embargo, no se cuenta con la certeza física que demuestre que se encuentre
brindando el servicio para el que fue proyectada; por lo que se presume un daño
patrimonial de 1 millón 712 mil 715.07 pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó 152 mil 499.99 pesos por
concepto de donativos para los proyectos “Alerta de Violencia de Género contra
las Mujeres” y “Protección integral de los derechos de niñas, niños y
adolescentes”.
Entre las actividades programadas figura un evento para dar a conocer la
naturaleza de la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres con
información accesible para la población; un Congreso de coordinación para la
promoción de mecanismos de restitución de derechos ordenados por la
Procuraduría Estatal de protección de niñas, niños y adolescentes y una
conferencia para la prevención del embarazo en adolescentes, entre otras.
Sin embargo, los donativos, otorgados al ente fiscalizable, carecen del soporte
documental de su aplicación y no fueron registrados contablemente.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de
arrendamiento de maquinaria; pero no exhibió la evidencia de los trabajos,
mediante bitácoras, reporte fotográfico con especificaciones y firmas de las
autoridades correspondientes u otro instrumento de control debidamente
requisitado, lo que hace suponer un presunto daño patrimonial por 1 millón 504
mil 839.70 pesos.
Se detectó que existe una erogación de 2 millones 693 mil 115.54 pesos por el
Curso-Taller para el manejo adecuado de Compranet y dos compras de uniformes
para el desfile del 1° de mayo, sin embargo, carecen del contrato de prestación
de servicios y se desconocen los alcances, periodo y obligaciones del
Ayuntamiento y de los prestadores del servicio.
Así también, según registros contables, existen saldos no ejercidos por 3
millones 281 mil 876.70 pesos, que demuestra que el ente no ejerció en su
totalidad los recursos recibidos y no cumplió con el principio de Anualidad;
además, no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
El Ente Fiscalizable realizó erogaciones de 2 millones 7 mil 267.72 pesos por
concepto de anticipos a contratistas por obras públicas a corto plazo, los
cuales no fueron comprobados y al cierre del ejercicio, las obras fueron reportadas
“en proceso”.
Asimismo, hay una erogación de 1 millón 823 mil 826.22 pesos por “Derechos a
Recibir Efectivo o Equivalentes” pero no se exhibió documentación
comprobatoria, por lo que se desconoce su aplicación.
Adicionalmente al posible daño patrimonial de Hipólito Rodríguez Herrero, vecinos de la calle Diego Carrillo Nizo, de la colonia Revolución, se manifestaron este viernes en la plaza Lerdo para oponerse a que en su calle se construya la etapa 2 del colector pluvial “Hernández Castillo”, al considerar que la obra no traerá beneficios para ellos. Édgar Sánchez, representante de las 32 familias afectadas, dijo que su calle cuenta con drenaje y pavimentación sin baches desde hace 15 años y aun así la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) eligió realizar la obra en su calle para evitarse “la molestia” de introducir drenaje y pavimentación en la siguiente calle, Carlos II, en donde se podría realizar la obra pero implicaría un costo extra. “Quieren romper nuestra calle para poner un colector pluvial que bien pueden meter en otra calle. Los vecinos no tienen drenaje, están conectados al colector pluvial, porque es necesario hacer esta vuelta para afectarnos”. El vecino agraviado dijo que la obra tendría una duración de nueve meses por un monto de 26 millones 992 mil pesos que no servirá porque el colector se enfrentaría con que hay calles que no están pavimentadas, por lo que solo van a tragar tierra y lodo. “En esa calle sólo tendrían que cavar 50 centímetros y en nuestra calle quieren meter un colector pluvial si nosotros tenemos drenaje de 1.50. Nos pavimentaron hace 15 años y el concreto no tiene una sola cuarteadura, nosotros no solicitamos una obra que solo romperá la calle y no tendrá ningún beneficio”. Los vecinos reclamaron que en la licitación emitida por la CAEV ésta le autoriza a la empresa ganadora el uso de asfalto si no le alcanza el presupuesto para usar concreto hidráulico.