Gobierno de Veracruz construye obras de pésima calidad

  • “Un deslave sucede en todos lados”, se justificó.
  • Carretera en Alto Lucero costó 20.34 millones y seis meses después quedó destruida; evidenciando la corrupción en los materiales para su realización.
  • En marzo del 2021, el Gobierno de Veracruz usó sus medios para dar a conocer la obra y destacó “la calidad” con la que se edificó la carretera que se hizo en tres etapas.

Xalapa

La rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, tardó sólo 6 meses en destruirse después de haberse tardado el Gobierno de Veracruz dos años en construirla y promocionarla como una «gran obra», evidenciando la corrupción en los materiales para su realización.

En marzo del 2021, el Gobierno de Veracruz usó sus medios para dar a conocer la obra y destacó “la calidad” con la que se edificó la carretera que se hizo en tres etapas.

El pasado 14 de septiembre, apenas seis meses después de que la obra fue inaugurada con bombo y platillo por el Ejecutivo, se dieron a conocer las fotografías en las que se ve la carretera de concreto totalmente destrozada.

Construcciones Pale Ríos, SA de CV, es la empresa responsable de la rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, del km 10+500 al km 14+640, que resultó con daños graves apenas dos meses después de su inauguración, tras el paso del huracán Grace.

La inversión de la obra fue de 20 millones 334 mil pesos del Fondo Para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que envía la federación a los Estados, por lo que dicha obra será revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En medios gubernamentales, se difundieron fotografías del estado de la carretera, que había sido inaugurada en marzo del 2021 y se subió un video.

En la grabación junto con el titular del Ejecutivo, se destaca la compañía del titular de la SIOP, Elio Hernández y la diputada federal Claudia Tello quien -según su dicho- fue la responsable de la gestión de los recursos, y destacó “la calidad de la obra”, que meses después está destrozada.

En ese entonces, se comentó que la carretera se inició en el año 2019, y después de tres etapas se logró la conclusión de la obra, “quiero agradecer mucho a los diputados y diputadas federales, que son los que deciden los presupuestos del Congreso”.

El 14 de septiembre, seis meses después de que se subió el video de la obra, un ciudadano subió unas fotografías en las que se ve la carretera destrozada.

“Güeros mucho cuidado si transitan de la localidad de Ojo Zarco a Jacales en alto Lucero, ya no hay forma de pasar, no se me expongan, en estos días les hago un video para que vean la gravedad, ojalá las autoridades pronto tomen cartas en el asunto”, escribió en su publicación.

Ante las críticas por la pésima obra, el Gobierno de Veracruz aseguró que el Estado cuenta con el presupuesto para reparar las afectaciones de la carretera de Alto Lucero; pues aseguró que se trata de un deslave y que ya les fue reportado.
“Ya la tenemos reportada, ya tenemos también presupuesto para atenderla, es un deslave, esto sucede en todos lados”.
Así mismo, señaló que la empresa constructora no hará valer la fianza, sino que será recurso emanado del gobierno estatal el destinado para su reparación, afectando con ello el presupuesto del Estado, pues debería ser la constructora la que reparara su mal trabajo.