BORRAR LA HISTORIA, DECIR QUE NO PASÓ LO QUE PASÓ, UN ENGAÑO

  • El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad: Ernest Hemingway.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

BORRAR LA HISTORIA, DECIR QUE NO PASÓ LO QUE PASÓ, UN ENGAÑO

                El común de los mexicanos, desde siempre, poca inclinación tiene para con el estudio y conocimiento de los signos que se dieron conforme los distintos periodos que ha transitado la sociedad mexicana.

                Tratar de borrar los símbolos, por decenios, se han afirmado supuestamente en la capacidad intelectual de los mexicanos, lamentablemente, entraña una verdadera tragedia, porque al grueso de la población azteca, importa el momento, no el pasado, salvo algunos cuantos de los sectores que habitan confortablemente en lo que nos dimos en llamar como la república.

                Los mexicanos, aun en los linderos de la pobreza-materialmente hablando-alcanza en este momento los 62 millones de personas. Es decir, a este conglomerado qué importa si existió Colón o no, si Hernán Cortés vivió en villa José Cardel- hecho que la mayoría de lugareños, si no es que todos-lo ignora, cuando lo que falta en su mesa son frijoles, tortillas, leche, pan y desde las trincheras del poder, le insisten en que debe comer nutritivamente, para contrarrestar los efectos del coronavirus, que puede ser mortal, según lo hacen constar cuando menos 300 mil fallecidos por los efectos de la infección.

                Negar lo que pasó llama de alguna manera a lo absurdo o cuando menos negarnos a reconocer que de no haber llegado los mugrosos y barbados e incultos españoles a estas tierras, quizá ninguno de los que estamos, habría existido. Cierto, él hubiera no existe. Sin embargo, de las viejas culturas indígenas se sabe, lo que los libros han venido difundiendo desde hace cuando menos dos siglos. Empero, la lectura no es el fuerte de las inmensas mayorías nacionales.

                Si acaso, algunos universitarios leen mientras se forman en las aulas de las escuelas un corto rubro sobre historia, pero en el resto, es un pan que no digiere el grueso de las familias que asisten ni siquiera a la escuela Normal de maestros, menos a los planteles de estudio universitarios. Los académicos en el bachillerato, cuentan uno de cada diez alumnos, dedican parte de su tiempo libre que es mucho, a leer un libro de cultura general.

                En las librerías, o expendios de textos de diversos títulos, se lamentan que la afluencia de lectores suele confundir entre los periodos de la Independencia y la Reforma, advirtiendo que ignoran cuál se dio primero. A propósito del   13 de septiembre, se ignora o se pone en tela de duda, que los Niños Héroes hayan optado por la defensa de la patria o el miedo, los haya obligado a cometer un suicidio colectivo.

                Vamos, la gesta de don Benito Juárez, ya en época más cercana, el común  se niega a definir realmente por qué ganó el presidente mexicano, el titulo de Benemérito de las Américas y no pocos se preguntan, por qué un gobierno priista, decidió rendir homenaje póstumo al personaje en cuestión, instalando un enorme monumento en el parque Benito Juárez de esta ciudad, y que un buen día, un grupo devándalos se trepó hasta los hombros de la estatua y le colocaron una prenda femenina, rodeando su cabeza, en franca indisposición hacia el llamado mejor presidente que haya tenido la república, según la opinión de priistas, albiazules y morenistas.

                Como tema para el debate, que bueno, pues el México contemporáneo sostiene que vive en una democracia. Sin embargo, negar el pasado, diciendo que lo pasado no existe, igual, suena a una bárbara confusión, que nunca el mayor número de aztecas modernos, sabrá cómo esclarecer y entender. Al tiempo.

JAMÁS SE PODRÁ SATISFACER EL TOTAL DE DEMANDAS CON MEDICAMENTOS GRATUITOS

                Nunca ha sido y ahora menos. Los hospitales públicos como el tantas veces vituperado el Cecan tendrán los medicamentos suficientes para atender la salud pública y tampoco todos gozarán de la gratuidad que se anuncia por voceros oficiales.

                Una de las razones de peso, seguramente es el número de enfermedades y padecimientos que todos los días se registran en nuestras ciudades, lo que pareciera que nunca va ver su final feliz, a menos que la sociedad consuma víveres nutritivos, rechace los productos chatarra, camine, haga ejercicio, consuma sus medicamentos, para el caso de controlar las enfermedades anacrónicas y se aísle de los vicios y las adicciones. Esto dice el discurso oficial.

                Esto que pareciera un promocional del sector salud, evidencia una realidad terrible, cuando se aborda el tema en cuestión, porque en el universo nacional hay más de mil enfermedades y la constante que se escucha en la calle y las antesalas de los servicios institucionales médico-asistenciales, está en relación con la falta de medicamentos y que no todos son gratuitos.

