MAESTROS Y ESTUDIANTES, TIENEN MIEDO DE VOLVER A CLASES PRESENCIALES EN XALAPA
|- Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra: Simone de Beauvoir
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
MAESTROS Y ESTUDIANTES, TIENEN MIEDO DE VOLVER A CLASES PRESENCIALES EN XALAPA
Académicos y estudiantes están en plena discusión, porque no concuerdan con la SEP en el sentido de volver a clases presenciales, cuando el ulular de las ambulancias anuncian por si solas, que trasladan pacientes de covid 19 o la cepa que deriva de ésta, a los hospitales y las colas se alargan en farmacias del ahorro, para conseguir la ansiada prueba del antígeno, porque los jóvenes particularmente temen a lo peor, estar contagiados.
El tránsito en la ciudad es tremendista y, no hay estudiantes asistiendo a la escuela. La zona universitaria luce desierta, si acaso los empleados administrativos cubren sus roles de trabajo, pero todos en silencio, que llama a la reflexión. Se cuidan con sus mascarillas, muchos se protegen con espejuelos y apenas hablan entre ellos lo indispensable. El temor se pinta en sus rostros, pero sus titulares les han pedido que no dejen de acudir a sus labores cotidianas.
Padres de familia están atentos al desarrollo que autoridades de planteles de bachilleres y de la máxima casa de estudios fijen como estrategia, ante la decisión dividida en el sentido de que hay quienes acceden de antemano a volver a sus clases frente a grupo, en vivo y los que prefieren hacerlo por medio de las herramientas ya tradicionales de la internet.
Sin embargo, en no pocos de los docentes, queda la duda acerca del sistema híbrido, porque seguramente no querrán impartir por partida doble clases a sus alumnos presenciales y por otro lado, desde la internet. Se les antoja algo descabellado y bastante expuesto, porque deberán trabajar inclusive a marchas forzadas y los estudiantes, se podrían acomodar a uno y otro sistema, más rechazarían-según ha trascendido- que tengan que adecuarse a ambos.
Por otra parte, grupos de profesores insisten en saber si a ciencia cierta las autoridades educativas están conscientes de la necesidad de mantener la limpieza constante, el sanitizante y las mascarillas de protección suficientes, para que el alumnado se proteja junto con sus profesores, porque existe la idea de que estas medidas, no las garantiza ningún plantel.
Nomás imagine usted, que en las municipalidades aledañas a Xalapa y en esta capital, existen escuelas sin puertas ni ventanas, sus pasillos mantienen los pupitres de hace 50 años y los pisos sufren cuarteaduras y daños de toda la vida. Las medidas de prevención, conforme a las recomendaciones que hace el sector salud, seguramente las pueden ofrecer únicamente las escuelas particulares, las públicas se duda.
En algunos grupos de estudiantes y académicos surgen graves expectativas, como el hecho de que una vez que hayan regresado a clases presenciales, se puedan registrar alguna epidemia del coronavirus e inclusive aunque nadie lo quisiera, algún deceso, cabe la presunción de que una catarata de acusaciones sobrevendrían en contra de directores, profesores, por parte de padres de familia y algunos grupos sociales, como ocurre ahora, que hay una denuncia penal, y que han ratificado denunciantes, en contra del doctor Hugo López Gatell Ramírez, ante la fiscalía general de la república, por genocidio. Esperemos.
AHUED TENDRÍA QUE AUDITAR OBRA PÚBLICA, A LA CMAS, EL OPERATIVO DE GRUAS Y MÁS SERVICIOS
En la sociedad civil hay un gran desconcierto porque tarda la comuna municipal de turno en anunciar que está hurgando entre las obras y servicios que nunca se realizaron en beneficio de los xalapeños y en cambio, se acusa del derroche en áreas que tienen que ver con el alumbrado público, las pavimentaciones, los drenajes y la cauda de chairos que fueron contratados, para operar supuestamente, en favor de las clases más vapuleadas por la pobreza y que sin embargo, aquellas siguen igual.
La solución al congestionamiento en las colonias populares prometidos nunca se produjo y tampoco se aliviaron la tensión que implicó el asalto en despoblado que ejecutaron sus agentes de tránsito, los cuerpos de la policía municipal y los excesos y abusos cometidos por funcionarios de desarrollo urbano, en lo que hace a las autorizaciones de nuevas colonias, fijación de reservas territoriales y la ausencia de funcionales servicios en la recolección de basuras, la distribución del agua potable y la ausencia de los ediles que jamás visitaron una colonia, un fraccionamiento o un parque público.
