¿QUÉ NOS PASA QUE MÉXICO, HA DE PERDER SIEMPRE EN LAS OLIMPIADAS?

  • ”El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlas ignorantes” Maximillen Robespierre

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

¿QUÉ NOS PASA QUE MÉXICO, HA DE PERDER SIEMPRE EN LAS OLIMPIADAS?

                Bajo la conducción de nuestra estrella del atletismo Ana Guevara se presumió que los atletas mexicanos tendrían el suficiente respaldo para ser altamente competitivos en los juegos de la olimpiada de Tokio.

                Sin embargo, los resultados llaman a la tragedia en el ámbito deportivo. Hasta el momento cuatro medallas de bronce y párele usted de contar. El ya merito se dio con los cuartos y sextos lugares. Mientras chinos, japoneses y estadounidenses se sirvieron con la cuchara grande, conquistando decenas de medallas de oro y plata y bronce.

                Inclusive, las dos naciones que se encuentran en una verdadera situación de crisis política y económica, Brasil y Cuba, de esta sufrida América Latina, superaron a los enviados de Ana Guevara en las distintas justas, en que intervinieron atletas aztecas.

                Los premios en metálico y en especie, que recibirán deportistas de países del primer mundo, no tienen paralelo. Hay una motivación muy poderosa para que aquellos vayan con la mira de ganar. Y en este contexto, nadie, ninguno de los deportistas en la competición puede decirse que sea un aspiracionista, los atletas van con la mira de ganar y obtener un lugar en el medallero universal.

                Y no importa quien dirija a la Conade, el resultado es el mismo para México, desde que participa en los juegos olímpicos. Ya fuera Carlos Padilla Becerra o ahora Ana Guevara, que el final del fracaso, la derrota, la esperanza ida, la expectativa frustrada, ha sido la presea que en gran cantidad ha podido traerse la delegación nacional en pasados y presentes competencias deportivas.

                Sin duda esta, es apenas una muestra de la situación que confrontan naciones latinoamericanas. El colmo. Se pagan millonadas de dólares a jugadores de futbol aztecas, cuando participan con otros equipos del mundo europeo y a la hora buena, cuando han de defender los colores patrios, suelen quedar tendidos en el campo de juego, nomás, porque allí se empequeñecieron ante el empuje de los extranjeros.

                México quizá lo sabía que a cada interrogante sobre el premio que recibirían los héroes que conquistaron el bronce, cuatro hasta el momento, que no les ha dicho que recibirán, en reconocimiento a su personal esfuerzo, mientras en otras naciones a sus jugadores les otorgan viviendas, automóviles, becas de por vida y otros privilegios, reconocimiento de héroes en la guerra deportiva, que va más allá con toda seguridad, porque entraña orgullo, pasión y unas ganas enormes por ganar.

                Seguramente, para nuestra heroína, Ana Guevara la frustración por partida doble, cuando siendo atleta de lujo, reclamaba de las autoridades aztecas el apoyo que no llegaba a los atletas aztecas y ahora, porque siendo ella, la soberana de las pistas de atletismo, responsable de conformar equipos y representaciones deportivas de primera línea, no pudo con la faena en el país mágico de Japón e inclusive, como los cangrejos, en esta asignatura, México, como los cangrejos, va para atrás. Tal vez, con estricta vergüenza deportiva, la heroína quizá opte por presentar su renuncia a la dirección de la Conade. Esperemos.

EL TIEMPO SE VA Y LOS EX PRESIDENTES CONTINÚAN SIN RENDIR CUENTAS AL PAÍS

                Sin duda, el tiempo se va con alguna celeridad y todo el poderío del pueblo para hacer que los ex mandatarios devuelvan algo de lo robado, sigue pendiente de darse, lo que le hace presumir a muchos, que con exhibirlos queda saldada la deuda, aunque no toda, porque igual los políticos han perdido la capacidad de asombro y por ende su respetabilidad como quiera que sea queda intocada.

                De que los acusaría un pueblo que lucha a brazo partido todos los días, por conseguir un plato de comida, o recuperar su chamba perdida, o la saluda resquebrajada y peor aún porque la epidemia del coronavirus, no perdona, no cesa y quién sabe qué más quisiera cobrarse la naturaleza que el finiquito de una pandemia, se avista, todavía muy lejano.

                La memoria del pueblo, suele ser muy ligera o en aras de un desconocimiento monumental sobre el acontecer histórico que acompaña a millones, pese a que hayan cursado la primaria, la escuela secundaria o estudiado una licenciatura, la de las mayorías, es olvidar el pasado, porque la hambruna del presente, les demanda toda su atención, o acaban por morir de hambre y desesperanza.

