¿DÓNDE ESTÁN LOS PRIISTASRICOS Y CON NEGOCIOS?, ¿NO QUIEREN SER OPOSICIÓN?

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERAÁ

¿DÓNDE ESTÁN LOS PRIISTASRICOS Y CON NEGOCIOS?, ¿NO QUIEREN SER OPOSICIÓN?

                Ciertamente la oposición en México, es un espejismo.

                El proceso electoral de 2018 derrumbó dramáticamente los apetitos de los voraces políticos, que llevaban decenios montados en las sillas del poder público.

                En dónde quedó la falacia aquella que con su escuelita de cuadros harían posible el sueño a la china, en el sentido de contar con cuadros de nuevos políticos y la promesa de los asociados del viejo régimen, comprometidos hasta la hilaridad, que con el pago de cuotas al partido que los amamantó, se mantendría el priismo hasta sus últimas consecuencias y en el correr de los siglos. Por algo, le llamaban a coro el partido invencible.

                Y quien lo dijera, pero los únicos que pagan cuotas al sostenimiento de su partido, son los panistas, así que el activismo político lo mantienen nacionalmente de alguna forma.

                El perredismo, horror al crimen, quedó más que desvencijado en el 2018 y ahora en el 2021, sin ninguna expectativa que le permita presumir en algún reencuentro con las líneas e ideología con que lo forjó y vio nacer, su fundador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

                Entonces se creía que la tercia de partidos políticos, bien podría hacer valer de alguna forma un frente o bloque opositor al régimen gobernante de turno.

                No se debe olvidar que en el México actual las ideologías son inexistentes. Lo que existe, son las condiciones aspiracionistas de los políticos, los cuales sin decoro alguno, gustan de hacerla de chapulines, haciendo eco a la propuesta de Nicolás Maquiavelo, en el sentido de que no importan los medios, para alcanzar los fines y el papel de los chapulines, sin dejar lugar a dudas, se trata de no quedar fuera del presupuesto, porque sería vivir en el error.

 Y en este contexto, los priistas, bien se acomodan como los camaleones, al color que les marque quien mejor pague.

                Sin embargo, aquí en la aldea hay sectores que todavía siguen confiando en el rescate y vuelta de la aplanadora tricolor, empero, cabe preguntar, en dónde está los adinerados políticos que hicieron con alcanzar una sobrevivencia de potentados, y que ahora ven los toros desde atrás de la barda, rumiando quizá por la vuelta a la chamba política, pero sin sacar la cara y el tiempo corre.

                A diferencia del PAN, este partido de alguna manera, persiste en determinado activismo político que va desde los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y la legión de albiazules, a nivel nacional, realizan sus aportaciones al sostenimiento de su sigla partidaria y gozan de la prestancia de que adolecen priistas y perredistas.

                En un país, sin un sistema de partidos políticos, la aventura de integrarlos, navegaa la deriva definitivamente, hacen poco menos que una oposición creíble y confiable para el común de los ciudadanos, desalentados como se encuentran de apreciar que las dirigencias de la tercia de partidos supuestamente opositora, como se insiste en la jerga política, a ciencia cierta no lo es y lo saben seguramente cada sigla por su lado. Al tiempo.

LIGA AGRARIA O CNC EN VERACRUZ, TAN SÓLO UN ELEFANTE BLANCO,ÚLTIMO REDUCTO DEL PRI

                El antiguo edificio de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la entidad, se cae por su desuso, falta de mantenimiento y sus agremiados, los hombres dedicados a las labores del campo-se decía- ya no llegan, lo que deriva en una ingrata imagen porque toda un institución político-burocrática se encuentra en vías de encaminar pasos hacia el tobogán del olvido o el basurero de la historia agraria.

                Como un fantasma, caminando solo, encorvado, deteniéndose a cada paso que da, apoyándose en un bastón, todavía es visto por sus lúgubres y abandonados corredores el que fuera su poderoso dirigente, Isidro Pulido, porque del resto de una supuesta directiva estatal, ya pasó mejor vida y otro resto a sus casas, tal vez disfrutando una pensión o de sus propios recursos, explotando por allí una parcela o administrando un rancho.

                La verdad, es una tragedia la que experimenta la famosa liga agraria con más de 80 años de ejercer un inmenso poderío dentro de un partido, que lo tuvo todo y obtuvo todo, en el ámbito de las luchas y conquistas terrenales, y que hace suponer a sus escasos militantes, que de esta caída ya no se levantará el que fuera uno de los tres sectores que conformaban las filas del ex partidazo tricolor.

                Pocos asisten y despachan en un edificio solitario, abandonado y cayéndose a pedazos. Su última dirigente Bertha Hernández, deja transpirar de alguna forma su presencia y ausencia. Los campesinos vestidos de pantalón y camisa de manta blanca y guaraches, ya no llegan a su casa social, el vetusto edificio allí de cara o frente al mercado de San José y a un costado de la iglesia católica, una de las de mayor tradición entre la feligresía del rumbo y el resto de la ciudad.

Si acaso, allá afuera del edificio de la liga agraria, se escucha el taconeo de algunas de las amas de casa que todos los días cruzan la calle de 5 de Febrero, para realizar sus compras cotidiana de frutas, legumbres y flores en el mercado de San José.

La algarabía que provocaban los campesinos, ya no se escucha, su domicilio social, enmudeció desde hace poco más de tres años. Antes, sobrevivía gracias a los aportes que hacían los gobiernos priistas y los 45 comités regionales campesinos, sobrevivían, algunos con solo migajas, pero mantenían justamente el nombre de ser agraristas. Hoy, la inmensa mayoría de estos hombres, un millón en principio, huyeron a los Estados Unidos de Norteamérica, para no morir de hambre y así poder enviar las famosas remesas que sus familias, mes con mes, están a la espera ansiosas porque lleguen a tiempo.

