En Villa Independencia Elaboran tapete en honor a la Virgen de Guadalupe

  • Con satisfacción y orgullo; artesano de Huamantla acude a esta ciudad por quinto año consecutivo.

Artesano de Huamantla realizan tapate en honor de la Virgen de Guadalupe, en Villa Independencia.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Por quinto año consecutivo manos artesanas de Huamantla, Tlaxcala realizan una alfombra en honor a la Virgen de Guadalupe.

En entrevista con el artesano, Jaime Sánchez Ortega, comento que como católico acudir cada año a este municipio, para realizar esta alfombra es una gran satisfacción y orgullo. Destacó que gracias a la Virgen de Guadalupe es que aprendió a realizar estas alfombras artesanales.

Para la elaboración de este significativo tapete en honor a la Virgen de Guadalupe, Sánchez Ortega destacó utiliza arena triturada de diferentes colores, moldes y una gran creatividad

Este año, en esta alfombra de aproximadamente constara de una longitud de 35 metros por dos de ancho. El diseño constará de una estrella sobre un decorado estilo barroco, dentro de la estrella habrá un círculo y dentro de este círculo, una amapola, pero además sobre la estrella colocaran unos limones; seleccionados de aquí Martínez de la Torre, por lo que será una tradición de Huamantla y de Martínez de la Torre.

Explicó que en Huamantla el pasado 14 de agosto denominado como el día de la noche que nadie duerme, realizan 7 kilómetros de alfombras con diferentes modelos y colores, en donde ocupan todo lo ancho de la calle y queda listo a las 7, 8 de la noche, a la una o dos de la mañana pasa la procesión y al otro día ya no queda rastro alguno de estas alfombras.

Tal es el talento, que incluso ha mandado materiales ya preparados y moldes a Estados Unidos y Canadá y para él, es una satisfacción de ver que sus trabajos rebasan fronteras.

Por lo que la población podrá apreciar este arte estos días, ya que a pesar todo un arte esta solo está a visible algunas horas o días, para después ser levantada.

“El trabajo, la inversión se desecha, por eso es un arte efímero. Por un lado, es caro, pero por el otro lado es económico; por la voluntad, devoción y el amor con los que se manda a realizar estos tapetes, qué es lo que cuenta”, finalizó.