Pretextando insostenibilidad del IPE, en lugar de crear estrategias; Sefiplan le quita 317 mdp, aumentaría cuotas y edad jubilatoria

  • Los jubilados y pensionados, al igual que el resto de la sociedad veracruzana, merecemos que se nos brinden explicaciones claras, coherentes, completas y debidamente fundadas; así, y sólo de esa manera, podrá ser realidad un Estado democrático, con una sociedad participativa y un gobierno transparente; señala en su carta la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz.
  • El «experto en finanzas», detalló que aún y cuando se pague la deuda de 8 mil millones de pesos que se tomaron de la reserva técnica, por pasadas administraciones, ese dinero se gastaría en un periodo de tres años, dada la carga financiera que se tiene por el pago de pensiones, dando a entender que no transferiría los recurso que son del IPE y los seguiría reteniendo.
  • Para rescatar al organismo es necesario tomar medidas administrativas que podrían ser impopulares, como aumentar los años de aportación, el número de trabajadores que cotizan, las cuotas que se aportan, “si queremos darle viabilidad financiera, es un tema que se tiene que discutir”.

Xalapa
Pretextando que la operación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es insostenible, y en lugar de crear y establecer estrategias financieras, como hacer más eficiente el sistema de préstamos y productivos los hoteles; el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco, aseguró que es urgente una reforma que garantice un mayor ingreso, como parte de las cuotas o aportaciones de los trabajadores activos, para pagar a pensionados y jubilados.
El «experto en finanzas», detalló que aún y cuando se pague la deuda de 8 mil millones de pesos que se tomaron de la reserva técnica, por pasadas administraciones, ese dinero se gastaría en un periodo de tres años, dada la carga financiera que se tiene por el pago de pensiones, dando a entender que no transferiría los recurso que son del IPE y los seguiría reteniendo.
En este momento, hay cientos de trabajadores que estarían en posibilidad de jubilarse, pero se ha retrasado con la intención de no incrementar la carga financiera, si no se incrementa la recaudación se pondrían en riesgo futuras pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo.
“Los sistemas de pensiones funcionan con el sistema de solidaridad, es decir, los trabajadores actuales mantienen a los jubilados, el sistema sí funciona siempre y cuando el número de trabajadores sea 12 para mantener a un pensionado, en este momento se tienen a 3 trabajadores por pensionado, lo que obliga al subsidio ante el déficit”.
Para rescatar al organismo es necesario tomar medidas administrativas que podrían ser impopulares, como aumentar los años de aportación, el número de trabajadores que cotizan, las cuotas que se aportan, “si queremos darle viabilidad financiera, es un tema que se tiene que discutir”.
Actualmente se entregan 3 mil millones de pesos de subsidio y al concluir la actual administración se tendrían que destinar 6 mil millones de pesos, lo que lo hace insostenible, y las medidas administrativas se verán reflejadas en 15 años.
“Es un tema en el que está de fondo el futuro de Veracruz, está en riesgo el pago de futuras generaciones y la cantidad de recursos para mantener al Instituto van a aumentar año con año y el Estado no lo va a poder sostener”, concluyó a manera de justificación el secretario de Finanzas.
Beneficiarios del IPE, mostraron su descontento por una reducción en el presupuesto 2020 al subsidio que el Estado otorga al organismo.
En una carta, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), señalaron que hay preocupación por los recortes, por lo que exigen una explicación:

Sabedores de que en el año 2019 se destinó como subsidio al Instituto de Pensiones del Estado la cantidad de 3 mil 129 millones de pesos, y para el año 2020 el monto que proyecta la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado es de 2 mil 812 millones de pesos, esto es, 317 millones de pesos menos, es evidente que esta reducción genera un clima de intranquilidad e incertidumbre entre los pensionistas de Veracruz.
No es para menos: en el pasado reciente, los malos manejos y la falta de probidad de funcionarios públicos ocasionó que se retrasara peligrosamente el pago de nuestros haberes y se violaran nuestros Derechos Humanos; usted mismo, hace menos de un mes, ofreció una disculpa pública atendiendo a lo recomendado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Así pues, la divulgación de la reducción en este renglón del presupuesto reactiva el desasosiego en el que, injustamente, hemos vivido los trabajadores en retiro que, durante más de tres décadas, entregamos nuestra fuerza de trabajo al servicio público. Sabemos claramente que los recursos para cubrir el costo de las prestaciones establecidas en la Ley 287 de Pensiones del Estado, y los gastos de administración correspondientes se obtienen de las cuotas y aportaciones que están obligados a pagar los trabajadores y el patrón.
Sabemos, también, que los recursos que se captan han resultado insuficientes para cubrir las pensiones de 30 mil derechohabientes. Pero no ignoramos (ni permitiremos que se ignore) que la pensión es un Derecho Humano, y que el acceso a ella está garantizado tanto en la Constitución Federal como en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano.
Estimamos, en consecuencia, que la reducción del subsidio obedece a que, sin colocar en riesgo el pago de nuestras pensiones, el Gobierno de Veracruz proyecta que se capten los recursos suficientes para cumplir con esta obligación.
En este punto, resulta necesario que se responda a las interrogantes que surgen a partir de la información divulgada: ¿Se estima que el Instituto de Pensiones del Estado obtendrá más recursos con las cuotas y aportaciones de más trabajadores, a los cuales,
indebidamente, se les ha escamoteado el derecho a una seguridad social completa y no se les ha afiliado al IPE? ¿Se calcula que menos trabajadores optarán por ejercer su derecho a la jubilación el año que entra, o que disminuirá el número de pensionados? ¿Se prevé que los entes públicos morosos cubran su adeudo con el IPE? Los jubilados y pensionados, al igual que el resto de la sociedad veracruzana, merecemos que se nos brinden explicaciones claras, coherentes, completas y debidamente fundadas; así, y sólo de esa manera, podrá ser realidad un Estado democrático, con una sociedad participativa y un gobierno transparente.