LLUEVE COMO NUNCA, PERO CMAS SIGUE DISTRIBUYENDO AGUA, POR TANDEOS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LLUEVE COMO NUNCA, PERO CMAS SIGUE DISTRIBUYENDO AGUA, POR TANDEOS
En el pasado, la entrega del agua a los residentes de la ciudad, aplicaba por tandeos, debido a que los tanques almacenadores del vital líquido no podían asegurar nada en beneficio de sus usuarios, porque llovía a medias, o de plano, el dios Tláloc se olvidaba de surtir a nuestras ciudades por largos meses.
Hacia los años 80 del anterior siglo XX, los habitantes de Xalapa nunca carecieron de líquido potable y tampoco de una recolección de basuras en tiempo y forma. La violencia era esporádica y si algún vivillo robaba un pan o un plato de frijoles, se ganaba el reconocimiento popular bajo la mascarada de que aquel lo hacía por hambre.
La ciudad lucía sus calles limpias, bien barridas y el pavimento y las que no, con su empedrado lucían impecables. Los xalapeños de cepa, cuidaban celosamente de que nada ni nadie enturbiara el calificativo de estar radicando en una ciudad de flores, de cultura y cuyos habitantes eran reconocidos-se decía- por su educación.
Cuentan viejos conductores del radio taxi, sostienen que era un gusto que trabajaran detrás de un volante, hasta por doce y 16 horas diarias. El servicio nocturno, ayer como ahora, es el más reclamado y sus taxistas lo hacían con gusto, la paga no era mucha y tanto conductores como usuarios, se identificaban plenamente.
Ahora, la mayoría se desconfía mutuamente, es decir, los choferes desconfían de los usuarios, y éstos, obviamente, como consecuencia escudriñan primeramente antes de subirse a un taxi, el rostro del conductor, para saber, según ellos, si se trata de un potencial pillo o es alguien honesto
Empero, volviendo al agua, está no faltaba en ningún hogar citadino y tampoco sus usuarios pagaban las grandes cuotas. En este momento la tarifa que impone la instalación de una “toma” se eleva a varios miles de pesos, cuando en el régimen anterior, no tenía ningún costo. En cuanto se comenzaron a cobrar dichas autorizaciones, arrancaron contres y cinco mil pesos y finalmente quedarían en los siete mil 500 pesos. Hoy cuentan los malvados, que las impuso el sistema de la CMAS en no menos de 25 mil pesos.
Lo que nadie ignora, es que los ediles de turno, a través de su jefe inmediato superior, les había advertido en campaña preelectoral, que las tarifas por consumo de agua potable, el régimen de la transformación iniciaría bajándolas, pero una vez montados en las sillas del poder burocrático, la CMAS las eleva sistemáticamente, aumentando montos en los tantos conceptos que incluyó en sus recibos de cobro a los causantes y consumidores.
En este como en otros rubros, en los que la 4t se comprometió a transformar sus planes y programas sociales y todos aquellos que indicaran un beneficio para la población, es la fecha, en que nada de aquello ha sucedido y si en cambio, las diferencias entre burócratas y políticos priistas y morenistas, no existen y sí en cambio, hay o la gente les encuentra amplias semejanzas. Esperemos.
VAN O NO LOS LEGISLADORES DEL PRI, CON LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO
Los días que vienen deberán ser contundentes, para saber los mexicanos si el Pri se indisciplina o no, para aprobar la reforma eléctrica, que el gobierno de Carlos Salinas, había privatizado, pese a que se había mantenido la nacionalización de la CFE que había decretado durante los regímenes de Lázaro Cárdenas y don Adolfo López Mateos.
Los mexicanos, van a saber si realmente los partidos políticos, cuentan con correligionarios leales, por convicción en sus filas, o sencillamente irán al son que les cante el patrón de turno.
La 4T va por la no privatización más de la industria eléctrica, bajo el argumento de que una vez bajo el control del estado, el fluido eléctrico no faltará en las viviendas de los mexicanos y tampoco pagarán más elevadas que las actuales.
La iniciativa de reforma, ya se encuentra en la mesa de trabajo de los congresistas de ambas cámaras y el debate se espera sobre todo entre las dos corrientes que predominan en el seno de los diputados y también de los senadores.
Socios panistas y priistas, aparentemente no apoyan la medida anunciada por el régimen, es cuestión que tendrían que aprobar los morenistas y los partidarios de siglas satélites de Morena, como es el caso de verde ecologistas y petistas.
La nacionalización de la industria eléctrica, una vez en manos del estado, éste tendría que comprometerse a ofrecer un servicio sin interrupciones, seguro y más barato e inclusive, se considera que algunas de las compañías o firmas empresariales privadas y que producen energía eléctrica, seguirían en su producción, porque sería muy costosa una indemnización, la que tendría que pagarse a los prestadores de este importante servicio.
