10 criaturas místicas y fantasmales de la cultura mexicana

  • Desde el Nahual hasta el Chupacabras… Leyendas, cuentos y fantasías que han pasado de generación en generación…

Estephanie Gutiérrez

México es un lugar de tradiciones, de creencias que están basadas en la cultura indígena de la cual proviene nuestra población. En la costumbre mixteca, en la tolteca, la zapoteca o la totonaca, se tenían muchas descripciones para simbolizar lo que es el bien y el mal, y en casi todas ellas se comparten representaciones físicas de El Diablo, que se aparece en su forma o bien, utiliza “aliados” para asustar a la gente o llevarla por el mal camino.

Por lo general, estas representaciones han crecido en el imaginario popular que tiene miedo de que se aparezcan en la noche, su hora favorita para asustar o en lugares desiertos o incluso, en un día normal, pues algunos de ellos anuncian la llegada de la muerte.

De acuerdo con información del portal vinoglauco.wordpress.com, desde que se tiene memoria se han usado personajes para representar el bien y el mal, seres inmortales que se distinguen por aparecer en lugares determinados o a ciertas horas, como las brujas, por ejemplo.

El nahual

Es una persona que se transforma en un animal, pero sin que se pueda saber qué tipo de animal es, debido a que no tiene forma de algo conocido. La transformación ocurre siempre de noche y hace alianzas con las brujas para hacer el mal. Para los toltecas el nahual es el lado sobrehumano del ser.

El chupacabras

Hay personas que dicen haberlo visto, sin embargo nadie es capaz de describirlo en su totalidad. Se le conoce así porque se aparece durante las noches para succionar la sangre de las cabras y el resto del ganado.

El jergas

Vestido como un trabajador, se aparece en las minas e intenta convencer a los trabajadores de acompañarlo a donde promete hay vetas de oro, los lleva hacia las profundidades de la mina, donde los empleados mueren debido a los gases tóxicos. Se distingue porque emite una luz cegadora.

El coyote

Es la mascota de El Diablo. Son de lo más malvados, pues tienen una característica especial, a través de su aliento inmovilizan a una persona o animal, lo que les permite destazarlo. Según la leyenda, la única aparte que no atacan es la cabeza, pues es ahí donde se recibe la cruz del bautismo.

La Yusca

La leyenda dice que durante su juventud fue una bruja que se sacaba los ojos y los reemplazaba por los de un ave durante la noche, pero un día los perdió y desde ese momento esta ciega durante el día. Se dice que es la primera que se aparece en los funerales de una persona.

Charro Negro

Un hombre robusto y alto, pero delgado y con aspecto cadavérico. Se aparece en los caminos rurales para ofrecer una bolsa de oro a los viajeros, a cambio de ésta pide la muerte de un ser querido de quien la acepte

Ahuizotl

Significa “el perro de agua”, la leyenda mexica dice que llora como bebé para atraer a la gente, cuando alguien acudía a rescatarlo, el animal, que se distingue por un cuerpo lleno de espinas y con una mano de mono, los jala hacia el agua para ahogar a su salvador.

La Llorona

Las leyendas sobre esta historia son muchas, la más común es la de una mujer que ante el abandono de su esposo decidió ahogar a sus hijos y ella también, por lo cual pena por las calles gritando “¡Aaaaaaay, mis hijos!”. La parte superior de su cuerpo es humana, el resto una serpiente marina

El chaneque

Según la voz náhuatl «ohuican», chaneque significa «los que habitan en lugares peligrosos». Su aspecto es similar al de un niño, pero en realidad eran dioses de la mitología. Se dice que son traviesos y hacen que las personas que se internan en el bosque o selva, del cual ellos cuidan, se pierdan

Los cadejos

Hay dos tipos, el perro negro de abundante pelo y ojos rojos que se aparece en las calles para matar a las personas malas, pero si es buena el cadejo acude a rescatarla, pero este es de color blanco. Está basado en que si alguien muere, se convierte en perro para proteger al sus seres queridos.