                Cuando se anunció la cacería de los últimos cinco ex presidentes, la alerta se encendió en todo el país. la gente gusta de los grandes espectáculos, donde se victimice sobre todo a los más ricos y los políticos. Sin embargo, a cuestionamiento entre la gente, de que quisieran que sea sentado en el banquillo de los acusados un político de lo más encumbrado del México en desgracia, difícilmente alguien se atreve a definirlo y se contenta con citar que por lo que se robaron, concepto vago, que al final del día, quedará solamente en un denuesto, pero no en una condición delincuencial a la alta escuela.

                No hay que olvidar que los mexicanos, originalmente, son respetuosos y querendones de tener un gran tlatoani. La Conquista y la Inquisición, heredaron al pueblo colonizado su condición de vasallos y que los mayores y dioses y jefes hagan lo suyo, como representantes de aquellos.

                Un día, de paso por Xalapa el presidente Adolfo López Mateos, detuvo su convoy a las puertas de la escuela primaria “Luis J. Jiménez”, allí sobre la avenida 20 de Noviembre y las maestras del plantel sugerían a sus menores alumnos, que saludaran con respeto al personaje, pero que no lo tocaran y las propias mentoras, no las seis de la primaria en cuestión, se cuestionaron el resto del día, si ALM era un ser humano, o un ídolo caído del cielo. El distingo que les impuso su persona y la del resto, fue comidilla de las clases en los días posteriores.

                Participar de las tareas de gobierno, al pueblo, jamás se les ha pedido en los últimos 500 años, luego entonces, la gente se pregunta ¿De qué voy a denunciar a Salinas, a Zedillo, a Vicente Fox o a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto? Todos son multimillonarios, gozan de privilegios, ostentan chambas de corte internacional, beben y comen en espacios inimaginables para cualquiera de los vacacionistas del centro turístico de Chachalacas.¿Es cuestión de cultura, de educación y de historiaPor favor.

Y LUEGO DE PINTAR RAYITAS EN LASCALLES Y AVENIDAS,¿QUÉ SIGUE?                                                                                                           

                Es probable que el ayuntamiento esté por culminar su enorme tarea de pintar rayitas y guarniciones en las calles y avenidas repletas de baches.

                También es posible que el cuerpo edilicio, se haya sumado a los estados y decenas de municipios mexicanos, que enfrentan asimismo el fenómeno que representan las arterias públicas, con hoyancos, no de ahora, sino de decenios completos ya idos, y que a los gobiernos del nivel que usted quiera les valieron puro pito.

                Es un problema nacional-según cuentan los analistas y críticos del tema- a los gobernantes de los tres niveles político-burocráticos del pasado aún reciente, el rubro les importó un soberano cacahuate. Total, ni sus unidades vehiculares y menos ellos, iban a sufrir los estragos de meterse con sus automóviles en verdaderos socavones. Confirmado lo anterior, en una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde palacio nacional de la ciudad de México.

                Xalapa, la antes Atenas veracruzana, según los dichos de quienes se ganan la vida siendo políticos, debe ser igualmente añadida al desastre que en esta materia experimentan más de mil cabeceras municipales del país.

                Con la salvedad de que en la ciudad capital del estado de Veracruz, los ediles municipales se decidieron por pintar rayitas en bocacalles y guarniciones de color amarillo, no obstante que taponean algunos baches con asfalto hoy y mañana, la lluvia los vuelve a borrar del mapa. Así se justifica la salida de presupuestos seguramente.

                Sin embargo, la ciudadanía se pregunta y lanza al aire, la interrogante ¿cuándo un regidor ha salido de su confortable oficina y va al pueblo para preguntarle qué requiere o necesita que no sea solo cubrir pintar rayitas en las calles.

                Xalapa padece de servicios públicos deplorables, agua, alumbrado público, seguridad, salud, recolección de basuras, todos renglones que los contribuyentes pagan religiosamente, pero que los reciben malos, de pésima calidad, sin controles serios institucionalmente, fuera de toda oportunidad y caros.

                Hay más de 20 fraccionamientos habitacionales, que reciben agua por tandeos y la recolección de basura se lleva acabo solamente tres veces por semana. La ciudad apesta, huele mal, los ajenos a la ciudad, enderezan y lanzan andanadas de dardos venenosos contra autoridades, que no sienten ni prestan servicios bajo la premisa de que son simples servidores públicos, que cobran bien y el pueblo tiene derecho a echarlos de sus puestos públicos, si se niegan a salir a la calle y ventilar junto con la ciudadanía las tantas problemáticas que afrontan pueblos enteros.

                Empero, la gente continúa teniendo la expectativa de que el estado de cosas actual cambie. Es todo.