Más que una condena a lo que no se hizo, es el sentimiento de los xalapeños, en el sentido de que volvieron a fallar sufragando en ánforas electorales, en esa ocasión, hace tres años, porque se fueron con la finta de que había que castigar a los priistas y no permitirles que volvieran a ocupar la silla del poder municipal, debido al hartazgo que produjeron en el sentimiento de los ciudadanos y las condiciones materiales convertidas en vil chatarra, para que en las más de 450 colonias pudieran sobrevivir con decoro.
Famoso se hizo el cuerpo edilicio del pasado porque la ciudadanía la única obra que vio y de antemano condenó fue la construcción de la ciclovía sobre la avenida Ruiz Cortines, cuando en Xalapa, una ciudad de bajadas y subidas, difícilmente se presta para hacer ciclismo de montaña, turístico o de simple paseo y ejercicio matutino.
Pesa y bastante que se insista en la calle, el café y el parque Juárez que volvió a ser de los paseantes, que los tiempos hayan sido mejor en el pasado, es decir, cuando alcaldes de carne y hueso como Pedro Coronel Pérez, Carlos Padilla Becerra, Lorenzo J. Cazarín, o un Fernando García Barna, Othoniel Rodríguez Bazarte y hasta un Ignacio González Rebolledo, sin alardes protagónicos y sí, con sencillez en el trato a la gente, hayan conquistado los afectos entre la gente, para haber conseguido la ciudad que lució en aquellos ayeres históricos.
Cultura, educación deporte y recreación para las familias, constituyeron las notas con que se distinguieron aquellos ediles que quisieron a Xalapa y consiguieron trienios de paz social, felicidad y logros sociales y materiales, para los ciudadanos sin distingo que todavía rememoran las gestas de los munícipes que trascendieron en la página de la historia aldeana capitalina. Al tiempo.
COMO VA LA GENTE A RECUPERAR LA CONFIANZA EN UN PODRIDO SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS
Entre las cosas que se fueron al cesto de la basura con motivo de la aplastante victoria electoral del movimiento de regeneración en 2018, lo que le permitió alcanzar la silla presidencial y en el jolgorio de varios millones de mexicanos por esta conquista, igual, ganaron otros encargos públicos como fueron gubernaturas y presidencias municipales, sin embargo, de aquel episodio a la fecha, igual el desmoronamiento de la sigla triunfante podría decirse que queda poco y muy cuestionado.
La percepción de la ciudadanía, es que no hay partido político que pueda sostener una ideología de cara al porvenir inmediato, lo que hará que las fuerzas políticas con o sin membrete partidario habrán de llevar a cabo una lucha sin cuartel, en la que de nueva cuenta, como cuando el priismo dejó de ser el dinosaurio que todo evento electoral aplastaba, porque seguramente surgirán nuevos aspirantes al uso del poder público, en sus diversas jerarquías jurídicas y políticas.
Por sus declaraciones, los dos más grandes politólogos Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, puede apreciarse su alejamiento de las lides que emprendieron desde hace poco más de un cuarto de siglo por el lado de la ideología de izquierda. Cuestionan a Morena y a las políticas que ha emprendido la administración de gobierno federal.
Les resulta a ambos personajes incómoda su posición de ser simpatizantes del nuevo movimiento político e inclusive Muño Ledo, augura que pasará a Morena, lo que ocurrió al PRI, es decir, que más temprano que tarde dejará de ser la sigla influyente para dar paso a nuevas agrupaciones políticas. A PML no lo dejaron asumir la dirigencia nacional de Morena y el ingeniero Cárdenas, cada que es entrevistado por chicos de la prensa fustiga las acciones del régimen federal de turno.
Dante Delgado Rannauro, fundador de Movimiento Ciudadano dice que su partido ganará la elección presidencial del 2024, pero las militancias de su sigla, en mucho viven alejadas del grueso de la gente.
El común ciudadano, está a no dar su confianza a ninguna firma partidaria, todo lo contrario, porque tampoco en la escena pública cambian actores políticos, son los mismos, los identifica la gente, pero les pierde fe, su credibilidad está en juego, debido a su distanciamiento con las grandes exigencias y retos ,sin poderse aun ver cristalizados en la realidad para una sociedad que clama por sobrevivir en un clima de paz social, seguridad, sin más violencia ni criminalidad, con empleo bien remunerado , educación, servicios médicos y medicamentos realmente gratuitos.
Y en este contexto, los partidos políticos existentes no se acercan al pueblo, existen, pero no se muestran de cara a las inmensas mayorías.
Del hartazgo que propiciaron los asociados del PRI en el último sexenio con el poder público en sus manos, se ha pasado a un escenario de escepticismo, desilusión y desesperanza, que los noveles de la política y los dinosaurios, a decir verdad, siguen sin saber por dónde iniciar la reconstrucción de un sistema departidos políticos desvencijado y poco confiable para la gran población ciudadana de este México metido en grandes calamidades. Es todo.