Microsoft Edge lanza su versión estable en Linux
|- El software está dos años por detrás de sus equivalentes de Mac y Windows.
Microsoft lanzó oficialmente un navegador web para Linux. Ars Technica informó que el gigante del software finalmente lanzó su primera versión estable de Edge para Linux.
El navegador basado en Chromium está disponible a través del sitio web de Microsoft (en formatos .deb y .rpm) o mediante la línea de comandos usando un administrador de paquetes de Linux.
La versión de Linux ha tardado en llegar. Microsoft estuvo probando la variante Edge en sus canales Dev y Beta durante aproximadamente un año, y está llegando más de dos años después de las versiones de Mac y Windows.
No está claro qué provocó la espera, aunque Linux históricamente ha tenido poca participación en el mercado de PC de consumo.
La paridad de características está en gran parte intacta, al menos. Como era de esperar, no encontrarás un modo de compatibilidad de Internet Explorer (solo Windows lo tiene), pero puedes sincronizar pestañas, marcadores, contraseñas y extensiones.
Este puede ser tu navegador de elección si usas Linux en un sistema personal pero deseas que la configuración del navegador de tu PC con Windows funcione.
Relación de Microsoft con Linux ha cambiado
El lanzamiento es un símbolo de cómo la relación de Microsoft con Linux ha cambiado a lo largo de los años. La compañía era notoriamente antagónica a principios de la década de 2000, cuando el CEO Steve Ballmer llamó a Linux «un cáncer» en la propiedad intelectual y lo trató como una amenaza para Windows.
Internet Explorer sirvió efectivamente como un disuasivo para los aspirantes a conmutadores de Linux, ya que muchos sitios optimizados para IE no se ejecutarían correctamente en los navegadores de Linux sin un esfuerzo significativo, si es que se ejecutaban.
Avanza dos décadas y es una historia diferente. La compañía ahora está mucho más enfocada en los servicios que en Windows, y eso significa hacer que ofertas como Microsoft 365 y Windows 365 sean lo más accesibles posible.
Microsoft debe ser amigable con los usuarios de Linux para evitar que utilicen rivales como Google Workspace; Edge para Linux podría valer la pena si genera años de tarifas de suscripción, incluso si los usuarios no tienen planes de cambiarse a Windows.