Cabezas de camarón: ¿tóxicas para tus riñones y pulmones?
|En México se cree que no hay nada mejor para ‘curar’ la cruda que un caldo de camarón, y si está bien picoso mucho mejor. Mito o realidad, lo cierto es que uno de los ingredientes empleados en este platillo puede no ser tan bueno para la salud de nuestro hígado o riñones: las cabezas de camarón.
Sabemos que en la comida nada se desperdicia, pero la contaminación ha puesto esto en tela de juicio. De acuerdo a un estudio publicado en la National Library of Medicine, de Estados Unidos, encontraron que el caparazón o exoesqueleto de camarones, langostas y cangrejos, tienden a concentrar mayores cantidades de metales pesados; ejemplo: cobre, arsénico, plomo, mercurio y hierro.
En otro análisis que realizó la Cummings School of Veterinary Medicine at Tufts University, North Grafton, y retoma la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Acuática y Terrestre de Ecuador (FUCOBI), se detectó que los niveles eran más altos en la cabeza de este crustáceo que el resto del cuerpo.
Por qué siempre debes de quitarle la “vena negra” a los camarones
“Algunas de esta sustancia, como el cadmio, se ha documentado que tienen efectos adversos de los destructores endocrinos y en los receptores de estrógenos, andrógenos y tiroides”, indica la investigación de la FUCOBI.
¿Qué es el y qué riesgos representa para la salud?
Este elemento se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. No obstante, las rutas de exposición son por ingesta accidental de polvo, cigarrillos o alimentos contaminados, señala el Instituto Nacional del Cáncer.
Los efectos del cadmio a la salud son:
1- Daños graves en los pulmones principalmente cuando se respira
2- Si se ingiere por años puede haber acumulación en los riñones, lo que puede causar daños renales
3- Irritación del estómago junto con diarrea y vómito
4- Aumento fragilidad de los huesos
5- Algunas investigaciones lo asocian con el desarrollo de cáncer de pulmón
Lo anterior no significa que comer camarones sea malo, en realidad son una gran fuente de vitamina A y E, además de potasio y magnesio.
El problema radica en que la contaminación de nuestro medio acuático está acabando con la cadena alimentaria y está dañando nuestra salud. Por ello es importante tener consciencia de lo que arrojamos en el agua. Por otro lado, si te sientes mal después de comer cabezas de camarón acude de inmediato al médico.