Vergonzosa actuación de la secretaria de Turismo: diputada
|- Citlalli Medellín, exhibió a Xóchitl Arbesú Lago de que sencillamente no tenía capacidad para estar al frente de Sectur, por lo que le pidió renunciar.
Xalapa
Al participar en la comparecencia de la titular de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago; la diputada Citlalli Medellín Careaga, exhibió que dentro de la Secretaría de Turismo de Veracruz existe nepotismo, pues al menos dos matrimonios están en cargos de dirección, por lo que pidió a la Contraloría General investigar el caso; así mismo, señaló a Arbesú Lago de que sencillamente no tenía capacidad para estar al frente de Sectur, por lo que le pidió renunciar.
Como vocal de la Comisión de Turismo, Medellín Careaga argumentó que es vergonzosa la actuación de la secretaria de Turismo, pues desconoce la materia y aceptó el cargo, aunque no está capacitada.
Lamentó que la Sectur aumentó su presupuesto en 228 por ciento, pasando de 56 a 128 millones de pesos este 2021, pero destinándolo a los mismos rubros que en administraciones anteriores y que dieron más resultados anteriormente; por ello le requirió un informe sobre la forma en que gastó el presupuesto.
La diputada dijo que Arbesú Lago cambió la sede de la dependencia porque consideraba «fifís» las anteriores oficinas que significaban un gasto mensual de 90 mil pesos; sin embargo, lo hizo a una cuartería que sólo tiene dos baños para 100 trabajadores.
«Una cuartería en donde paga 86 mil pesos y de manera deplorable tiene usted trabajando a todo el personal, en condiciones infrahumanas, hacinados también con dos baños para 100 personas y que lo único que denota es su falta de interés por esta industria y por toda la gente que tiene a su cargo; una cosa es ser austero y otra es ser miserable».
En su segunda intervención la diputada del PVEM expuso presuntos casos de nepotismo al interior de la Secretaría. Señaló que Estrella Gilberto Martínez, jefa de la oficina de Contabilidad y Control Presupuestal, es concubina de José Juan Andrade, ejecutivo de Proyectos de Servicios Turísticos de la Dirección de Servicios Turísticos.
Además, señaló el caso del director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Jorge Rogelio Gallegos Luna, quien está casado con Brianda Pérez Rojas, secretaria directiva.
Argumentó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 63 marca que los casos de nepotismo entre servidores públicos son faltas administrativas graves, de ahí que requirió el cese del personal implicado.
La funcionaria agradeció la opinión de la legisladora, asegurando que le remitiría la información de la distribución del presupuesto a su oficina, aunque ya es información pública
«Realmente haber estudiado ciencia política, tener estudios en Gobierno y asuntos públicos creo que me dan el inicio, la humildad necesaria para poder saber cómo realizar políticas públicas. Al final creo que muchas personas se quedaron tal vez acostumbradas a que en otros gobiernos traían grandes personalidades, especialistas en el ramo que lo único que hicieron fue engordar sus empresas y ahora querer ser los principales proveedores de turismo», replicó.
Respecto a las acusaciones de nepotismo aseguró que la lista de toda la nómina de los trabajadores de Turismo está bajo la supervisión de la Contraloría y de órganos fiscalizadores, así como de los ciudadanos que deseen revisarlos, de ahí que pidió a la legisladora no malinterpretar la ley, apuntando que el órgano interno de control de la Sectur ya liberó de cualquier responsabilidad a los funcionarios aludidos.
Finalmente, Medellín Careaga sostuvo que la industria hotelera ha retrocedido durante la gestión de la funcionaria, pasando del lugar cuatro al nueve, aunque la secretaria reporta que Veracruz se encuentra en la posición seis del país.
«No hablemos de productos turísticos nuevos porque el único que ha hecho usted en tres años de gestión es ´El Cuenqueño´, que ni siquiera es gestión de usted en lo más mínimo».
Finalmente, la diputada le pidió a nombre de los prestadores turísticos de la entidad y que le haga un favor a Veracruz, presentando su renuncia.