Escritores que mataron a alguien
|Cristina Domínguez
Hace muchos años que dejamos de creer que ese autor que escribía tan bellas palabras tuviera por fuerza que ser una buena persona. Ya sabemos que puedes escribir bien y pensar mal. Pero de ser malo a ser un asesino hay un trecho, que no muchos escritores han cruzado. Algunos sí.
El caso más famoso es el de Krystian Bala, aquel autor polaco que no contento con haber matado al amante de su esposa decidió escribir un libro dando todos los detalles sobre el plan perfecto para hacerlo. Ese mismo libro (llamado ‘Furia’ y que puedo imaginar tuvo un subidón de ventas tras saberse esto) fue el que dio las pistas para que la policía pudiera incriminarlo. Todo el asunto resulta de lo más novelesco, si no fuera porque la muerte del señor en cuestión fue un hecho real.
Pero no es el único autor asesino, los hay mucho más famosos. Y eso sin contar todos los que participaron en guerras. Hemingway se enorgullecía de haber asesinado a 122 alemanes, especialmente a uno de ellos, según detalló en una de sus cartas: “disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo”. Pero se trata de un tema distinto.