ODEBRECHT HABRÍA SOBORNADO A POLÍTICOS LOCALES EN TIEMPOS DEL PRI
|- Lo dicho, Héctor Francisco Coronel Brizio, encabeza las preferencias de la comunidad académica y estudiantil, para ocupar el cargo de rector de la UV, a partir de este lunes 30 de los corrientes.
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
ODEBRECHT HABRÍA SOBORNADO A POLÍTICOS LOCALES EN TIEMPOS DEL PRI
Odebrecht, cometió un fraude por más de 4 mil 200 millones de pesos, según se publica en redes sociales, tras la investigación realizada por la ASF y la UIF, cifra que el señor Lozoya, ex director de la paraestatal de Pemex, en tiempos del inmenso poderío del priismo se propone reparar con la entrega de algunas propiedades suyas.
Para los veracruzanos que radican en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, les resulta conocida la firma extranjera en cuestión, pues durante algunos meses en el lapso del último gobierno estatal priista, se anunció la introducción de ductos a flor de tierra en las tres municipalidades mencionadas antes, no obstante que la gente se habría pronunciado en su contra.
En aquellos ayeres, también los nombres de los alcaldes priista y de oposición, un panista entre éstos, el de Coatepec dirían inicialmente al conocer el mencionado proyecto, que se opondrían, pero finalmente, en Emiliano Zapata Odebrecht abrió las cepas de rigor, para canalizar a través de sus ductos el carburante, con el cual suplirían las gasolinas y el petróleo.
Lo malo fue que dichas tuberías, serían instaladas a flor de tierra, lo que escandalizaría a los lugareños de las tres municipalidades. Y es que el sustituto de las gasolinas, sería el gas que se canalizaría inclusive a las firmas industriales, como la firma refresquera Coca-Cola, avecindada en la municipalidad de Coatepec.
En aquel entonces, el alcalde Américo Zúñiga de Xalapa, se opondría primero al proyecto de Odebrecht, pero al paso del tiempo, diría a manera de justificación, que en efecto se trataba de un buen negocio, porque el gas que circularía por dichos ductos no representaría un peligro mayor para los pobladores de la ciudad y por otro lado, tendría un costo más generoso para sus clientelas y negaría toda transacción fraudulenta con su contratación.
Lo cierto es que los vecinos de Coatepec, Dos Ríos y la zona sur de la ciudad de Xalapa, mostrarían su alarma, pues la tubería por la cual circularía gas, se apreciaría a simple vista y que sí fue autorizado su paso, necesariamente, habría ex servidores públicos que recibieron los moches de rigor, pues de otra suerte, no se entendería como al finalizar el sexenio priista, Odebrecht habría ya “planchado” las resistencias para llevar a cabo las instalaciones que en este caso se ameritaban.
Necesariamente, para cualquier aclaración en el sentido de que se hubiera dado un negocio irregular en el cual la firma brasileña Odebrecth, se hubiera impuesto, tendrían que ser tres ex alcaldes municipales, los cuales tendrían que coadyuvar a esclarecer cuanto tienen de conocimiento con un caso de posibles eventos que llaman al fraude.
Si no fuera así, los equívocos se deberán a las fuentes que informaron todo lo contrario, que hubo sobornos, para que los ediles municipales dieran la autorización y que la poderosa empresa instalara sus tuberías en este caso, por territorio de tres importantes municipalidades. Tres cuerpos edilicios de aquel trienio, tendrían que ser llamados a rendir sus puntos de vista, habida cuenta de que siguen vigentes sus casos y las fauces de la justicia, todavía podrían alcanzarlos. Al tiempo.
SE ESFUMÓ EL PROYECTO DE DIFUNDIR TURÍSTICAMENTE A DOCE MUNICIPIOS
No fue una, dos o tres comunas municipales, tal vez doce ayuntamientos en los últimos 20 años lucieron al iniciar sus respectivas gestiones administrativas, al confirmar que irían con todo por convertir a sus poblados en centros de atracción para los turistas procedentes del resto del país y de los países de Europa Occidental, preferentemente.
Estas doce municipalidades, coinciden en que gozan de tener tierras extraordinariamente naturales, ajenas a los sitios de mayor atractivo, considerando que este último lo constituyen las playas y los ríos. Los platillos a base de pescados y mariscos, el sol radiante y la vegetación exuberante.
Xalapa sería el pivote, sobre el cual girara la difusión en torno a la docena de municipios conurbados. La difusión sería amplia, profusa y llevada sobre todo a los países con raigambre cultural y sabor a educativo.
Promesa que se repitió cada tres y cuatro años, sin que a la postre en alguna ocasión se haya llevado a feliz práctica.