                Qué tiempos aquellos, cuando los secretarios de la CNC nacional, a su paso por estas tierras, se apersonaban para saludar de mano a los viejos líderes entre otros, don Agustín G. Alvarado o Bladimir Acosta. O cuando la visita de Alfredo V- Bonfil, cardenal de la CNC en el sexenio presidencial de Luis Echeverría y el calor que les prodigaba a sus hombres y mujeres, la llegada a su edificio, el senador Mario Hernández Posadas (a) El Tigre.

                Los recuerdos se agolpan en las mentes de algunos despistados, que arriban al edificio de la liga agraria y hasta guardan en su memoria los nombres de los hermanos, oriundos de la vainillera ciudad de Papantla de Olarte,Leocadio y LorenzoAzúa Torres y de su heredero favorito Florencio AzúaGallegos.

Ahora, solo son recuerdos, no hay quien les haga llegar las cuotas para sostener su burocrática sigla agraria y, ni a quién pedirlas, los campesinos se cuestionan, qué fue de los comités agrarios, distribuidos por todo el territorio veracruzano.

En este momento, cabría preguntar, quién decide el rumbo de los hombres del campo, porque la última lideresa que le dio vida al membrete fue Bertha Hernández. Empero, allí en la casona de la mencionada organización, dicen que la dama acabó su gestión y se fue a vivir a Puebla de los ángeles, la tierra delos camotes. Mientras tanto, el edificio de la liga agraria, luce como un elefante blanco derruido y abandonado. Esperemos.

LOS MEXICANOS DETESTAN A LOS TRES DICTADORES, NO A LOS PUEBLOS, CUBANO, VENEZOLANO Y NICARAGÜENSE

                Hay que aclararlo muy puntualmente, los mexicanos que conforman el gran pueblo azteca coinciden con los ideales de libertad, democracia y pluralidad de los cubanos, venezolanos y nicaragüenses, empero, su rechazo es a los sistemas de dictadura que se eternizan en el poder y cometen atrocidades que nadie puede ocultar con un dedo, porque sus presuntas víctimas, son parte de la sociedad latinoamericana.

                Por botón de muestra, un ejemplo ocurrido aquí en la aldea xalapeña. En los años posteriores al año 59 del siglo XX, es decir, una vez conocida la entrada triunfal de la guerrilla a la Habana vieja, para ungirse en el sillón del poder, como comandante en jefe de las instituciones caribeñas, el líder Fidel Castro Ruz, una gran mayoría del resto del mundo aplaudió la gesta que llevaría a la liberación del yugo a que los cubanos estaban sometidos por el dictador Fulgencio Batista.

                Aquí en Xalapa, en los más diversos foros y reuniones de intelectuales, académicos y estudiantes, la gesta no pasó desapercibida, sino todo lo contrario, cientos salieron a las calles de las ciudades mexicanas, para festejar la caída del criminal que había mantenido a los cuatro millones de cubanos, en el absoluto oscurantismo. Xalapa, fue asiento de numerosas muestras de apoyo al barbón comandante y condenas para el dictador que había sido destronado.

                Posterior al arribo de Castro Ruz, mexicanos de todos los rumbos y particularmente, desde aquí los maestros normalistas, organizaban verdaderos tours culturales-turísticos con rumbo a la isla caribeña, país, que cobijó a cuando menos mil aztecas, que tuvieron que huir cuando el régimen priista de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez persiguió, acosó y pretendía hundir a decenas de participantes en el movimiento estudiantil del 68, en las mazmorras del palacio negro deLecumberri.

                Armando Correa Gana, académico de la facultad de periodismo de nuestra Universidad Veracruzana, culto por sus cuatro costados, habría enviado en los años 60 a su único hijo, a Cuba, para que estudiara la carrera de médico cirujano, plantel que había conformado su plantilla de catedráticos con lo mejor de los galenos traídos de Rusia.

                Anualmente, con el experimentado psicólogo y catedrático de la escuela Normal Veracruzana, Próspero Cabañas Medina, viajaban familias xalapeñas con rumbo a la isla en cuestión, con el fin de realizar los intercambios culturales-académicos, habida cuenta de que las relaciones político diplomáticas entre México y Cuba eran buenas.

                Sin embargo, con el paso de los años y los cinco últimos decenios, esa afluencia la pensó dos veces, ya que el régimen por supuesto comenzaba a decaer y los cubanos, se habrían percatado de que las cosas ya no caminaban bajo un supuesto ambiente donde la práctica democrática representara realmente a las mayorías de sus ciudadanos.  Como es sabido, los gobiernos cuando se eternizan acaban siendo odiados, diría Nicolás Maquiavelo en su extraordinario libro producto de su talento “El Príncipe”.

                Cosa grave, porque Fidel Castro a diferencia del resto de jefes de estados latinos y muchos del ámbito de Europa Occidental ganó y bien el título de estadista, el cual igual, se fue desmoronando al tiempo en que un solo régimen, un partido único y un gobernante único, necesariamente habrían de cansar a un pueblo, que ahora es acosado, perseguido y encarcelado en sus calles y ciudades cubanas, porque  una nueva dictadura, a pruebas vista, trata de perpetuar un sistema que como el nicaragüense y venezolano, el cubano también, están severamente desgastados y dañados. Al tiempo. Es todo.