Mexicanos le dicen adiós a los cheques, revela Banxico
|CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de cheques como medio de pago podría extinguirse en los siguientes años ante el creciente empleo de medios de pago electrónicos como transferencias con celular y, sobre todo, con internet.
Según datos del Banco de México, los cheques en el país reportan caídas cada año, pero en 2021 alcanzó la cifra histórica más baja desde que se tiene registro. Entre enero y marzo, los cheques en moneda nacional llegaron a 34 millones 690 mil; en el mismo periodo de 2011 se reportaron 96 millones 437 mil, mientras que en 2002 ascendían a 136 millones 280 mil.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito indica que un cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo. De manera que esta herramienta permite a esas personas ordenar al banco en el que tiene sus recursos pagar una cierta cantidad a un beneficiario.
Sin embargo, la pandemia ha provocado la masificación de las operaciones bancarias digitales, lo que ha acelerado la desaparición de chequeras.
Emilio Romano, CEO de Bank of America (BofA) en México, consideró que el uso de los cheques quedará en el pasado ante la posibilidad de hacer transferencias de dinero instantáneas a través de un teléfono o una computadora.
Las chequeras quedarán en el pasado porque las transferencias digitales no sólo son más seguras, sino que también optimizan la administración de un negocio”.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, indicó que el uso de chequeras está cayendo como consecuencia directa del incremento de la transaccionalidad digital.
Dijo que “este fenómeno es consistente con nuestra estrategia, que es que las sucursales tengan atención personalizada sobre la orientación de los clientes”.
LA COSTUMBRE PERPETÚA SU USO
Ya sea por desconocimiento de los nuevos medios de pago o simple costumbre, muchas personas aún utilizan cheques como método de pago, sin embargo se deben tener precauciones.
Miguel Ángel Torres Campos, coordinador del Grupo de Trabajo de Cheques en la Asociación de Bancos de México (ABM), recomienda no resguardar cheques firmados sin beneficiario, ya que se corre el riesgo de que “cualquiera le ponga la cantidad que se pudiera retirar, si en algunas de esas pega con el saldo total que tenemos en nuestra cuenta, podrían dejarla en ceros”.
Advirtió que uno de los riesgos que se corren al realizar operaciones como venta de algún bien con cheques consiste en que éste sea falso, ya que cuando se deposita un cheque de un banco distinto de donde se tiene la chequera, el dinero queda acreditado al día hábil siguiente después de las 12 del día, en cambio si es un cheque del mismo banco queda depositado el mismo día.
Es muy importante que cuando ustedes ofrezcan un bien o servicio y reciban el pago con un cheque a cargo de otro banco, sepan que este importe queda acreditado al día siguiente, recomendamos no entregar el bien, como la factura de un coche o algún servicio, el día que recibió el depósito, no importa que les muestren la ficha de depósito y que ustedes vean que está depositado su cuenta; es un depósito virtual”.
El experto comentó que este tipo de reclamaciones son muy constantes, ya que les muestran la ficha de depósito y al revisar su portal del banco ven el depósito, sin embargo el cheque fue devuelto porque resultó ser falso.
De acuerdo con Torres Campos la mayoría de los bancos del país cuenta con una medida de protección a los cheques denominada Cheque Protegido o Servicio de Protección de Cheques, que consiste en que éstos no pueden ser cobrados hasta que el titular o librador de la cuenta lo active.
Respecto a la activación, explicó que puede hacerse en la sucursal, la app móvil, por llamada telefónica al centro de contacto o por la banca electrónica. “Es importante acercarse a su banco para conocer las condiciones, cómo puede activarlo, si tiene algún costo y si es posible desactivarlo”.
EL DATO
Al recibir una nueva chequera revise que esté sellada.
Cuente el número de cheques recibidos y que coincida el folio consecutivo.
Mantenga la chequera en un lugar seguro, si es posible bajo llave.
En las empresas deben tener control sobre los empleados que tienen acceso a la chequera.
Reporte al banco los cheques extraviados para ser bloqueados y evitar su pago.
Destruya cheques que por alguna circunstancia no va a utilizar.
Evite al máximo expedir cheques al portador.