¿Qué es la discrepancia fiscal, de acuerdo con el SAT?

CIUDAD DE MÉXICO.- Una persona puede entrar en discrepancia fiscal cuando sus erogaciones son superiores a los ingresos percibidos. Dicho de otra manera, cuando la autoridad fiscal, en este caso el SAT, comprueba que los gastos hechos en un año son mayores a los ingresos declarados y comprobados.

Discrepancia fiscal significa, entre otras cosas, que una persona paga menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que debería. Para calcular esto, se toman en cuenta distintos gastos.

¿Cómo calcula tus gastos el SAT?

Una duda común es saber qué tipos de gastos (erogaciones) de los contribuyentes toma en cuenta el SAT. La dependencia va más allá de las cuentas bancarias, pues también indaga en otro tipo de movimientos. Aquí algunos que se deben tomar en cuenta:

Depósitos bancarios

Compras con tarjeta de crédito

Inversiones

Donativos

Premios

Toda la información que el SAT pueda recabar de los gastos de una persona se tomará en cuenta como referencia y comparación con sus ingresos y así determinar si existe discrepancia fiscal.

Es posible que el SAT haga una revisión exhaustiva de las transacciones que se han hecho en el pasado, incluso pedir información de terceros. Esto dice el artículo 91 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta:

«Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar».

La única forma de no caer en discrepancia fiscal es hacer una declaración de todos los ingresos, de esta manera se podrá justificar cada gasto e ingreso como legítimo. De otra forma, las autoridades fiscales podrán considerarlos como “omitidos” y se le notificará a la persona el monto de las erogaciones detectadas.