JILOTEPEC, TIERRA DE MÁRMOL, PERO NO HAY CASOS DE COVID 19
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
JILOTEPEC, TIERRA DE MÁRMOL, PERO NO HAY CASOS DE COVID 19
Aunque usted no lo crea, los varios centenares de vecinos que tienen su residencia en la municipalidad de las Minas, colindante de Las Vigas de Rafael Ramírez, están a salvo de la Covi 19.
Sus habitantes, hasta el momento ignoran qué es la enfermedad y por añadidura allí no llegan las noticias, más que por la radio y la televisión. Sin embargo, es tan pacífica la sobrevivencia en esos lares, que a nadie en dicho poblado preocupa mayor cosa la ola de contagios que ocurre en otros espacios de la geografía veracruzana.
Increíblemente, el poblado transcurre sus días en medio de un clima cálido, pues pareciera que se ubica en lo profundo de un barranco, cuya bocacalle con la municipalidad de las Vigas, es lo único que le mantiene con vida hacia el exterior y la región fría que conforman los municipios de Perote, Altotonga, La Joya y Acajete y varios poblados más, cuyo medio ambiente va de frio a helado sobre todo en la temporada de otoño-invierno.
En años ya bastante idos, un ex rector de la Universidad Veracruzana ya fallecido y su grupo de amigos y socios, pretendió hacer la enorme faena de explotar sus riquezas de todos conocidas, como es el mármol que sale de las entrañas de esas tierras. Solo que el costo y la maquinaria que debían introducir para poder robarse tal material, eran poco menos que imposibles de conseguir, y declinaron a seguir hurgando en las riquezas naturales de la región en cuestión.
Los vecinos del lugar, testificaron impasibles el saqueo que se proponían aquellos pillines-hoy se diría- de cuello blanco, porque ellos dedicaban su fuerza de trabajo a la siembra y producción de café, maíz y frijol. En otros espacios del mismo rumbo, cultivaban manzanas, peras y ciruelas. Y el abono para sus tierras era naturalito, se los proporcionaban los chivos y borregos, con sus desechos fecales.
En la hora actual, su única va de acceso a los cimientos de las Minas, la terracería ha sido sustituida por pavimento hidráulico y la rúa se conforma de dos sentidos, con el objetivo de permitir la circulación de vehículos de motor, de ida y vuelta. Generalmente, suben y bajan camionetas de redilas, pequeños automóviles, aunque una mayoría de habitantes del lugar y que salen para realizar sus compras en el mercado de Perote o las Vigas, lo hacen caminando o en sus propias unidades automotrices.
Empero, en la hora actual, los cinco o seis mil habitantes de Las minas, dedican su tiempo al cultivo de frutas y verduras, aunque en una escala que les permite el autoconsumo, no más. Las manzanas, peras y ciruelas pasaron al olvido y en cambio, cultivan alguna cantidad menor de cafetales y el maíz. Consumen la carne de chivo y de borregos, preferentemente. Las viviendas se localizan ampliamente separadas entre una y otra, lo que según algunos médicos y enfermeras, esto les permite no contagiarse con ninguna epidemia.
Las Minas, pueblo de mármol, de alguna forma atrae a visitantes, precisamente para conocer de la belleza en sus calles y fachadas de sus casas construidas con dichas piedras. Esperemos.
RUEGAN VECINOS EN QUE HAYA COMICIOS PARA TENER PUNTUAL RECOLECCIÓN DE BASURA
Como la ve, el propio conductor del camión recolector que cubre las calles de las colonias María Esther, Laureles y José Cardel; es decir, cuando menos cubre las necesidades de recolectar las basuras en dicha unidad de poco más de diez mil personas, les informó que no todos los días hará sonar la campana con que avisa de su arribo a dichos espacios, sino cada tercer día únicamente.
En semanas previas a la celebración de los últimos comicios electorales municipales y de candidatos a diputados locales y federales, la recolección de basuras, se dio en tiempos oportunos, correctos y en un horario que impresionó a todos, por su cumplimiento a carta cabal.
Pocos reflexionaron en que dichas maniobras se realizaban en ese tenor, en virtud a que dichas colonias circundan curiosamente a los palacios de justicia y la cámara local de diputados, y aquellas vías, las suelen utilizar todos los días, tanto legisladores, como magistrados, jueces y abogados litigantes.
