4 cosas básicas que debes conocer de la declaración anual 2022
|En el mes de abril las personas físicas deben presentar su declaración anual 2022, esto con la finalidad de informarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los impuestos y deducciones anuales que hayan hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para la mayoría de los contribuyentes la declaración anual es un buen momento para reportar algunos gastos y que se les aplique la deducción de impuestos y tengan un saldo a favor. Si tienes dudas, aquí te presentamos cuatro básicos sobre este ejercicio fiscal.
¿Quiénes deben presentar la declaración?
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas que tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos tienen la obligación de presentar su declaración anual ante el SAT.
Las personas asalariadas también deben presentar la declaración anual, siempre y cuando hayan tenido dos o más patrones en el año, sus ingresos anuales fueron superiores a los 400 mil pesos, dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre, recibieron ingresos por concepto de jubilación o indemnización o recibían sueldo de empresas en el extranjero.
Aquellos contribuyentes que obtienen ingresos por los intereses en inversiones también tienen que cumplir con la declaración.
También aplica para aquellos trabajadores que hayan obtenido diferentes salarios, es decir, por dos o más patrones de forma simultánea.
¿Qué gastos aplican para deducción?
El artículo 151 de la LISR indica que los contribuyentes pueden hacer deducciones en: gastos médicos, gastos funerarios, donativos, intereses de hipoteca, seguros para el retiro, primas de seguro, pago de colegiaturas (primaria, secundaria y preparatoria).
Considera que el monto máximo de gastos que se pueden deducir es el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente o la suma equivalente a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor diario de 96.22 pesos.
¿Cómo te pueden devolver dinero?
En el artículo 2, Fracción II, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente se establece que las personas físicas cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.
Para solicitar un saldo a favor, es necesario que el contribuyente haya presentado sus deducciones personales, es decir, se obtiene cuando la persona física demuestra que pagó impuestos de más.
Ingresa al portal del SAT y selecciona la opción de Buzón Tributario para saber si pagaste impuesto de más.
¿Qué pasa si no presentas tu declaración?
Si no presentas tu declaración anual o la presentas incorrectamente podrías hacerte acreedor a una sanción, las multas del SAT van desde mil 560 pesos hasta los 38 mil 700 pesos, éstas dependerán de la situación de cada contribuyente.
Además, si no cumples con la declaración se genera un antecedente negativo ante la entidad fiscal.