XALAPA, ENTRE TIANGUIS, AMBULANTES Y LOS ANTROS, INDIGENTES Y PORDIOSEROS
|- La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que avanzar: Albert Einstein.
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
XALAPA, ENTRE TIANGUIS, AMBULANTES Y LOS ANTROS, INDIGENTES Y PORDIOSEROS
La antigua ciudad de las flores y que hasta los políticos en el discurso llaman la Atenas veracruzana, hoy desluce porque para los visitantes y la población que ama a su ciudad, no escapa que se ha transformado, pero sin ninguna expectativa que marque su destino, como ocurre en las capitales de los estados del interior del país, más progresistas.
La ciudad va semejando más a un gigantesco tianguis, en donde las casas-habitación van quedando en el absoluto rezago.
Dos emblemáticas avenidas: Murillo Vidal y Araucarias, pertenecientes a dos fraccionamientos que originalmente serían para dar lugar a las viviendas que tanta falta están padeciendo decenas de sus habitantes, ahora, son tianguis comerciales, o sedes de antros y negocios pasajeros y otros establecidos de manera permanente.
El corazón o el casco histórico de la ciudad, se dice con gran pompa, pero falsa a su vez, está repleto de comerciantes ambulantes, antros e indigentes, lo cual no ayuda a mantener la vieja imagen de ser una ciudad-capital a tono como la propuso Enrique C. Rébsamen, es decir, de cultura y de educación, o como el barón de Humboldt la bautizó, como ciudad de las flores.
Hay quienes inocentemente se preguntan, por qué tantas aperturas de establecimientos dedicados al comercio callejero, qué autoridad, edil, regidor o jefecito del comercio municipal brinda estas autorizaciones que enturbian el sentido de una ciudad otrora diferente y que ofrecía mejor calidad de vida a sus habitantes.
Increíble se le hace a un puñado de xalapeños auténticos, que las avenidas emblemáticas se conviertan en asiento de tianguis con ventas de garaje, que igual, ocupan lo ancho de las banquetas ilegalmente, como está sucediendo sobre la avenida Manuel Avila Camacho, única entrada directa al corazón de la otrora Atenas veracruzana y para vergüenza de quienes aman su tierra y por ella han trabajado a lo largo de sus vidas.
Los vecinos del edificio Enríquez, cuyo pasaje está dedicado a la venta de libros y algunas tiendas más, especializadas en la venta de joyería, bisutería y otros productos, se muestran seriamente ofendidos con el funcionamiento de los antros en su entorno, sin que la autoridad competente haga algo para remediar este mal, que daña sobremanera la imagen citadina y aleja aún más a la capital del estado de Veracruz, por asemejarse a la Cuernavaca, Morelos o la Villahermosa de Tabasco, o Puebla de los ángeles.
Como colofón, la cantidad de indigentes y pordioseros, que mantienen como rehenes suyos los pórticos de los pasajes Tanos y Enríquez y de los negocios más antiguos, como la tienda de Sears y otros establecimientos, llama poderosamente la atención de visitantes, los que preguntan si no existen casas de asistencia como en otras partes del país, que vean por los que han caído en desgracia y no comen tres veces al día, defecan en la calle y están constantemente exigiendo inclusive, las monedas que les permitan salvar su hambre. Esperemos.
A CUENTAGOTAS, ADULTOS MAYORES ACUDEN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
Cuesta trabajo creer que haya no pocas personas, que se niegan no solamente a la vacuna contra el covid 19, sino que además, caen en la cuenta de que se resisten a concurrir a los puntos o puestos de inoculación contra la influenza, lo que puede acarrear verdaderas consecuencias nefastas para la salud pública.
Lamentablemente, las inmensas mayorías no creen ni hacen caso de las recomendaciones que elevan en todo el planeta las autoridades de la OMS en el sentido de que la cuarta ola del coronavirus ya inició en países de Europa Occidental y que la letalidad, con que el virus actúa, podría asegurarse que lo hace a una gran velocidad.
Si esto sucede en países del llamado primer mundo, en los cuales la cantidad de habitantes es mucho menor a que cuenta nuestro México, es de esperarse o cuando incurrir en la sospecha, de que la crisis de salud pública, no termina aún, y que la andanada de pacientes podría ser superior a la registrada en las últimas tres oleadas.
Una dama, vacunada en dos ocasiones –porque así correspondió la dosis que le aplicaron-en contra del que puede ser también virus que transmite la enfermedad, aun siendo o estando protegida, que presta servicios en conocido negocio de la calle de Zamora, asegura que mientras no se contagia alguien, al resto del mundo lo ve de soslayo y se precia de que ella está a salvo, que la enfermedad le hace los mandados y recontra afirma, que nunca va a contagiarse.
