La reforma electoral del 2022 contará con la votación necesaria
|- La autonomía constitucional y profesionalización del juez electoral: la discusión.
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
Para quienes conocen la capacidad y el estilo de gobernar del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no existe la menor duda de que la anunciada reforma electoral, a concretarse en el siguiente año, contará con la votación necesaria, para hacerla realidad de acuerdo a los lineamientos de la 4T.
Por lo que los partidos de oposición debieran centrar la discusión, en lo que hace a ese tema, en la autonomía constitucional y profesionalización del juez electoral, ganada a partir de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados y aplicada a partir del año 2014.
Esto porque antes, del año 1990 al 1996, el Instituto Federal Electoral carecía de tal autonomía constitucional, al depender de la Secretaría de Gobernación, por lo Fernando Gutiérrez Barrios fue el primer consejero presidente del entonces juez electoral. El hoy desaparecido IFE nació tras la derrota electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, en 1988.
Luego gobernaron al país Ernesto Zedillo, que entregó el mando a Vicente Fox y éste a Felipe Calderón, para retornar la presidencia de la república a manos del priísta Enrique Peña Nieto, quien dio paso a la creación del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del IFE, surgiendo como sucesor de este mandatario, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Y ahora López Obrador es quien propone una nueva reforma electoral, para el 2022, una vez validada su fuerza popular mediante la controversial consulta por la Revocación de Mandato, pues al pasado mes de octubre se le acreditó el 66 por ciento de aceptación popular, por lo que no se duda de ganar tal consulta y de lograr la citada reforma electoral.