Empero, lo que queda claro, que se trata de uno de los negocios más abultados o voluminosos, el que está en juego y que los legisladores, sabrán si aprueban a ciegas una resolución semejante, o estarán a la espera de que sea en otros tiempos, cuando los dos rubros el energético y el petrolero, se expongan sobre la mesa de los debates, por parte de diputados y senadores. Acuerdos históricos, que alcanzarán seguramente a quienes tienen en sus manos, el deber de decidir por una y otra determinación.
Sobre todo, que el PAN, quien está resuelto a no aprobar dicha reforma, da un ultimátum al PRI, en el sentido de que sí aprueba este partido la reforma eléctrica, se dará por terminado el compromiso pactado de “Va por México”.
Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas, en el Congreso, llama a ser determinantes, así que la alianza partidaria y legislativa, se sostiene siempre y cuando los tricolores también nieguen su voto en favor de la reforma eléctrica. Suena a chantaje, pero ambas fracciones en otro momento, decidieron que irían en alianza en procesos electorales, también en esta ocasión deberán sumar sus fuerzas, total que como quiera, pasarán a la historia, si en algo les importa su paso a las páginas de aquella asignatura, en el porvenir inmediato. Al tiempo.
SEGURAMENTE, TODOS LOS PADRES DE FAMILIA QUISIERAN A SUS HIJOS ESTUDIANDO EN EL EXTRANJERO
A nadie debe espantar y mucho menos extrañar, que la hija de Claudia Sheinbaum se haya posgraduado en universidades extranjeras, sino todo lo contrario, a que padre o madre y los propios estudiantes, no quisieran cursar una especialidad, un doctorado o una maestría en alguna de las universidades más destacadas del mundo desarrollado.
Quienes quisieran ver en la heredera de la jefa de gobierno, alguien a quien fulminar, se van a estrellar estrepitosamente, pues la joven especialista en literatura, obtuvo sus becas para ir a los Estados Unidos, por su personal esfuerzo. Este sin duda, es uno de los sueños y anhelos de las inmensas mayorías de jóvenes que en alguna universidad de México, lograron la licenciatura pero su propósito es alcanzar la maestría y el doctorado.
Los adversarios de la jefa de gobierno del antiguo DF, quisieran encontrar un acto que lleve al conocimiento de que hubo tráfico de influenza, sin embargo, la señora Claudia Sheinbaum lo explicó por partida doble, ella, porque en los años 90 cursó una especialidad en la UNAM, siempre becada.
Y su hija, egresó de la UNAM y en años del reinado encargado a los dinosaurios del PRI, la especialista en literatura obtuvo becas para poder viajar sin mayor problema al vecino país del norte, donde se graduó como doctora y como tal ejerce, impartiendo la cátedra en las aulas de la UNAM.
Si usted pregunta a cualquiera de los padres de familia, sí gustaría que su hija o hijo, viaje al mundo desarrollado y obtenga un doctorado, seguramente el cien por ciento, lo aclamaría dando su consentimiento, empero, esa mayoría, generalmente carece de los fondos suficientes para cubrir los gastos que entraña una residencia en cualquiera de las naciones del planeta, más aún, si corresponden al primer mundo.
Afortunadamente, existen los programas que permiten el reconocimiento a los profesionales que obteniendo una o más becas, logran consumar sus anhelos y aspiraciones de poder capacitarse en centros de estudio superiores, con prestigio internacional.
Caso contrario, ocurre en el ámbito de los médicos, cuya cifra en México resulta pírrica y no satisface los porcentajes que se requiere de esos galenos, en distintas especialidades y en los hospitales públicos y privados, como quedó demostrado con la pandemia del coronavirus, ante el desastre que existe en dicha asignatura.
Los especialistas no existen y los que despachan en nosocomios públicos, son sometidos a jornadas de trabajo bastante agobiantes para sus personas y lo más preocupante, que todos ellos perciben salarios bajos, o muy desproporcionados a los que cobran galenos con las mismas capacidades y especialidades de países desarrollados de Europa Occidental, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Por supuesto, que a la isla caribeña de Cuba, hubo legiones de médicos, que viajaron becados hace 50 años en aras de conseguir una especialidad, porque sus académicos correspondían a los galenos preparados en escuelas y facultades rusas, pero en la hora actual, y con el desmoronamiento del régimen comunista, se ignora cuántos realmente de nuestros profesionales de la medicina, se propongan ir a la isla.
No debe ser soslayado, que los actuales médicos que ejercen en Cuba, su régimen les paga en especie, no con dinero contante y sonante. Al tiempo.