Esta persona resultó infectada, tuvo que dejar de trabajar diez días, ha salido de esa pesadilla, pero con lágrimas en los ojos le señala a este reportero que hay que vacunarse, porque si se contagia, los daños son menores, aunque quien lo padece por momentos quisiera morir, es horrible, confesó tras de reanudar sus actividades laborales con un singular entusiasmo, por seguir viviendo.
A manera de ejemplo, nomás ayer Alemania informó de tener que atender del coronavirus a 50 mil nuevos infectados y en Holanda por caso, como en España y Francia, las medidas de prevención que han asumido sus gobiernos son extremas, como son la reclusión forzada de la gente en sus hogares y la persistente advertencia de que quienes sigan negándose a la vacunación, serán sancionados o rechazados en sus espacios de ocupación laboral.
En torno a la vacuna contra la influenza, la ciudad cuenta con diversos puestos para realizar dicha inoculación, lo mismo sobre las calles como en las clínicas y hospitales entre otros del ISSSTE y en las entradas a importantes consorcios comerciales, como son las tiendas de la firma de Chedraui. Sin embargo, la afluencia se considera muy limitada, pese a que los responsables de aquellos espacios, refieren que cuentan con la suficiente cantidad de dosis, para vacunar en esta primera fase a los adultos mayores.
Seguramente, ante la falta de recomendaciones y demás orientaciones que venían brindando televisivamente los galenos dirigidos por el doctor Hugo López Gatell Ramírez, que conforman la coordinación sanitaria de este país, en el sentido de estar alertas y cumplirse las recomendaciones, para evitarse peores resultados que puedan afectar la salud pública, es posible, que miles se resistan a aplicar dichas medidas, bajo el prurito de que no leen ni se enteran de cuanto está sucediendo en el resto del planeta acerca de la epidemia, que anuncia ya que está trotando con su cuarta ola. Por favor.
INSÓLITAMENTE, NEGOCIOS COLOCAN SU LETRERITO “SE SOLICITA PERSONAL” Y MUCHOS SE NIEGAN A TRABAJAR
En el curso del régimen priista último, el presidente Enrique Peña Nieto habría apresurado la aplicación de programas sociales, entre los cuales uno que favorecía a las madres pobres y sobre todo aquellas que quedaran en el abandono, por parte de sus parejas, y recibían mil pesos mensuales por cada hijo que aportaran al país, así que no dudaban en advertir que así estaba bien, no debían trabajar y menos ir a la escuela primaria, secundaria o la preparatoria.
El régimen priista, como el panista, hicieron suyos los problemas que representaba la pobreza y que rallaba en miseria de poco más de doce millones de jóvenes mexicanos de ambos sexos, las becas para estudiantes y las madres pobres, o dejadas en el abandono y con hijos.
En un último año para la impartición de la cátedra, en una escuela de bachilleres de la ciudad de Coatepec, en un grupo acudían l8 jóvenes estudiantes, en pos de un certificado, que les permitiera asegurar su estadía en los empleos en que se desempeñaban, ya que no continuaría en una carrera profesional o universitaria, amén de que las alumnas, 9 en total, pero 7 con embarazos tempranos, contaban ya con la ayuda de los mil pesos mensuales, por cada hijo que tuvieran- solo tenía que llenar un formulario y el beneficio otorgado por la federación caía en sus cuentas de cada 30 días.
Sobre los “ninis”, calificativo que acuñara el doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, en alusión a los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, el régimen priista los cobijó con sendas entregas de apoyos económicos, lo que a la postre reprodujo más muchachos sin ocupación laboral, pero sí, adictos a alguna de las drogas enervantes y otros más, que pasaron a formar parte de las filas de la delincuencia, en sus distintas variedades.
Es decir, con la debilidad en el carácter que entraña la ausencia de formación educativa en el hogar y la asistencia de los profesores en la escuela, los muchachos cayeron fácilmente en las redes de los adversarios de la ley y la seguridad pública. esto lo explican en forma constante los sicólogos y siquiatras que ejercen por su cuenta, o lo hacen desde nosocomios públicos y privados.
En la hora actual, empresarios y gerentes de diversos giros del comercio organizado, plantean con una clara nota de preocupación, que no obstante que vienen colocando avisos y convocatorias, para abrir sus bolsas de trabajo, los muchachos prefieren no hacerlo, rehuyendo inclusive a seguir estudiando o de plano, se cuentan por miles los jóvenes desertores de todos los niveles escolares que ofrece el sistema educativo nacional, al grado de que no pocos lo reconozcan, pero se sienten con alguna seguridad, porque están recibiendo sendas becas lo que les permite sobrevivir mes a mes.
Empero, esto no salva la situación de millones de compatriotas y puede estarse llegando a la punta del Iceberg y después ¿qué sigue? Conste es una pregunta. Es todo.