Presidente de Kazajistán ordena disparar a matar
|- Ante el incremento de la violencia, el mandatario pidió a las fuerzas de seguridad del país y a las tropas extranjeras lideradas por Rusia, replegar a manifestantes.
AFP Y DPA
ALTAMY, Kazajistán.
El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, rechazó ayer cualquier negociación con los manifestantes y autorizó a las fuerzas de seguridad disparar “sin aviso previo” para poner fin a las violentas protestas que sacuden el país.
El mayor país de Asia central ha sido escenario de una revuelta que estalló el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendió a otras ciudades, y sobre todo a Almaty, la capital económica, dejando decenas de muertos, de acuerdo con las autoridades.
Un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.
En este sentido, Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien “respondió muy rápidamente” a su pedido de ayuda.
He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”.
Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20,000” y tenían “un plan claro”.
¿Qué tipo de negociación se puede tener con criminales, con asesinos? Nos hemos enfrenado a bandidos armados y entrenados (…) Hay que destruirlos y es lo que haremos en poco tiempo”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron el “fin de la violencia” y “moderación”.
En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, aplaudió las “medidas fuertes” tomadas por el gobierno kazajo.
Tokayev dijo que el orden constitucional había sido “ampliamente restablecido en todas las regiones”, en tanto los militares rusos desplegados empezaron a “desprenderse de algunas de las tareas que se les habían asignado”, según Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a las agencias rusas que Putin habló varias veces con Tokayev en los últimos días sobre “la situación en Afganistán y las acciones conjuntas dentro del marco” de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.