MÉXICO, CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD EN SU TERRITORIO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MÉXICO, CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD EN SU TERRITORIO

                Nomás basta leer algunas de las páginas de la revista más influyente que se edita en la CDMX o las primeras planas de los diarios también con mayor presencia nacional, para percatarse hasta el más taimado, que la sociedad mexicana confronta un serio abismo entre unos y otros, en donde los odios, rencores y pasiones encontradas mantienen enfrentados entre sí a los habitantes de los cuatro costados de este país.

                De allí que en el café y la calle, se escucha decir, que el México actual, aunque usted no lo crea, es candil de la calle oscuridad de su casa. Esto porque al menos en tres ejemplos, la nación azteca ha acudido en apoyo d tres países hermanos de Latinoamérica y no se le regatea ni censura para nada, en tanto sobre territorio nacional, las crisis, enfrentamientos parecieran demostrar al grueso de la sociedad que este suelo no pertenece a nadie.

                Comensales de una cocina regional, con bonos que llegan hasta el último rincón del México en crisis de todo, escucharon de malas a la cantante, ropas miserables y con un tambor golpeándolo con un palo, que pretendía seguramente una baqueta, tratando de ganar el interés de aquellos, con el sonido y voz de una canción vieja que hablaba de la miseria, el desamor y la pobreza.

                Cree usted que de diez mesas, con tres y cuatro asiduos en cada una, tan solo de dos salió alguien con la entrega de la ayuda para esa voz cascada, mirada sin brillo, manos delgadas y brazos famélicos, propios de una mujer que al menos ese día seguía sin probar bocado alguno. Un caballero de sombrero de filtro y voz encendida, advertía a sus posibles hijos, tres acompañándole, que “se ponga a trabajar y no ande asaltando de esta forma”.

                El dolor ajeno no importa, mientras a nosotros, nos prodigue dios con comida y bebida suficiente en nuestra mesa, argumentaría una probable ama de casa que avistaba quisquillosa que la mujer harapienta aquella, concluyera su presunta interpretación musical.

                Y como este, los ejemplos sobran para darnos cuenta que los mexicanos, como nunca confrontan verdaderas diferencias y desencuentros entre unos y otros. Nadie quiere a nadie, pareciera. Los diarios de impacto nacional y la revista que más se lee en este país, dan cuenta de las guerras intestinas, la violencia, la lucha armada y el desconcierto bajo el cual habitan millones de seres humanos, en donde se asestan movilizaciones con violencia y que arrojan muertos y lesionados.

 Porque en la provincia, si los lectores dejaron de adquirir sus medios, sencillamente se debe a que “nada traen” que interese a las mayorías divididas como suele ocurrir en un pueblo como el nuestro.

                Qué nos pasa, diría el comediante histórico, que ya son 500 años y quizá otros más anteriormente, en los cuales el común sigue sin encontrar la fraternidad tantas veces solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la cual se antoja, muy lejana, debido a que en cada sexenio conforme al escritor Daniel Cosío Villegas, el pueblo tiene el gobierno que se merece. Al tiempo.

DESPUÉS DEL ESCANDALOSO FRACASO EN TOKIO, SE JUSTIFICA ANA GUEVARA

                Tras la caída estrepitosa de la delegación deportiva mexicana en los juegos olímpicos celebrados en Tokio, Japón qué sigue, es la pregunta que se hacen los propios fans de la histórica atleta azteca campeona olímpica Ana Guevara, ahora responsable de todo cuanto haya ocurrido y ocurra en la Conade.

                La atleta había advertido que los mexicanos conquistarían diez medallas de plata o cobre, del metal que fuera, pero que no vendrían nuestros héroes deportivos, sin haber obtenido un importante legado en el medallero mundial. No fue así. Apenas obtuvieron cuatro y de bronces y los mexicanos siguen esperando que se anuncien los premios que recibirán, como es en otras naciones poderosas del mundo, en las que sus campeones reciben en estos momentos cientos de miles de dólares y euros.

                No se diga Cuba, cuya delegación obtuvo trece medallas y a sus campeones, el régimen de Díaz Canell les obsequiaría nada menos que una despensa conteniendo algunos básicos de su restringida dieta. Las otras delegaciones del continente americano, que superaron a la mexicana, fueron las de Brasil y por supuesto la delegación enviada por los Estados Unidos de Norteamérica.

                En ediciones periodísticas, aparecen declaraciones de Ana Guevara, diciendo a manera de justificación que ella no contendió y por esto, no podía asegurar una mayor cantidad de preseas.  Cuatro son buenas, apuntó y el grueso de críticos, analistas y público en general, está pidiendo a la atleta en cuestión, que presente su renuncia a la Conade. Otro desprestigio se avista de continuar la dama en dicha representación, para los próximos cuatro años, durante los juegos olímpicos que tendrán lugar en la ciudad luz de Paris, Francia.