Como se sabe, ese sector lo integran calles y avenidas repletas de baches, como es la propia avenida de Américas, Laureles, Niños Héroes y varias más, por donde ahora-después de la celebración de elecciones populares- el camionero de la limpia pública avisa a los habitantes de esas colonias, que avisará de su aviso solamente con el toque de campana los lunes, miércoles y viernes y que los jueves y viernes, no hará tocarla, pese a que sí hará la recolección de basuras, de manera silenciosa.
Para el grueso de vecinos, reunidos en sendas juntas para analizar las tantas problemáticas que enfrentan sus barrios, refieren que con la aplicación de dicha medida, se trata de interponer a la ciudadanía una trampa, pues si usted saca sus bolsas de basuras a la calle, sin que el campanero anuncie previamente del arribo de su camión recolector, se va a exponer a ser sancionado con una multa, para lo cual, los inspectores del ramo, ya afilan sus uñas y dientes. Puede que esta sea solo una jalada del chofer del camión recolector, pero lo que nadie pone en duda, es que a palo dado ni dios lo quita.
Talón de Aquiles, entre otro de los yerros que arrastra la autoridad municipal y que en el próximo trienio deberá atacar el alcalde Ricardo AhuedBardahuil, estará precisamente ordenar la recolección de basura, en una ciudad, cuya mayoría de sus rúas apestan, siempre están repletas de porquerías y despiden constantemente fétidos olores.
El parque vehicular en dicha asignatura es insuficiente, todavía hace circular unidades que alguna vez almas de buena voluntad regalaron a la ciudad, mientras flotillas de automóviles son circuladas las 24 horas del día, por funcionarios municipales, portando orondos el logotipo de Florece Xalapa y que lo mismo son avistados transitando por las avenidas, igual lo hacen entrando a los estacionamientos de las plazas comerciales. Al tiempo.
CUÁL ES EL PORVENIR DEL PANISMO; SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN VERACRUZ
Nadie entiende por qué los partidos políticos tras de su desastrosa derrota electoral
Prefieran ver y callar desde atrás del ruedo.
Para nadie escapa que Morena de hecho ha hecho el anuncio en el sentido de que nacionalmente tiene cuando menos seis precandidatos a las elecciones presidenciales del 2024.
Sin embargo, los amos, líderes y cuadros de influyentes en la conducción de sus membretes PRI, PAN y PRD continúan reservándose para cuando nada tenga que hacer seguramente y que puedan evitar la caída de sus membretes partidarios.
Esto se dice, ya que nadie entiende por qué los amos nacionales de la tercia de partidos políticos perdedores, andan en Washington acusando que nadie los entiende en este país, cuando a esta hora, su papel estelar tendría que obedecer a la búsqueda de su recuperación a marchas forzadas. No hay que olvidar que las diferencias, golpeteos y demás desgreñadero de barriada, se lo están dando entre socios y militantes de sus propias siglas partidarias.
El grueso de la opinión pública, hay que decirlo también, no coincide con ninguna institución partidaria. Poco más del 50 por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral, ni siquiera por asomo acude a las urnas electorales. Sin duda, esto tiene su explicación en la ausencia de una política que convenza a las mayorías, lo cual es muy grave que ocurra en un país que se precia de ser demócrata.
Lamentablemente, en México la ideología no existe en ninguna fracción partidaria. Hay vientos que pretenden ubicar a los panistas como conservadores, a los priistas ser depositarios de las viejas idea del neoliberalismo y a los morenistas, como los vanguardistas. Sin embargo, el convencimiento acerca de todo ello, escapa de las inmensas ciudadanas del país convulso en que se vive en estos tiempos.
Ahora bien, si el proceso electoral del 2024 está todavía bastante lejos, es el momento para que el resto de membretes partidarios retomen la ruta de la participación en el quehacer público nacional y hagan accionar sus maquinarias, total, todas se encuentran al borde del desfiladero, debido a su ausencia de tesis que satisfagan a una ciudadanía, que continúa en la desesperanza, los divisionismos, los odios y rencores.
Aquí en Veracruz, al arribar como candidato al gobierno del estado, el economista Agustín Acosta Lagunes, invocó o convocó a sus paisanos, con una frase que quedó impresa hasta los días que corren, cuando advierte voz en cuello “Vengo para hacer de Veracruz, un estado sin odios ni rencores”, para lo cual llamaría a las cosas por su nombre y ubicaría a los políticos de aquella época llamándolos por sus vicios, honestidad y raterías.
En funciones mantuvo en la raya a los delincuentes y llevó a cabo la obra material más voluminosa, quizá solo le seguiría muy de cerca aunque con cuatro años de gobierno, el abogado Dante Delgado Rannauro. Es todo.