Colegio de Árbitros Juan de la Cruz Ojeda

  • Rinden homenaje al experimentado “Pelos”.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

No cabe la menor duda que para ser un buen árbitro, se tuvo que haber jugado al futbol, así que después de 11 años de formación con un grupo de cinco elementos y hoy con 19, surge el Colegio de Árbitros en honor al experimentado nazareno Juan de la Cruz Ojeda, “El Pelos”.

Así es, conformado y coordinado por el exfutbolista Julio César “Kiko” Capistrán, es como el colegio de árbitros que en un inicio portó el nombre de “Gabriel Gómez Rivera”, le rinde tributo a un grande de las canchas como es el caso de Juan de la Cruz Ojeda para continuar dándole lustre a este grupo de jueces, debidamente afiliados ante el organismo federado del balompié mexicano.

Dicho colegio tuvo sus inicios con 5 elementos en la cancha de Las Ánimas, hoy con un programa de 75 juegos dominicales en los diferentes torneos de la localidad y la región, sumándose cada vez más elementos a la agrupación debidamente afiliados tras tomar parte en la Liga Nacional Juvenil, Copa Telmex, Liga Universitaria, entre otros torneos.

“Queremos seguir apoyando a los jóvenes, dándoles cursos y reuniones privadas por causa de la pandemia, muchos de nuestros árbitros siguen estudiando y otros ya egresados”.

“Alejandro Hernández, Jesús Abacuc Landa Huesca, Jaime Antonio León Arenas y Jesús Valdez, ellos ya sancionan a nivel profesional, pero nos siguen apoyando y aportando sus conocimientos en torneos oficiales”, remarcó Capistrán.

Julio César Capistrán jugó a nivel amateur con Nápoli, Flamengo, Santos, Dique, La Joyita, quiso probar en el profesionalismo, pero una lesión le impidió llegar, con una trayectoria de 40 años en la categoría libre, de ahí su gusto desde jovencito por el arbitraje teniendo como inspiración al señor Jacobo, José Luis Villanueva, Moisés Castilla, Ostoa, Pineda, Juan de la Cruz, entre otros.

Ahí en las gradas del campo de La Calera de Banderilla, Juan de la Cruz Ojeda dio su punto de vista:

“Es una sorpresa para mí de cierta forma inmerecida, porque los muchachos le van a poner mi nombre a este colegio de árbitros, es un orgullo y una gran satisfacción para mí, ya que los homenajes en vida cuentan bastante, así que no los voy a dejar solos y en base a esto, regreso al futbol tras cerca de 40 años de andar pitando en las canchas, va a sonar descabellado, pero no descarten que breve esté organizando algún torneo importante”.

“Muchos no me lo creen, pero llegué a sancionar en Segunda División profesional, por ahí me encontré un acta de esas que redactaban las tercias arbitrales, la voy a mandar a enmarcar ya que es una reliquia y un enorme recuerdo…, así mismo recuerdo que en un partido se me acercó Bonifacio Núñez y me dijo: ¡¡Eres idéntico a mí!!!”, en los encuentros más duros, los jugadores me decían, ¿otra vez tú?, ¿qué no hay otro cabrón?”, abundó Juan de la Cruz.

“Uff…, arbitré infinidad de juegos bravos de barrio como un Dique-Colfraima, que era la “muerte”; Flamengo-Tepic, Coapexpan, San Bruno, La Progreso, 2 de Abril, Rébsamen, me quedo con buenos recuerdos de haber silbado el mejor futbol que ha habido en Xalapa y con unos jugadores muy aguerridos con gran nivel, que sudaban en serio la playera, defendían con garra los colores de su barrio, un futbol tipo europeo, ya que una dura entrada o trabada, se caían y se paraban con furia a seguir jugando”.

“Yo espero que nuestras autoridades volteen a apoyar a estos jóvenes futbolistas, ya que siendo la capital del Estado es muy triste que no tengamos una cancha propia para el balompié de once, es una pena que ya se desvaloró el futbol soccer, hoy en día hay muchas canchas chicas, con dos campos volvería a brillar el balompié de barrio, no duden que estoy para apoyarlos, soy derecho en todo y sino los defraudé antes, hoy mucho menos”, así terminó con esta charla Juan de la Cruz Ojeda.

 COLEGIO “JUAN DE LA CRUZ OJEDA”

Ernesto Martínez Viveros, Julio César Landa Capistrán, José Antonio Rodríguez Peña, Fernando Villa Barradas, Luis Alberto González Viveros, Oscar Javier Hoyos Mesa, Ignacio Jiménez González, Gustavo Alfonso Morales, David Zúñiga Rodríguez, Wrestler Jesús Santiago, Ury Japhet Martínez, Ignacio Omar Arroyo, Alberto Landa, Fernando Villa, Mariano Landa Huesca, Antonio Alducin, Juan Diego Ortega, Francisco Antonio Luna Marín, Alejandro Benítez, Paul Fernández, Jaime Antonio León, Alejandro Hernández, Jesús Habacuc y Jesús Valdés.

El grupo de árbitros agradece las atenciones del alcalde de Banderilla. Juan M. Rivera González y a Selim Moctezuma Barradas directivo del Comude, por las facilidades de ocupar las instalaciones de La Calera para este emotivo acto de entrega de uniformes, la foto del recuerdo y la cascarita previa.