                Sin embargo, una declaración de Ana Guevara al pueblo mexicano, sigue quedando como pendiente de la atleta  extraordinaria que fue corriendo en diversas pruebas en pasados juegos olímpicos y algo más que en su posición de competidora, igual, en su momento reclamaría a los gobiernos del viejo régimen que por la falta de apoyos, los deportistas mexicanos, pocas posibilidades tenían de  obtener  medallas, aun cuando en otros tiempos, la cifra de los metales rebasó a los cuatro bronces conquistados en Tokio.

                Queda claro que los campeones de China, estados Unidos, Japón y los países europeos de occidente, se forjan debido al respaldo económico que reciben, las instalaciones, la comida que consumen, los espacios, donde se ejercitan y habitan, en tanto consiguen la fortaleza física y enriquecimiento emocional y espiritual si usted quiere, que todo deportista, debe sumar, si efectivamente, pretende alcanzar la presea de un campeón.

Y en ese último contexto, solo los países que en el ejercicio físico ven el desarrollo, como parte de la formación integral de sus hijos y ciudadanos. De otra suerte, naciones enclavadas en los territorios del llamado tercer mundo, continuarán guardando la esperanza y diciendo, que ojalá, ya merito y lo conseguimos. Esperemos.

ALARMA EN LA AVENIDA  20 DE NOVIEMBRE, POR BOLSA NEGRA CON RESIDUOS INFECCIOSOS

Una verdadera alarma cundió ayer entre vecinos de la avenida 20 de noviembre, debido a que frente al número 217 depositaron una bolsa negra grande, conteniendo residuos diversos infecciosos y jeringas, lo que hizo suponer a quienes difundieron la especie que pertenecen a un hospital o clínica, y lo malo, es que quizá algún vehículo hacia su traslado a alguno de los depósitos destinados para confinarlos y se les haya caído.

El servicio de recolección de basuras,  que por la tarde-noche realiza la recolección de basuras sobre dicha rúa de circulación, ignoró la bolsa que a decir de los informantes, fue abandonada en horas de la mañana de anteayer   y fueron los habitantes del rumbo, quienes a su vez, hicieron los llamados telefónicos a las áreas de protección civil, secretaria de salud y el ayuntamiento municipal, sin que ninguno de sus encargados contestara a estas llamadas y la bolsa con su contenido infeccioso continuaba allí en la jardinera de la avenida 20 de noviembre, frente a la casa marcada con el número217.

El clamor de zozobra se generalizó, porque algunos atrevidos vecinos, inclusive se atrevieron a abrir la bolsa y hurgar entre su contenido, encontrando objetivas manchas de sangre y otros trapos sucios, jeringas y materiales-dijeron estos- infecciosos, lo cual puede ser de un alto riesgo, para el grueso de caminantes del rumbo mencionado y los habitantes de ese sector, en cuestión.

Las llamadas telefónicas que hicieron algunas familias y vecinos a las distintas dependencias de gobierno tanto del estado, como del sector salud, no encontraron el eco esperado. El camión recolector, se negó ya por dos días, a cargar con esos desechos y las motocicletas dedicadas de manera particular, a coadyuvar con los servicios de la limpia pública municipales, tampoco quisieron levantar dicha bolsa negra de plástico, y la cual, ayer al mediodía ya despedía olores fétidos.

El riesgo, se debe a que pueden ser residuos  infecciosos y que abandonados sobre la arteria pública, pudieran causar mayores estragos en la salud de los mirones y de quienes se atrevan a estarlos escrudiñando en los interiores de la bolsa negra mencionada, la cual no puede ser confundida, debido a que el punto elegido en dicha zona para el depósito de las basuras, que recolecta el camión enviado por la dirección de limpia pública, circula de arriba hacia abajo, y la bolsa citada, fue abandonada enfrente a dicho punto estratégico utilizado por los vecinos para hacer el depósito de sus basuras cotidianas.

Inclusive, los dos hospitales más cercanos al lugar en donde se encontraba todavía ayer la bolsa en cuestión, se localizan uno sobre la propia rúa hacia abajo y esquina con Escuadrón 201 y el otro, se ubica sobre la calle 5 de febrero, abajo de la calle de poeta Jesús Díaz.

Primeramente, ninguna persona daba importancia al contenido de la bolsa citada, porque es sabido que en diferentes espacios de la ciudad, las montoneras de basuras, son una constante de la imagen que cotidianamente ofrece a propios y visitantes la que fuera Atenas veracruzana. Es todo.