                Inclusive, las marchas de protesta que realizan los padres de niñas y niños con cáncer en el país, en el Cecanque mantiene puertas abiertas en esta ciudad, refieren que faltan médicos especialistas, lo cual es cierto, que no hay medicamentos suficientes al alcance y que algunos de ellos inclusive, tienen un costo, porque la gratuidad jamás aplicará totalmente.

                Empero, se confirma, en el México de estos días, la cifra de enfermedades va en objetivo incremento. Lo cual, preocupa sobremanera a millones de padres de familia, que deben ocurrir a realizar las protestas sociales, con el objetivo de alcanzar de alguna forma, la atención mínima en los centros hospitalarios del ISSSTE y el IMSS.

                Un gastroenterólogo, del hospital civil sostiene que faltan las herramientas y equipos más elementales para atender la creciente ola de pacientes que diariamente recibe en sus instalaciones, ya que es público y notorio, que muchos duermen en los pasillos y corredores, ya que lashabitaciones del inmueble son rebasadas brutalmente. Las enfermedades del rubro, igual en este país aumentan por diversas causas, como la pobreza, la falta de higiene y una alimentación adecuada.

                Así que imaginar siquiera que alguna vez México, pueda asemejarse al sector salud que ve por los nacionales de Dinamarca, Suecia, Suiza o el Reino Unido, no deja de ser un sueño guajiro o por lo menos una genial intención, que algún día, cuando hayan trascendido mil años, los mexicanos de entonces podrán convivir en un país moderno. Esperemos.

BURÓCRATAS, MAESTROS Y ESTUDIANTES TENDRÁN QUE VOLVER, PORQUE COVID 19 LLEGÓ PARA QUEDARSE

                La epidemia de la covid 19 no se irá, quedará en el cuadro de las gripas y otros padecimientos que enfrentan los casi ocho mil millones de habitantes, que pueblan la tierra, así que los burócratas, académicos y estudiantes deberán volver a sus centros de trabajo en estos días de lluvias, algunos temblores y de las inundaciones, que continúan causando estragos, heridos, destrucción y muertes, como acaba de ocurrir con el desgajamiento de un cerro en el estado de México.

                Nuestras ciudades, se insiste, dejarán de ser los cementerios, a que se asemejan sus calles y colonias, céntricas y las más urbanizadas, desérticas en la mayor parte de sus territorios.

                La sociedad va rumbo a cumplir un mes más de padecer las consecuencias de la pandemia, que suspendió las actividades laborales y las clases en las escuelas de los diversos sistemas educativos. Las risas de los niños, juegos y ocurrencias se extrañan en todos en los edificios abandonados de sus planteles escolares, no obstante, que varios más fueron barridos, limpiados, sus jardines podados y los salones de clase sanitizados y aireados, con el fin de hacerlos lucir de manera confortable, para el regreso de sus estudiantes.

                Volverá el bullicio juvenil en los corredores y patios de las escuelas y de nueva cuenta, sus académicos y demás personal podrán volver a ofrecer sus clases de manera presencial. El reto es mayúsculo, lo argumentan las instancias del sector salud, en el sentido de seguir aplicando las medidas y recomendaciones, para protegerse del contagio, que puede acarrear más enfermos, no obstante, que oficialmente se cuenta que los hospitalizados se han reducido, que los pacientes vueltos a la vida sana, son más y los fallecidos,siguen sin llegar a las 300 mil personas.

                De nueva cuenta, los mexicanos de todos los rumbos, confían en que la economía se restablezca, que las rentas y ventas de bienes inmuebles suspenda la proliferación de éstos, a los cuatro costados de nuestras ciudades, en señal del empobrecimiento que alcanza a un mayor número de ciudadanos, así como también que el empleo, vuelva a perfilar con la apertura de nuevos centros de ocupación laboral, que los signos de la violencia sucumban y por otro lado, que los lazos de la fraternidad tornen  a los más diversos sectores, para evitarse las rupturas y las fisuras que parecieran polarizar aún más la vida nacional.

                El aislamiento, en el que se encuentra un buen número de familias y ciudadanos de todo el país, igual le ha acarreado la exigente necesidad de volver a la antigua normalidad, pero ésta, como fue anteriormente, ya no volverá.

 Sin embargo, el ser humano, suele adaptarse al medio en que habita, así que los médicos y siquiatras y los sicólogos destacan que la zozobra, el miedo y la incertidumbre, deberán ser superadas, una vez que las actividades laborales, los estudios y la recreación, tornen obviamente asumiendo las recomendaciones sanitarias, tantas veces destacadas por los especialistas y los galenos que encabeza la coordinación sanitaria, en el frente de la lucha contra el coronavirus. Es todo.