Propios y ajenos, se lamentan que teniendo pueblos mágicos entre esta docena de municipalidades, como Coatepec y Xico, ninguna instancia oficial lo toma en cuenta. La afluencia semanal o en periodo de vacaciones de los burócratas y de las escuelas, sigue presumiendo que arriba a nuestros municipios, porque hay efectos o atractivos naturales, que nadie debe perderse de vista. Empero, no son más que números y cifras, que estadísticamente no ofrecen una gran expectativa y menos oferta para un viajero exigente.
Inclusive, se ignora, realmente cuál es la promoción que institucionalmente, alguna de las dependencias jerárquicamente encargadas de difundir las bellezas naturales y atractivos de doce municipios, en ciudades del resto del país y el extranjero.
Y es que el arribo de visitantes ha disminuido sensiblemente en Coatapec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Jalcomulco. En este último lugar, inclusive los rápidos, a los cuales frecuentaban viajeros de todo el país, hoy día, se han visto disminuidos al extremo de que pasan semanas y los visitantes no llegan.
La fama que tenían los “rápidos” de Jalcomulco, era consecuente con la visita que hacía a éstos, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León con dos de sus hijos. Iniciaban su práctica en la anterior municipalidad y seguían por aguas de toda la costa norte del estado de Veracruz, hasta culminar en la zona de Laguna Verde y Costa Esmeralda.
Tal vez, la ausencia de una política pública bien diseñada, en materia de turismo, esté faltando, porque los prestadores de servicios hoteleros, restauranteros y de recreación en sus bosques y ríos, se lamentan de que la llegada de viajeros y turistas, suele verse bastante baja año con año. Siendo que por sus atractivos naturales y platillos regionales de una gran exquisitez para todos los gustos, allí se siguen ofertando.
El respaldo institucional y político, tiene mucho que ver en la caída de pueblos mágicos y doce municipios, que siguen a la espera de que su imagen hacia el turismo, sea fortalecida y difundida, como lo merecen. Esperemos.
GRACE DEJÓ A SU PASO POR VERACRUZ, DESTRUCCIÓN, MUERTES Y TRISTEZAS
La ayuda comienza a fluir aunque lenta. Los trailers que estaban estacionados en el boulevard del puerto de Veracruz, muchos creyeron que tenían como destino las municipalidades de Tecolutla, Nautla, Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Tuxpan de Rodríguez Cano y Xalapa.
Luego se aclaró que el destino de esas enormes unidades cargadas de víveres sería los barcos que atracarían en los muelles jarochos y después, partirían con rumbo a la isla caribeña de Cuba, en donde los once millones de habitantes quieren un cambio en el régimen de gobierno y que les permita las libertades que hasta ahora les han sido reprimidas.
Empero, volviendo a tierras veracruzanas. El huracán Grace afectó de manera soberbia las municipalidades de la costa norte de la entidad y aquí en Xalapa, y los municipios aledaños, entre otros el de Jilotepec, en donde la estela de la destrucción se calcula millonaria en daños materiales, así como pérdidas humanas, lo cual es duramente sentido por el resto de sus pobladores.
El espectáculo que se difunde a través de las redes sociales, no puede ser calificado más que de grotesco. Carreteras desechas, puentes rotos, árboles caídos, postes y cables de energía eléctrica convertidos en vil chatarra, el derrumbe de viviendas alcanza a varios centenares de familias con el agua todavía metida en sus interiores y la destrucción de enseres domésticos, documentos importantes de sus moradores hechos polvo.
El rostro de la tragedia, vuelve a la entidad, como fue en 2010 y que de las muchas heridas materiales y sociales dejadas, sus habitantes aún no se reponían, cuando de nueva cuenta, un meteoro, increíblemente con tal fuerza, abatiría sobremanera la tranquilidad, bajo la cual sobrevivían varios cientos de miles de ciudadanos y familias. Los mismos, que ahora vuelven a sufrir las consecuencias de una embestida, que la naturaleza envió a través de un huracán que hizo trisas sueños bienes, paz y salud de miles.
Por supuesto, la ayuda humanitaria partió desde las primeras horas de la tragedia, con los apoyos en especie que envían mexicanos de todas las entidades del país y la ciudad de México, a los veracruzanos que confrontan terror, miedo, insalubridad y temores fundados en que nuevos huracanes, como está pronosticado, volverán aregistrarse en la vapuleada entidad veracruzana.
Aquí en Xalapa, no es menor el problema. El agua de las lluvias torrenciales y el abatimiento de calles, colonias completas y los daños sufridos por una plaza comercial, les recuerdan que los sistemas de drenaje en la ciudad, ya hayan capitulado quizá, por inercia o malas políticas públicas y no sean lo suficientemente capaces de contener y desviar el curso de los ríos de aguas negras, piedras, lodo y tierra, como ahora hicieron víctimas a miles de personas de este infortunio natural, con el nombre de Grace. Es todo.