38 NIÑOS DE LA HUASTECA VERACRUZANA VIAJARÁN AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA CDMX
|- Participaron en el concurso infantil Cuéntame un Cuento de la Señora de Amajac, organizado por la alcaldesa electa Lilia Arrieta Pardo.
- Visitarán la exposición internacional La Grandeza de México, en donde se expone la pieza de la joven gobernante.
Álamo Temapache, Ver.- Gran respuesta se obtuvo por parte de las niñas y niños de este municipio, dentro del concurso infantil “Cuéntame un Cuento de la Gobernante de Amajac”, organizado por la presidenta municipal electa Lilia Arrieta Pardo, quien lanzó la convocatoria para que los menores plasmaran el hallazgo de la pieza arqueológica en un dibujo y contaran su historia a través del Facebook con el hashtag #ÁlamoTemapacheMeLLenaDeOrgullo.
En el certamen participaron 38 niñas y niños de las distintas comunidades y de la cabecera municipal, quienes con base en su ingenio y creatividad recrearon la historia de la joven gobernante que sustituirá el monumento a Colón en el emblemático Paseo de la Reforma de la CDMX.
El evento fue transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la alcaldesa electa, y estuvo presidido por el jurado integrado por la Mtra. Xóchilt Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, el Dr. Ricardo Ortíz Armas, en representación del Comité de Monumentos y obras Artísticas en el Espacio Público de la CDMX, el Prof. Rolando Hernández Martínez, Representante de los pueblos Originarios de Álamo Temapache, entre otras personalidades y autoridades municipales.
El momento más emotivo del concurso se dio cuando los integrantes del jurado recorrieron la exposición de los dibujos, en donde los pequeños participantes tuvieron la oportunidad de explicar su obra y los motivos de su participación.
“Estoy participando porque quiero conocer un museo y porque la joven de Amajac fue descubierta en la parcela de mi abuelo, mi mamá me ayudó a hacer el cuento, y en mi dibujo expresé cuando mi abuelo descubrió la escultura y todos salimos corriendo de la casa porque no sabíamos que era…”, mencionó Cesar Leonardo Cruz Cabrera.
Por su parte, Luz Elena Antonio Reyes, de la escuela primaria Rafael Valenzuela, expuso al jurado lo siguiente: “Me pareció muy interesante el hallazgo del monolito, para mí es un orgullo porque soy de Hidalgo Amajac, y porque representa el poder y liderazgo que toda mujer tiene. En mi dibujo agregué elementos de la naturaleza como la luna y las estrellas, porque representan la predicción de que algún día las mujeres iban a ser gobernantes”.
Al momento de la premiación, la alcaldesa electa Lilia Arrieta sorprendió a los participantes anunciándoles que fue tal el talento y empeño que pusieron en sus dibujos e historias, que el jurado había decidido llevar a todos a la CDMX para que visiten la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
«El talento de estos pequeños nos ha dejado maravillados a todos los que integramos el jurado, y eso nos obliga a premiarlos por igual, para que el viaje a la CDMX sea un recuerdo que los impulse a luchar por sus sueños y salir adelante”, mencionó Lilia Arrieta.
A pesar de que al final se decidió reconocer el talento de los 38 niños participantes, los 3 primeros lugares fueron para la niña Regina Arlette Vite Cabrera, Alejandro Cruz Rojas y Frida Rivera Cabrera, quienes se distinguieron en cuanto a la narración y contenido de su historia, además de la originalidad de sus dibujos.
Ya para finalizar, la alcaldesa electa mencionó que el viaje a la CDMX se tiene planeado para las primeras semanas del mes de diciembre, y que se está organizando en colaboración con el antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.