Consejo de la Judicatura refuta al Gobierno de Veracruz, por atacar a un juez federal
|- Ejecutivo señaló que en amparo otorgado a Del río “hubo mano negra del influyentismo”.
- El CJF reafirmó su respaldo a las y los juzgadores federales e indicó que los jueces gozan de independencia, autonomía y que sus resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas en cada caso.
Xalapa
Consejo de la Judicatura Federal (CJF), le contestó al Gobierno de Veracruz; quien atacó públicamente al juez federal, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, por concederle un amparo para que José Manuel “N” pueda recuperar su libertad.
Desde la tribuna pública el Ejecutivo estalló y acusó de influyentismo en dicho caso, dijo que “grotescamente” el juez se excedió y es lamentable la perversión de la Justicia Federal e incluso, ventiló parte de la Carpeta de Investigación enumerar sus “cuestionamientos claves del homicidio”.
Al respecto, el CJF reafirmó su respaldo a las y los juzgadores federales e indicó que los jueces gozan de independencia, autonomía y que sus resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas en cada caso.
El CJF fijó esta postura luego de que el Ejecutivo aseguró que en el amparo que se le otorgó a José Manuel del Río Virgen contra la vinculación a proceso por el homicidio de René Tovar, “hubo mano negra del influyentismo”.
Al respecto, el órgano colegiado puntualizó que existe una política de cero tolerancias a la corrupción y a influencias externas y agregó que hoy, el nuevo Poder Judicial Federal, trabaja bajo una nueva cultura: la de excelencia, integridad y sensibilidad social.
Finalmente, mencionó que, en un proceso judicial, en caso de inconformidad, siempre existen las vías institucionales y las distintas instancias para hacer valer el derecho de cada una de las partes. Y en cada una, prevalecerá la nueva cultura judicial.
El Gobierno de Veracruz, afirmó que había indicios de que, en días previos, el coordinador de campaña intentó sobornar al candidato asesinado René Tovar para que aceptara varios millones de pesos que un grupo delictivo le enviaba.
Una vez más, insistió que para él, la Fiscalía General del Estado no violó los Derechos Humanos del detenido, ni inventó pruebas.
En su acusación, también dijo que es deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó, que José Manuel N, “sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos; ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del poder judicial de la Federación.
Estas son las consideraciones y supuestos que reclamó el Ejecutivo y de las cuales no hay evidencias o pruebas en contra de Del Río:
1. El juez federal no quiso que el imputado aclarara qué hacía en la zona del homicidio.
2. Queda sin responder por qué se trasladó un día antes del homicidio a esa zona como se acreditó en la audiencia y cuya presencia fue confirmada por él mismo ante el juez del caso.
3. Y el punto clave: José Manuel N deberá explicar por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo mataran. Repito: ¿cómo sabía que algo le iba a pasar al candidato que iniciaron su sustitución antes de su muerte?
4. Por si eso fuera poco, queda sin aclarar por qué tramitaron la sustitución del candidato asesinado por su coordinador de campaña, si legalmente a este no le correspondía. Y además, el sustituto propuesto resultó ser otro presunto cómplice del homicidio ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinato?
Pregunto ¿no son estos asuntos los que el presunto responsable debe aclarar ante un juez?
¿O ante todo estos señalamientos muy particulares y vinculatorios contra el presunto responsable, el juez federal se tragó eso de que “solo iba pasando por ahí“?
5. Hay indicios de que en días previos el coordinador de campaña intentó sobornar al candidato para que aceptara varios millones de pesos que un grupo delictivo le enviaba ¿qué sabe José Manuel N al respecto? ¿fue parte de la negociación con el grupo delictivo y por ello decidió sustituirlo por el mismo coordinador de campaña?
Como éstas, hay más preguntas cuyas respuestas las debe responder el implicado y pretenden que queden ahora en el aire. Que la sociedad lo sepa.
6. Por qué el presunto responsable José Manuel N amenazó a familiares de la víctima y correligionarios con las palabras “¿quieren otro muerto?” en la reunión donde él decidió que el sustituto sería el coordinador de campaña antes de la elección y poco después del asesinato de René Tovar.
7. Por qué el Presidente Estatal del partido Movimiento Ciudadano señaló que quien operó la sustitución del candidato asesinado fuera de estatutos y procedimientos del partido fue José Manuel N.
8. ¿Qué pasó con los millones de pesos que el coordinador de campaña le llevó al candidato cuando lo intentó sobornar? ¿Quién se los quedó?
9. La detención de José Manuel N se hizo con orden de aprehensión liberada por un juez, no por ultrajes, sino por homicidio doloso calificado con pruebas que lo hacen sospechoso y presunto responsable de complicidad después de 6 meses de investigación. Se demostró que no se violaron sus derechos ni se inventaron pruebas.